viernes, 22 de febrero de 2013

Chávez regresa en medio de la noche



Por Sociedad Venezolana en Orlando, 20/02/2013

El presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela a las 2:30 a.m. del lunes, 69 días después de su partida a La Habana para someterse a la cuarta cirugía desde junio de 2011 debido a un tumor canceroso. El retorno de Chávez se produjo días después de que el gobierno mostrara unas fotos obviamente retocadas de un Presidente sonriente con dos de sus hijas. El vicepresidente Nicolás Maduro y el resto de los funcionarios comunistas (o simplemente oportunistas) del régimen bolivariano inmediatamente celebraron el regreso de Chávez en las horas más oscuras antes del amanecer, como prueba de que se está recuperando muy bien de sus dolencias. Sin embargo, Chávez no se está recuperando, pues las células malignas que infestan su cuerpo se duplican aproximadamente cada 17 días.

El presidente Chávez regresó para morir en Venezuela. Chávez también volvió ahora porque Maduro y otros en su gobierno necesitan desesperadamente legitimar su situación. Ahora las preguntas son: ¿qué viene después? y ¿en qué momento ocurrirán los eventos por venir?

Es de suponer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) administrará el juramento a Chávez para el nuevo mandato, quien se encuentra en el Hospital Militar de Caracas o quizá, según informa Nelson Bocaranda, en una sala especialmente equipada en Fuerte Tiuna, lejos de los curiosos.

También es de suponer que, poco después de que Chávez sea juramentado para su nuevo mandato, que va desde el 10 de enero de 2013 al 10 de enero de 2019, el Presidente –o una junta médica especial designada para tal propósito– anunciará que está incapacitado para cumplir sus funciones presidenciales debido a sus problemas salud. En ese momento, el presidente de la Asamblea Nacional se convertiría en presidente interino y convocaría a elecciones presidenciales, que se celebrarían dentro de los 30 días siguientes.

El vicepresidente Maduro será el candidato oficial del PSUV, ya que fue ungido por el mismo Chávez el pasado 8 de diciembre como el heredero legítimo al trono de la revolución bolivariana.

¿Puede Maduro ganar las elecciones? Es muy posible que sí, aunque con el paso del tiempo no mejoran las posibilidades de Maduro, dado el desempeño increíblemente incompetente que ha tenido hasta la fecha como reemplazo temporal de Chávez. Por otro lado, ha estado haciendo campaña desde el 10 de enero y cuenta con el apoyo del los ilimitados recursos del gobierno y su extraordinario aparato de propaganda, por no hablar de las triquiñuelas del CNE.

Por otra parte, las posibilidades de Maduro también están mejorando por el hecho de que la oposición política (MUD) increíblemente parece estar desorganizada y no haber hecho nada para crear realmente un impulso para una nueva campaña presidencial del gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski o cualquier otro candidato de consenso. Aun así, la oposición muestra señales de vida: Copei propuso que la MUD proceda de inmediato a designar un “candidato preventivo”.

A los analistas les está costando mucho encontrarle sentido a todo esto. Si Chávez está tan enfermo, y le quedan apenas pocas semanas de vida, ¿cómo es que el gobierno les está diciendo a sus seguidores que el Presidente sigue mejorando cada día, respaldando sus argumentos con fotos trucadas y declaraciones falsas que lo muestran como si estuviera en su mejor momento?

Una posibilidad es que el único objetivo (a corto plazo) es legitimar a Chávez como Presidente, y como es lógico, al Vicepresidente, al Gabinete y otros funcionarios clave. Eso eliminaría uno de los obstáculos para la obtención de nuevos préstamos al tiempo que se legitiman todas las demás acciones del equipo de gobierno actual, incluidos los acuerdos y contratos con entidades extranjeras.

Si es así, la idea es que Chávez permanezca hospitalizado durante meses, mientras que el gobierno sigue trabajando para mejorar la imagen de Maduro, y que las elecciones se celebren en algún momento durante el período de vacaciones escolares (cuando hay más votantes de la oposición que chavistas lejos de sus centros de votación).

Visita la página de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico