martes, 26 de febrero de 2013

Las controversias del régimen


Por Francisco Donado, 26/02/2013

A menudo vemos cuanto se dice acerca de la actual situación del país en todos sus sectores, sin duda es el pan de cada día del venezolano y también del extranjero tanto en nuestras tierras como fuera de ellas.

En mi opinión personal el país vive en la actualidad uno de sus peores años, sumado a los otros 13 años de mal gobierno, aunque muchos señalen lo contrario, y esto ocurre en lo político, en lo social y en lo económico. Momentos difíciles por los que atraviesa la república, pero como venezolano sé que nos repondremos de esto, claro está que la lucha no será fácil, pero ninguna es tan difícil mucho más cuando estamos acompañados de Dios y nuestra virgencita.

Las controversias del régimen se generan desde el momento que Chávez anuncia su partida a Cuba en diciembre del año anterior, desde allí nacieron y de inmediato empezaron a regarse e imperar en la sociedad venezolana. Aunque días después de su partida para tratar su salud en la isla, ganaron la mayoría de curules en las elecciones para gobernadores, no por aquella buena gestión y calidad en funciones de quienes hoy son mayoría en esas posiciones sino por mala estrategia de la mud y a su falta de impulso en sus motores para promover la participación en los comicios. A pesar de esa victoria, el fantasma del misterio se tomaba Miraflores y cuanto órgano publico ligado al estado. Las preguntas entre seguidores y disidentes eran lógicas y muchas eran compartidas, otras no. ¿Maduro será un buen líder?, mejor que sea Diosdado o una de sus hijas. ¿Quién será mejor líder? Estamos cerca a los tres meses del nacimiento de esta discusión, aunque ya parece esta haber parido, pues se ha reproducido mejor que el arroz.

La primera controversia que nace desde el 11 de diciembre es sencilla, ninguno de los antes mencionados son líderes y por más que quieran no podrán serlo. Muchos puntos no les son tan favorables aunque las encuestas difieran de objetividad. Maduro dice que es vicepresidente y no tiene ganas de quitarle el puesto a su presidente; Cabello dice igual. Parecen estar hermanados pero las diferencias entre estos y su ardua lucha por la candidatura de la silla continúan.

Nada es tan grave como enviciarse con y en el poder, y los efectos post psicológicos. El líder de la revolución nunca llego a juramentarse el 10 de enero para darle legalidad a su elección para un nuevo periodo, lo cual para muchos sigue siendo inconstitucional, se hace una especie de juramentación con allegados al régimen muchos internacionales, de países que ayudamos generosamente pues en Venezuela nos sobra y nuestra calidad de vida es de las mejores del planeta según indican voceros del estado, aunque nuestras calles llenas de huecos, hospitales sin insumos, niños en la calle o el gran índice de inseguridad reflejen lo contrario. Las argumentaciones sobre el tema no eran de esperarse y más de 70 comunicados oficiales no eran suficientes para tranquilizar las mentes que inquirían si realmente Chávez estaba y se recuperaba tan bien como decían los informes médicos presentados, muchos por cadena nacional. Llegaron los carnavales y con ellos se vino una nueva devaluación o ajuste como quieran llamarlo, esa que dijeron varios “líderes de la revolución” nunca llegaría y que ha varios tuvieron que llamar y meterlos en cintura pues asomaban lo que venía, bueno señores esta llego y lo real es que esta castiga y golpea al pueblo, especialmente a los más pobres; mientras que a otros ya los bolsillos no les son suficientes.

Cierto que no hay que ser economista para saber que el sueldo mínimo de ser el más alto de América Latina con esta medida baja de categoría. Se habla de aumentarlo hasta en un 40%, ¿pero ayudaría esto al país manteniendo la misma productividad? , debería aumentarse la productividad pues la inflación no tendría enemigo que la combata y esta galoparía a altos niveles. ¿Dónde queda el progreso nacional y el progreso personal?, Maduro manifiesta que vendrán nuevas medidas que harán felices a los venezolanos, ¿Cuáles serán estas? Las medidas no deben ser tan populistas, consejo.

Lo cierto ante estas polémicas es que no podemos quedarnos estancados, viendo en alta definición como destruyen el país, convirtiéndonos en cómplices del régimen. Como siempre los estudiantes y bravo por ellos que dan la cara, en un ejemplo de gallardía haciendo frente, protestando de manera pacífica a las irregularidades que vivimos día a día; siendo contundentes sin necesidad de utilizar la violencia y obteniendo un logro que era que regresara el máximo líder del psuv. Mismo ejemplo debe tomar la sociedad civil y dirigentes políticos, haciendo uso de su racionalidad y el sentido país actuando de forma cívica y por protesta pacífica tal cual lo enmarca nuestra constitución. Me gustaría que a la fuerza estudiantil la tomaran mucho más en cuenta y sintieran mayor respeto hacia ellos. Nunca perdamos nuestros ideales ni principios, ni nuestro norte como estudiantes aunque ingresemos a partidos; cuando nos partidizamos perdemos el rumbo de lo que un día fue el motivo de lucha y constancia de tener una mejor Venezuela, una Venezuela llena de oportunidades para todos sin distingos abriendo oportunidades a nuevas ideas.

Dentro de todo esto las cosas no terminan de encajar según mi opinión, como lo anuncie vía twitter. Desde el regreso Chávez de Cuba al Hospital Militar sin que nadie se diera cuenta, todo ese hermetismo y diligencia operacional para su traslado, pues a este siempre le gustaba lanzar una cadena para que supieran cuando se iba y cuando volvía. El viernes hay 3 comunicados, la carta del gobernante leída en una cumbre internacional por Jaua tratando de mantener el apoyo y hacer nuevos aliados; aquí comenzó la incertidumbre. El comunicado del ministro de comunicación indicando que todo estaba bien en fuerte Tiuna, el palacio y en el HM. Un último comunicado del vicepresidente reiterando que todo estaba en perfecto orden y haciendo alusión de cercanías con su líder de las cuales nacen nuevas inquietudes. 1) Dice que mantuvo comunicación con este de forma escrita y otras vías, ¿Cuáles son estas vías? 2) Estuvieron reunidos por más de 5 horas. ¿Cómo una persona que está en un delicado estado de salud, según lo expuso Villegas por cadena nacional donde indicaba que la insuficiencia respiratoria no era favorable, lo sometan a estas condiciones? 3) ¿Si puede mantener una reunión de tantas horas con su gabinete, por qué no se muestra a sus seguidores aunque sea por 5 minutos?, esto parece un acertijo muy cerrado pero las falencias son notorias y sencillas de descifrar. Entre lo especulativo y la especulación esta lo incierto y donde se genera la duda. Allí quieren tener al venezolano. ¿La felicidad que usted desea, será la misma que desea el régimen para todos? Seguiremos en la diatriba hasta que tengan el guáramo para asumir la verdad incluso a sus partidarios y si en estos nace la cordura y la sabiduría.

Sabiduría es conocer y transformar. Paulo Coelho


Francisco Donado
@Fdonatto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico