jueves, 21 de febrero de 2013

David Uzcátegui no debe ser candidato a la Alcaldía en el Municipio Baruta


Apertura Opina, 22/02/2013

El Concejal David Uzcátegui, Presidente actual de la Cámara Municipal del Municipio Baruta, electo por primera vez en el año 2000 y reelecto en el 2005 en las elecciones Municipales (últimas elecciones realizadas), lleva 13 años en el cargo como concejal de manera continua.

En el año 2005 la Contraloría General de la República lo inhabilita por manejos administrativos inadecuados por 5 años, pero esta sentencia sale posteriormente a la elección de ese año, y por una decisión del TSJ, su periodo de inhabilitación debe de cumplirse una vez que deje el cargo. Como desde ese año 2005 el CNE de manera arbitraria e inconstitucional no ha realizado nuevas elecciones para Concejos Municipales, todavía permanece en el cargo.

¿Cuándo deberá empezar a cumplir su periodo de inhabilitación política para ejercer cargos de elección popular?, pues a partir del 14 de Julio de 2013, fecha en que se han convocado nuevas elecciones Municipales, esto quiere decir que David Uzcátegui podrá postularse a las elecciones Municipales del año 2021, nunca antes.

Esta decisión ha sido ratificada por la Contralora General de la República Adelina González (encargada) el pasado 19 de febrero, http://cronicasvenezuela.com/2013/02/19/reiteran-inhabilitacion-al-concejal-david-uzcategui/.

Si usted visita la página http://www.cgr.gob.ve/contenido.php?Cod=080 podrá encontrar la lista de inhabilitados, en los correspondientes al año 2005 verá sin lugar a dudas a David Uzcátegui C.I. 11.311.776, en esa misma página podrá ver en el año 2006 la inhabilitación de Leopoldo López por 6 años que vence en diciembre de 2014.

¿Cuál es el riesgo que David Uzcátegui sea electo Alcalde de Baruta?, si se cumpliera la Constitución y las Leyes de la República, y en el caso que le permitan inscribir su candidatura, cosa que no está suficiente aclarada, el CNE no lo proclamaría y el cargo debería ser ocupado por el próximo Presidente de la Cámara Municipal electo el 14 de Julio próximo, hasta que se vuelvan a llamar a nuevas elecciones en el Municipio. Pero como Baruta es un bastión de la oposición, muy codiciado por el oficialismo, y como nuestras instituciones públicas hacen lo que les da la gana con la Constitución y las Leyes, bien podrían determinar que el próximo Alcalde de Baruta sería el Candidato que llegase de segundo, en ese caso el Candidato del PSUV.

¿Por qué correr el riesgo que tengamos un Alcalde Rojo en Baruta?, pues nuestra opinión es que es innecesario desde todo punto de vista, y la insistencia del Partido Primero Justicia de lanzar a David Uzcátegui a primarias el pasado 12 de Febrero de 2012, y continuar hasta ahora con esa candidatura es una irresponsabilidad que coloca al Municipio en un posible estado de ingobernabilidad.

La Unidad debe preservarse a toda costa, pero si Primero justicia y la MUD no toman una decisión alterna, se da por descontado que la Unidad quedará fracturada en Baruta, saldrán uno o varios candidatos y Baruta dará un pésimo ejemplo a los restantes 334 Municipios.

En Baruta ya existe un movimiento vecinal de importancia que hará todo lo que este a su alcance para impedir que David Uzcátegui sea candidato de la Unidad. Nosotros nos unimos a las voces disidentes del Municipio que no estamos de acuerdo con la postulación de este personaje a las próximas elecciones Municipales.

La MUD y Primero Justicia tiene la palabra…


José Sierra
apertura.ven@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico