Páginas

miércoles, 13 de febrero de 2013

Un venezolano internacional


Eddie A. Ramírez S., 12/02/2013

El 15 de este mes cumple noventa años el doctor Luís Marcano Coello, el ingeniero agrónomo más internacional que ha tenido Venezuela. Su labor en el país marcó una época y su participación en organizaciones internacionales  puso  en alto el prestigio de nuestros  profesionales. Fue Presidente de la Asociación Latinoamericana de Fitotecnia, de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Agrícolas, Director de la Zona Andina del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, miembro de los directorios del Centro Internacional de Agricultura Tropical(Colombia), del Instituto Internacional de Agricultura Tropical(Nigeria), del Comité Técnico Asesor del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional(Italia) y Presidente de la Federación Internacional de Sistemas de Investigación Agrícola para el Desarrollo, entre otras responsabilidades.

Graduado en la Facultad de Agronomía de la UCV, Marcano  fue el  primer venezolano en obtener un doctorado en agricultura,  en la Universidad de Cornell, en 1951.  En Venezuela, trabajó en el Instituto Nacional de Agricultura, fue  Director del Servicio Shell para el Agricultor, Presidente de la Fundación Shell de Venezuela, de Fusagri, de Fundárbol y de Fundacea. Fue miembro de las  directivas o asesor  de varias instituciones relacionadas con la educación y la investigación.

El Servicio Shell y después Fusagri formaron a gran número de  profesionales venezolanos y  de Latinoamérica  en las áreas de hortalizas, frutales y control de plagas. Estas organizaciones becaron a numerosos profesionales en  el exterior para optar a una maestría o un doctorado. En sus últimos años de actividad   concentró su talento y esfuerzo en la creación del Colegio Universitario de Agricultura Simón Bolívar (Fundacea), con sede en Barinas, en donde se residenció. Con la filosofía de aprender-haciendo,  este  Colegio graduó 958  estudiantes de 44 países. En el 2012 “la revolución” se apoderó del mismo sin compensación.

En el siglo XIX nuestra agricultura  tuvo sus pilares en las exportaciones de cacao y  café.  Los otros rubros  eran producidos por campesinos  para consumo local y la ganadería era de tipo extensiva. En el siglo XX el petróleo  dinamizó el sector, al cual se incorporaron ciudadanos con espíritu empresarial, con un importante aporte de italianos, portugueses y españoles. A pesar de los vaivenes, la agricultura  se desarrolló gradualmente. En el siglo XXI llegó la “revolución”, con invasión de fincas, confiscaciones e inseguridad, con el consecuente retroceso.  Marcano Coello  y distinguidos profesionales   como JJ. Cabrera Malo, Hernández Carabaño  y Elio Campos Giral fueron reconocidos mundialmente. Hoy, el régimen entreguista contrata a cubanos, chinos y bielorrusos que no tienen la experticia de nuestros profesionales.

 Marcano y la señora Josefina formaron  una  bella familia, todos músicos. Vaya mi reconocimiento a un venezolano excepcional, de quien tuve el privilegio de ser su asistente.

Como en botica: Los sargentos quieren ascender  a punta de insultos. Nuestra solidaridad con Primero Justicia y apoyamos todas las  investigaciones.  Condolencias a Claudio Fermín. ¡No más prisioneros, ni exiliados políticos!

Eddie Ramírez
eddiearamirez@hotmail.com
Miembro de Gente del Petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico