lunes, 25 de febrero de 2013

Crónicas de Caracas


Por Miguel Conde Febrero 24, 2013

LO OCULTO PREOCUPA
Oído en privado: Sigue el alboroto con la d evaluación del bolívar  Entre la razón y el desorden.

Leyenda: Jorge Giordani. Gasolina mas cara.

Esta semana pasada, el tema más inquietante siguió proporcionándolo la quebrantada salud del presidente Chávez. Y la preocupación y curiosidad en el público son comprensibles y se comparten.

En efecto. Ya  regresado de la Cuba de los Castro y atendido ahora medicamente en el hospital militar de Caracas, al paciente presidencial se le mantiene oculto: ni se le escucha hablar. Tampoco  se permite  verle. Y eso aumenta la preocupación.

Ciertamente, nada mas se ha informado que el enfermo presidente le estarían atendiendo  médicos rusos y cubanos traídos al país. Pero no se conoce con exactitud la información médica sobre el estado de salud del enfermo presidente.

Y esa falta de información es fuente de inquietud, de sospechas y conjeturas encontradas. Y se explica: unos voceros oficiales aseguran que la salud del paciente parece mejorar. Pero otros creen saber que su situación es complicada.

A modo de ejemplo, esta semana, aunque tampoco se permite a funcionarios  del gobierno visitar al enfermo,  un vocero ministerial, Villegas, se asomó al escenario público y dijo más o menos:

“La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del pos-operatorio aplicado al Presidente enfermo, persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada”.

También esta falta de información sobre la salud quebrantada del señor Presidente, con la ausencia de  audios y fotos, ha dado tela que cortar a la oposición democrática. Y ahora hay preparación para eventuales elecciones presidenciales adelantadas.

Lo más deseable, sin embargo es otra cosa: que el paciente se cure.

EL OTRO ALBOROTO
Otro tema que continua suscitando alboroto en el público lo ha proporcionado la anunciada devaluación de  la moneda venezolana. Con sus probables insanos efectos económicos que ya asoman, según predicen expertos que si se entienden con la economía.

Cierto. Los productos cuyos precios habían sido regulados registraron ya un gran aumento. Tambien la escasez de productos básicos en mercados se elevó en un 20 por ciento. Y, aunque el gobierno ha aplicado ajustes,  con la devaluación anunciada la inflación creció. Pero tranquiliza algo saber que el gobierno  ha ordenado detener incrementos en los precios de alimentos y medicinas.

Sin embargo, los expertos en economía observan que el Gobierno mantiene inalterable un precio y los empresarios se ven obligados a disminuir  la producción y surge la ausencia de productos básicos. También se ha comprobado que la escasez ha crecido por los retrasos en la entrega de dólares que permiten realizar a tiempo las importaciones.

Al respecto,  el gran economista y profesor universitario José Guerra  se permitió recomendar al gobierno que evite una profundización de la escasez en los mercados y farmacias, con la orden de abrir un mercado del dólar manejado por el Banco Central de Venezuela. Y agregó que  el Gobierno debe definir una política económica que cumpla con la disminución de la inflación y el crecimiento económico del venezolano.

Esa recomendación es atendible. Y no es improbable que el gobierno tome nota.

RAZÓN Y DESORDEN
Sobre este mismo evento, un amigo nuestro, apasionado por la lectura de obras históricas y filosóficas,  nos decía el otro dia que “este anuncio de la devaluación del bolívar es otra señal del enfrentamiento en este país entre la racionalidad y el desorden o despelote”.

Después de ilustrar la ocurrencia según  la cual “el despelote en este país es ahora nuestra riqueza”, citó una reflexión atribuida a  Mijail Bakunin, anarquista y filósofo ruso compañero de Karl Marx.

Dejo dicho Bakunin: “La dictadura se cree que es orden. Y toda revolución es desorden, porque tiene tres partes de fantasía. Y una sola parte de realidad”.

Y nuestro amigo agregó luego y como ocurrencia personal: “En este país nuestro lo único que funciona ahora es el desorden. Pero mas me gustaría  el orden, porque me permite infringirlo. Y también puedo soportar la injusticia si se aplica en orden”.

Esa ocurrencia me trajo también a la memoria una frase atribuida a gran periodista italiano ya desaparecido, Indro Montanelli. Sentenció, en efecto:

“La vida pudiera ser dividida en tres  palabras: Reflexión, Revolución y Televisión. Porque se cree poder cambiar el mundo, pero se termina cambiando solo los canales de la televisión”.

El concede entonces: en la función política el desorden es una interpretación brusca del poder buscado y el objetivo de conservarlo. Y la Historia muestra varios ejemplos, empezando por  los efectos siguientes de la llamada Toma de la Bastilla, durante al revolución francesa.

Sobre este mismo tema, nuestro amigo, el historiador y poeta Francisco Salazar  nos dice: “Desorden o incertidumbre significan entropía. Y la entropía es una infortunio en el que si se cae dentro es difícil salir luego”.

Veamos como ejemplo que Adán y Eva fueron echados del Paraíso Terrenal y oyeron una voz que venia de lo mas alto para decirles: “Adan trabajaras con sudor y tu Eva parirás con dolores.  Y ambos y sus sucesores serán  perseguidos  por la entropía”.

De acuerdo entonces: la entropía mide el desorden. Asi como  la temperatura mide al calor.

En privado:

+++  Otro alboroto: diputados pesuveros rojos rechazaron  un aumento general de sueldos a trabajadores.También arguyeron que “la devaluación anunciada de la moneda venezolana  es culpa del gobierno anterior”.

+++ Mas alboroto con la propuesta del ministro de finanzas Giordani. Propuso, en efecto,  que se haga una campaña  para promover un eventual aumento de la gasolina. Pero parece que aun no le han parado. Y un poco antes, el propio presidente Chávez desestimó esa propuesta y la juzgó como una grosería.

+++ Otra tragedia monstruosa, como obra de la inseguridad que castiga  al país..El historiador Napoleón Pisani, de 70 años de edad, fue asesinado durante un intento de robo que se hizo a las instalaciones del museo de la Fundación John Boulton, entre el Panteón Nacional y el Archivo General de la Nación, en Caracas. Según se informo  cuatro sujetos ingresaron a las instalaciones con el rostro cubierto y empleando armas de fuego, .con el objetivo de robarse una colección de monedas antiguas que posee el museo.

+++En el  escenario de la economia se  vino tambien una noticia buena. Merentes, presidente del BCV, admite el fracaso del control del dólar paralelo. Dice que el dólar no oficial no cumplió los objetivos fundamentales de tenerlo en un rango manejable para la economía. Cierto. El Sitme fue un sistema que cambiaba dólares por bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas y Pdvsa. Asi que la deuda en dolares de la República se incrementó, a pesar  de elevados precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico