martes, 12 de febrero de 2013

¿Renuncia Benedicto XVI por luchas de poder en la cúpula del Vaticano?


Por Carlos Vilchez Navamuel, 12/02/2013

El Papa Benedicto XVI quien en abril próximo cumplirá 86 años causó un polvorín mediático inmediatamente después que pronunció unas palabras en latín donde expresó que "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino"  Así renunció a su cargo el actual Obispo de Roma, dejará de ser Papa el 28 de febrero de 2013. Esto lo hizo durante un consistorio en el Vaticano para la canonización de unos mártires.

El hecho ha causado mucha extrañeza, la historia nos dice que solo seis Papas han dimitido y no todos lo han hecho por voluntad propia. El último que lo hizo fue Gregorio XI (1406-1415) hace casi 600 años.

Como se sabe, Joseph Ratzinger, el pontífice actual fue elegido el 19 de abril de 2005, según el 'Osservatore Romano', la decisión fue tomada "hace muchos meses" tal y como lo indicó Gian Maria Vian, redactor jefe del diario católico.”

En el 2010 el periodista alemán Peter Seewald le hizo una entrevista a Benedicto XVI donde entre otras cosas le expresó que "Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir"

Por su edad, algunos pensaron que Benedicto XXI sería un Papa de transición, sin embargo para el ex embajador de Colombia en el Vaticano, Guillermo León Escobar, quien es además un experto teólogo, el Papa Benedicto XVI le dijo al periódico El Colombiano entre otras cosas que “En ningún momento puede calificársele como un papa de transición”  porque  “Su labor en el templo de Pedro lo llevó a reorientar el camino de la Iglesia para prepararla para el siglo XXI, proclamando el año de la fe y conduciéndola hacia la nueva evangelización.”  Agrega además León Escobar que  este Papa “Tuvo la clarividencia de reconocer los delitos y pecados de algunos miembros de la Iglesia como la pedofilia, poner en su punto  al Islam y mantener su férrea defensa de la vida, rechazando medidas de la comunidad mundial como la de usar preservativos para frenar el contagio del sida.”

Para aquellas mentes suspicaces, la edad y la falta de fuerzas no es suficiente razón para tal decisión, muchos Papas se han visto en las mismas circunstancias, por lo que piensan que hay algo que se esconde detrás de esta esta renuncia. La Lucha de poder de la cúpula en el Vaticano sería una razón para que el anciano y cansado Papa se decidiera por la renuncia.

El periódico español El Mundo nos dice entre otras cosas que en el Vaticano existen dos grandes partidos: el de los “Diplomáticos”, al que algunos llaman también 'la vieja guardia', y el de los “Bertonianos”, entre ambos partidos no existen grandes diferencias teológico-eclesiológicas, sino sólo de gestión del poder, del dinero y, especialmente, de la estrecha relación que el Vaticano siguen manteniendo con la economía y con la política italiana.”  El mismo diario nos dice que “Desde el momento en que el Pontífice reinante da muestras de la más mínima debilidad, comienzan lo que en lenguaje eclesiástico suele denominarse "las santas hostilidades": los 'partidos' se organizan, pululan los "grandes electores", cada sector ocupa posiciones y comienzan a barajarse los nombres y los perfiles de los eventuales papables.” Y añade “Los principales candidatos afilan sus armas y se lanzan a una campaña sutil, pero intensa, en busca del poder-servicio. Tan intensa que, en este final de pontificado del Papa Ratzinger, el 'Vatileaks' (sucesión de escándalos y filtraciones, y hasta detenciones) ocupa las portadas de los medios de todo el mundo.

Algunos VatilLeaks que han salido a la luz pública dicen por ejemplo que “Benedicto XVI enfrenta una “rebelión de monseñores”. Otro dice: “A fronte praecipitium a tergo lupi”. El Papa Benedicto XVI podría sentirse identificado con esa antigua fórmula latina: “Al frente un precipicio y los lobos a la espalda”. Los “lobos”, como el diario del Vaticano L’Osservatore Romano denominó a una facción de la Curia romana, acechan al pastor de la Iglesia Católica.”

Así las cosas no es de extrañar que en un futuro cercano aparezcan algunas informaciones que nos revelen las verdaderas razones del porqué Benedicto XVI optó por la renuncia.  

Carlos Vilchez Navamuel

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico