Por Jesús Alexis
González, 08/02/2013
El actual “proceso revolucionario”, se ha propuesto (muy recientemente)
un reordenamiento del socialismo del
siglo XXI y su modelo económico, en procura de alcanzar, afirman, el viraje definitivo hacia la izquierda
y hacia la “democracia revolucionaria”, apuntalado por las comunas socialistas (carentes de sustento ideológico), y soslayando
en “atrevida interpretación” el Artículo 158 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela: “La descentralización, como política nacional, debe
profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las
mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la
prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”.
Tal sesgada interpretación ideológica-jurídica-revolucionaria, nos
permite inferir que el pretendido Poder Popular (en pésima copia de la
denominada Dictadura del Proletariado), busca en esencia la desaparición del
Estado, previa eliminación de la “burguesía” y la propiedad privada; intentando
abrir espacio anticonstitucional (para
variar) a un Estado Comunal de indefinida pertinencia, donde se resta
importancia (entre variados aspectos) a la elección directa y secreta de
gobernaciones, alcaldías, municipios y múltiples actividades socio-políticas,
en función de un “asambleísmo delator de
mano alzada”, que facilite el ejercicio autoritario y la concentración de
poder en la Presidencia de la República.
A tenor de lo expuesto, el Segundo
Plan Social de Desarrollo de la Nación 2013-2019, tiene por finalidad profundizar el socialismo y para lo
cual contempla, entre otros objetivos: instrumentar el Sistema Económico
Socialista; consolidar el Poder Popular; generar una Nueva Ética Socialista
(¿?); y consolidar un Nuevo Estado Democrático y Social (¿?). De igual modo, se
contempla transformar el territorio nacional mediante la creación de 14 Distritos Motores de Desarrollo (Cadenas
Productivas Socialistas), en los cuales aspiran localizar 450 Comunas por año en el marco de Empresas de Producción Social.
En lo específico del período 2013-2016, se proponen fundar 21 mil Consejos Comunales (CC) para
incorporar 8,8 millones de personas (420.000 personas por CC); mientras que
para el 2017-2019 aspiran fundar 2.700
CC; en total aspiran localizar al final del Plan unas 10 millones de personas en torno a los CC. Para tal propósito,
estiman una inversión pública (2013-2019) de unos $ 600.000 millones para ser
ejecutados en torno al “Plan de la
Patria” y la consolidación del modelo
productivo socialista (¿?).
Resulta de perogrullo suponer, que el Estado Comunal inducirá competencias concurrentes con las
gobernaciones y alcaldías, en un claro
desafío al Estado Federal, y a la descentralización. Sirva de referencia,
que el Fondo de Compensación
Interterritorial (FCI), que administra los ingresos del Consejo Federal de Gobierno (CFG), el
cual se nutre del 15% de lo recaudado por IVA, y de un 25% de las Regalías
Petroleras (Asignación Económicas Especiales); debe asignar dichos recursos de
la forma siguiente: 37% para las
gobernaciones, 28% para los municipios, 30% para los CC y 5% para la
consolidación de los espacios de los CC y las Comunas. Ello se procura, por intermedio de dos Fondos: Fondo
Autogestionario y Fondo Zamorano; teniendo como visión el financiamiento de
proyectos de infraestructura e
incentivar el modelo productivo socialista.
Es así, que el CFG distribuyó en 2012 por intermedio del FCI, la
cantidad de Bs. 17.600 millones, ejecutados en un 41% por las gobernaciones, un 30% por los municipios y un 29% por el
Poder Popular. Para 2013 se estima que serán distribuidos unos Bs. 21.000
millones, de cuyo monto unos 7 millardos serán ejecutados por las
gobernaciones, 5,2 millardos por los municipios y 8,8 para el Poder Popular. Es de observar, que el 41,9% del total será
ejecutado por el Poder Popular, mientras que las gobernaciones recibirán un
33,3% y los municipios un 24,8%!!!!.
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