Por Econ. Jesús Alexis González, 23/02/2013
De inicio, estimamos pertinente hacer uso de la
ortodoxia en economía, para refrescar lo siguiente: la devaluación como
instrumento de política económica, se utiliza para corregir los déficit persistentes de la balanza comercial de la balanza
de pagos, ya que encarece las importaciones y abarata las exportaciones,
induciendo al propio tiempo un ajuste de la demanda interna, al reorientarla
hacia los productos nacionales. Así de simple!!!.
Evidentemente, ese no fue el criterio que privó en el ajuste
de la paridad cambiaria anunciada para Venezuela el 08/02/13. De nuestra parte
apreciamos, que fue una acción marcadamente fiscalista y con potencialidad
tributaria, en función de mantener un desordenado nivel de gasto público
(magnificado en 2012), descontextualizado de alguna estrategia de desarrollo,
que apuntale nuestra fuerza productiva, y nos ayude a superar la vulnerabilidad económica caracterizada
por una mínima diversidad económica-productiva, traducida en la imposición de simples importadores y consumidores.
Dichas medidas vendrán armonizadas, a decir del Vicepresidente de la República
(El Universal, 21/02/13) de “políticas de estímulo a la producción, a
fortalecer las actividades productivas que tienen capacidad de exportar”. (¿Será
el relanzamiento del Plan “Siembra Petróleo” Hasta 2030, bautizado por el
Presidente de la República el 19/08/2005?).
La visión del gobierno, puede extraerse de una
entrevista realizada al Presidente del Banco Central de Venezuela (Últimas
Noticias, 17/02/13), donde expresó reflexiones en relación a la devaluación y
su efecto sobre el crecimiento económico; dentro de una idea general donde
sostiene que la “política macroeconómica descuida a la gente”, en claro soslayamiento
de la responsabilidad gubernamental en cuanto a la razón del desequilibrio (causa básica de los males de la economía).
Veamos: “….en un mediano plazo podemos exportar más productos (actualmente
Venezuela representa el 0,03% de las importaciones argentinas y el 0,5% de las
brasileñas) y buscar nuevas fuentes que no sean las petroleras” (¿ruptura
con el rentismo para dar paso a un Estado tributario?) “…diseñemos una
política de exportación de los bienes que se pueden exportar (sic) a corto
plazo, para tratar de diversificarnos en lo productivo” (¿mediante la cadena productiva
integrada por las empresas de producción socialista?). “En el caso de
lo que no producimos, (casi todo!!) se tiene que traer a
tiempo y en cantidades suficientes”(en el entendido que nuestras importaciones
variaron en un 251,7% en el lapso 1997-2012). “Debemos traer las
importaciones adecuadas, es decir, aquellas necesarias para el bienestar de la
población en los alimentos y recreación…” (o lo que es lo mismo: pan y circo!!).
“…producir más bienes y servicios…” “Por ejemplo hortalizas, leguminosas,
cárnicos y especialmente más pollo, ganado, los lácteos, los cereales, las
harinas precocidas, los bienes de higiene personal y del hogar” (¿serán
estos los bienes que sostendrán nuestra aspiración por una diversidad
exportadora?). Se constituye el
Órgano Superior para la Optimización de
las Divisas, y tendrá como misión de mediano plazo crear “proyectos, ideas y
políticas para traer al país más divisas, distintas a la petrolera” (resulta
sencillo decirlo, pero durante 2012 el sector hidrocarburos generó el 96% de
las divisas, y las exportaciones no petroleras representaron el 3,1% del total
exportado). “…los recursos que se tienen se destinen de manera óptima a
la economía (después de 14 años, descubrieron una “innovadora” política económica!!),
a través de tres variables: alcanzar el bienestar de la población,
sostener el crecimiento económico y bajar la inflación” (o que no supere el 35% en 2013?).
En cuanto a la eliminación del Sitme, se aclaró (¿?) que “este mecanismo nació
como un sistema alterno mas no
complementario a Cadivi…”. “Cumplió con lo que debía cumplir, atendía lo que debía atender” (ahora si nos quedó claro!!), “no era sostenible en el tiempo” (una
perogrullada!!), ya que no era posible “nutrir este esquema a través de
la emisión de bonos de deuda pública en divisas de la República y de Pdvsa” (lo
expresan como una “herencia” de la IV República).
Finalmente vale citar a un alto vocero de las finanzas
(El Nacional, 19/02/2013): “…con importaciones de entre 30 millardos y 40
millardos de dólares bastaría para las
necesidades del país” (según ello, la rebaja estimada tendrá que
compensarse con la producción generada por la actividad económica interna,
habida cuenta que en 2012 se importaron $56,3 millardos).
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