Páginas

miércoles, 7 de agosto de 2013

Observaciones sobre la Asamblea de Ciudadanos en Baruta

R.Daneel Olivaw 07 de agosto de 2013
@RAFMEL57

La Asamblea discurrió sobre el análisis jurídico y político de la decisión tomada por la sala constitucional del tsj (minúsculas expresas). Los Drs. Sergio Urdaneta y Sánchez Falcón señalaron con meridiana claridad que la decisión no era jurídica sino política, cosa con la que coincidían la mayoría de los asistentes, y que en este sentido debían tomarse medidas que defiendan un municipio que ha sido icono de la resistencia durante estos 15 años.

En contraposición el Dr. Vicente Aro se enfocó en el aspecto jurídico, empeñando su palabra y prestigio al sostener que el municipio no corría ningún riesgo al inscribir a David Uzcategui como candidato de la Alternativa Democrática. No exagero si afirmo que el 99% de los asistentes rechazaron estas opiniones. El Dr. Aro inició su exposición remarcando haber sido profesor y asesor de tesis del Dr. Sergio Urdaneta, cosa que en opinión de muchos era un intento de disminuir al segundo, mal por el Dr. Aro.

Por otra parte pretender que jurídicamente está bien la decisión es olvidarse del entorno, olvidarse de lo ocurrido con los policías y comisarios de la Metropolitana, incluido Simonovis, caso que clama al cielo, u olvidarse del aberrante caso de la Juez Afiuni, o recientemente lo ocurrido con Richard Mardo y esta misma mañana mientras escribo estas líneas lo que está ocurriendo con Oscar López. Existen tantas demostraciones de que la justicia en Venezuela es un apéndice de Miraflores que extraña y sorprende que de pronto y por ser Uzcategui la justicia en nuestro país recordó la letra de la Constitución y se puso la venda para decidir. Hay que tragar grueso para digerir que milagrosamente la justicia roja es justa, en un caso específico.

Por supuesto las críticas a la MUD no han dejado de escucharse, que si no escucha, que no entiende la situación, que es MUDa, etc… Nos olvidamos de lo que es la MUD y de la forma en que está conformada y que con nuestro voto elegimos la conformación que tiene.

Me explico:

Cuando votamos en las elecciones anteriores teníamos para votar o por tarjetas de los partidos o por la tarjeta de la MUD, hubo un grupo  de personas, los segundos en cantidad, que votó por la tarjeta de PJ, muchos de ellos por las actividades de este partido y su candidato en el municipio, les agradaba que se hicieran bailoterapias en centros comerciales, vacunaciones de perros y exámenes de laboratorio a bajo costo, muchas de estas cosas que no corresponden a ejecutorias de un concejal y por otro lado sin enterarse que el mismo concejal y su fracción aprobaban ordenanzas que afectaban la participación de los ciudadanos en el municipio, o obstruían la labor de la actual administración de la alcaldía, desde la cámara municipal, aun existiendo y desconociendo la alianza de la Alternativa Democrática  y con esto afectando a los propios ciudadanos. Sin saber que este candidato contribuyó para que la Contraloría Municipal esté en manos del PSUV. O el extraño caso que el partido de la actual administración no maneje recursos de las comisiones dentro del Concejo Municipal y estos recursos estén repartidos entre PJ(mayoritariamente) y el PSUV. Todo esto prueba que el hecho de que un candidato nos caiga simpático no es un factor para votar por él. ¿Cuántas veces nos hemos equivocado por esto?

Otros, la mayoría, optaron por votar por la tarjeta de la MUD, sin comprender que esta tarjeta no tenía un peso específico para construir la mesa y que por lo tanto se estaban negando el derecho de opinar sobre el tipo y calidad de las decisiones que se tomarían en un futuro dentro de ésta. Aún más que con esto estaban contribuyendo a fortalecer la posición de un partido con el que posiblemente no estaban de acuerdo con sus acciones.

Otros votaron por otros partidos y quedaron en minoría en la construcción de la mesa.

Debemos considerar siempre que nuestras acciones tienen unas consecuencias, nos gusten o no.

Muchos se preguntan ¿Cuál es la manera más racional de decidir nuestro voto?

Creo que como ciudadanos deberíamos informarnos de cuál es la plataforma ideológica de cada partido, y votar por los partidos más que por personas, esto podría contribuir a disminuir el caudillismo en nuestro país. Conociendo la ideología sabríamos cual es la que más se identifica con nuestra forma de pensar.

Aunque esto no es una garantía de que el elegido no nos defraude por lo menos tendríamos una herramienta para reclamar que no sea coherente con los principios y valores que lo unen a un partido político.

En definitiva, si queremos ser ciudadanos debemos ser participativos y para ser participativos debemos estar informados para poder tomar las mejores decisiones. Cosa que como vemos en el caso de Baruta no ha ocurrido y estamos viendo las consecuencias.

PJ se equivocó en el Estado Bolívar por imponer su posición, pidió disculpas pero no aprendió y de nuevo está imponiendo su posición en Baruta en contra de lo que indica el buen sentido, ojalá tenga la capacidad de rectificar a tiempo y luego no tenga que pedir perdón, cuando no se pueda hacer nada.

Un último apunte para señalar que debemos escuchar con respeto a un expositor, aun si lo expuesto no nos agrada.

R.Daneel Olivaw
@RAFMEL57

1 comentario:

  1. Excelente y equilibrado tu artículo.
    Un reflejo fiel y exacto de lo sucedido en la asamblea y de la situación que vivimos con la MUD y con PJ.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico