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domingo, 10 de febrero de 2013

Poder Popular y Consejo Federal de Gobierno


Por Jesús Alexis González, 08/02/2013

El actual “proceso revolucionario”, se ha propuesto (muy recientemente) un reordenamiento del socialismo del siglo XXI y su modelo económico, en procura de alcanzar, afirman, el viraje definitivo hacia la izquierda y hacia la “democracia revolucionaria”, apuntalado por las comunas socialistas (carentes de sustento ideológico), y soslayando en “atrevida interpretación” el Artículo 158 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”.

Tal sesgada interpretación ideológica-jurídica-revolucionaria, nos permite inferir que el pretendido Poder Popular (en pésima copia de la denominada Dictadura del Proletariado), busca en esencia la desaparición del Estado, previa eliminación de la “burguesía” y la propiedad privada; intentando abrir espacio anticonstitucional (para variar) a un Estado Comunal de indefinida pertinencia, donde se resta importancia (entre variados aspectos) a la elección directa y secreta de gobernaciones, alcaldías, municipios y múltiples actividades socio-políticas, en función de un “asambleísmo delator de mano alzada”, que facilite el ejercicio autoritario y la concentración de poder en la Presidencia de la República.

A tenor de lo expuesto, el Segundo Plan Social de Desarrollo de la Nación 2013-2019, tiene por finalidad profundizar el socialismo y para lo cual contempla, entre otros objetivos: instrumentar el Sistema Económico Socialista; consolidar el Poder Popular; generar una Nueva Ética Socialista (¿?); y consolidar un Nuevo Estado Democrático y Social (¿?). De igual modo, se contempla transformar el territorio nacional mediante la creación de 14 Distritos Motores de Desarrollo (Cadenas Productivas Socialistas), en los cuales aspiran localizar 450 Comunas por año en el marco de Empresas de Producción Social.

En lo específico del período 2013-2016, se proponen fundar 21 mil Consejos Comunales (CC) para incorporar 8,8 millones de personas (420.000 personas por CC); mientras que para el 2017-2019 aspiran fundar 2.700 CC; en total aspiran localizar al final del Plan unas 10 millones de personas en torno a los CC. Para tal propósito, estiman una inversión pública (2013-2019) de unos $ 600.000 millones para ser ejecutados en torno al “Plan de la Patria” y la consolidación del modelo productivo socialista (¿?).

Resulta de perogrullo suponer, que el Estado Comunal inducirá competencias concurrentes con las gobernaciones y alcaldías, en un claro desafío al Estado Federal, y a la descentralización. Sirva de referencia, que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que administra los ingresos del Consejo Federal de Gobierno (CFG), el cual se nutre del 15% de lo recaudado por IVA, y de un 25% de las Regalías Petroleras (Asignación Económicas Especiales); debe asignar dichos recursos de la forma siguiente: 37% para las gobernaciones, 28% para los municipios, 30% para los CC y 5% para la consolidación de los espacios de los CC y las Comunas. Ello se procura, por intermedio de dos Fondos: Fondo Autogestionario y Fondo Zamorano; teniendo como visión el financiamiento de proyectos de infraestructura e incentivar el modelo productivo socialista.

Es así, que el CFG distribuyó en 2012 por intermedio del FCI, la cantidad de Bs. 17.600 millones, ejecutados en un 41% por las gobernaciones, un 30% por los municipios y un 29% por el Poder Popular. Para 2013 se estima que serán distribuidos unos Bs. 21.000 millones, de cuyo monto unos 7 millardos serán ejecutados por las gobernaciones, 5,2 millardos por los municipios y 8,8 para el Poder Popular. Es de observar, que el 41,9% del total será ejecutado por el Poder Popular, mientras que las gobernaciones recibirán un 33,3% y los municipios un 24,8%!!!!.


Economista Jesús Alexis González

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