Páginas

sábado, 3 de agosto de 2013

La seguridad Ciudadana en Venezuela


Por Albert Ely Geovo Lamas*, 2/8/2013

La seguridad es un tema controversial en Venezuela, que a todos nos compete comprender, se ha hablado y escrito en la última década de la seguridad. La crónica de los periódicos es cada vez mas amplia en el país, al nivel que ya existen diarios sólo para la crónica del día, pero sabe usted ¿qué es la seguridad? ¿Cuál es la causa de la inseguridad? De seguro tendrá muchas respuestas a estas interrogantes.

La seguridad hoy en Venezuela pudiéramos decir que es privada, ¿Por qué? Porque si usted tiene un negocio necesitará pagar una tasa bien sea a los cuerpos de seguridad o medios de seguridad externos de la localidad donde usted vive, estando al margen, incluso, ambos impuestos indirectos de la legalidad, ¿Para qué? Para que le sirva de garantía, de protección a su negocio, su casa, incluso su familia, su vida, ¿Por qué? Porque sencillamente los cuerpos de seguridad y el Estado, no cumplen las funciones propias de estos, y tienen las personas de forma individual, que organizarse, ingeniárselas para buscar su protección.

Es entonces, cuando esta situación que se conoce como inseguridad genera una demanda, que ha sido suplida por un oferente y usted como usuario, viéndose en la necesidad, solicita el servicio. Estos desglosados planteamientos sacados de la vida real son realmente las particularidades que han generado la ineficiencia e ineficacia del Estado extralimitado, megalómano, que aspirando abarcar todos los ámbitos del ciudadano a descuidado los esenciales, que son la seguridad de las personas y su patrimonio.

Éste es un tema que se ha generalizado en casi toda Latinoamérica, salvo algunas excepciones donde si se han hecho énfasis en construir un Estado limitado que se enfoque es las tres ramas originarias del Estado, que son bien conocidas por los liberales: Justicia, Seguridad e Infraestructura. Los que han tenido la oportunidad de visitar países con las economías más prospera del mundo ha podido comprobar alguno detalles puntuales referentes a la seguridad de las personas, por ejemplo, si ha visitado Israel podrá darse cuenta de una red de cámaras que están constantemente monitoreando toda la ciudad, el país, con sus autopistas, calles y avenidas, estaciones de trenes, aeropuertos, plazas e incluso en las entradas de los bosques; puestas por el Estado; igual sucede en Suiza, Holanda, Inglaterra, Japón y Chile, por mencionar un ejemplo Latinoamericano a seguir, que al parecer, es el único que cumple con los estándares de un Estado limitado que vela estrictamente por la seguridad, justicia e infraestructura en pro de los ciudadanos y su desarrollo.

¿Cuál es la diferencia de estas naciones a las nuestras? De seguro muchos dirán: ¡la gente! No, es las mismas humanidad que pueda encontrarse aquí, incluso mas violentos aún, por asuntos culturales, la diferencia reside en el modelo económico y social que estas naciones adoptaron, la diferencia es que estas naciones gozan de un Estado limitado que cumple de forma práctica con las directrices de un modelo eficiente de seguridad y desarrollo humano.

Y éste modelo es mejor conocido como ‘sistema capitalista’, opuesto al modelo socialista que abarca a todos los demás países donde sí se vive una tasa elevadísima de inseguridad y criminalidad en la población.

¿Qué ha pasado en el país, que las personas, a pesar de ser cumplidores de los valores ciudadanos como son el pago de sus impuestos, el respeto al derecho ajeno y la sana convivencia, e incluso la participación ciudadana en la comunidad sobre los asuntos que les compete, no ha tenido resultados positivos en materia de seguridad? La respuesta es una, los ciudadanos no han sido compensado por parte de los responsables de dirigir el Estado, en Seguridad, Justicia e Infraestructura; viéndose en la urgente necesidad las personas, de tener cercos eléctricos, vídeo cámaras que resguarden su propiedad, vigilancia privada, y pagos extras a medios de seguridad externos para amilanar el nivel de inseguridad que existe en la población.

Es por eso el énfasis, al plantear que la seguridad en Venezuela es privada, porque a pesar de los impuestos que pagan los ciudadanos para ello, parecieran no ser suficiente ante la inefectividad del Estado en disminuir los índices de criminalidad en la población. Viéndose en la necesidad de pagar doblemente el impuesto a la seguridad, e invertir de su propio peculio en reforzar los importes de seguridad de su propiedad, todo esto, por los desaciertos del Estado en invertir los ingresos que se perciben por parte de los tributos internos y externos que sufragan los ciudadanos, además, de los percibido por vía de ingresos petroleros, que a manera de acotación, gran parte de los países que aplican el modelo capitalista de Estado limitado no gozan de los amplios recursos o de ninguno, proveniente de la renta del subsuelo, o específicamente, la petrolera como es el caso de Venezuela.

Esto es sólo una pequeña muestra que comprueba que los recursos e ingresos bien sea por parte de los impuestos que sufragan todas las personas, o por vía de ingresos petroleros de los que goza el país, no están siendo invertidos de forma efectiva en compensar a la población de las necesidades básicas para el desarrollo de las personas.

*Abogado, Escritor, Poeta, Filosofo: @aegeovo … albertgeovo@gmail.com

http://hechosyopiniones.com/2013/08/02/la-seguridad-ciudadana-en-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico