Páginas

viernes, 9 de octubre de 2015

Cepal: Venezuela con contracción de -6,7%


Por AFP / D. Rodríguez Santiago


El crecimiento de la economía de América Latina se contraerá -0,3% por el contexto externo desfavorable, indicó ayer una nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 “Cepal revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para el 2015 de 0,5% a -0,3%”, indicó un comunicado difundido por este organismo de la ONU con sede en Santiago.
El organismo indicó que entre los países más afectados están Brasil, cuya economía sufriría una contracción de -2,8%, seguida de Venezuela con -6,7%. 

El año pasado, el organismo previó para el país una contracción económica de -3,0%. La última vez que registró un crecimiento positivo fue en 2013 cuando marcó el 1%.

Para el economista Roger Chacín “el mal desempeño de Venezuela se debe a que las exportaciones no petroleras se estancaron y las importaciones aumentaron. El país vive una fuerte recesión en estos momentos, porque los sectores de manufactura y comercio están en caída libre. El mismo escenario se vislumbra para el 2016 si no se hacen correctivos”.

Asimismo, el organismo estima que para 2016 el crecimiento de América Latina será cercano a 0,7%.

El ente también proyectó que Bolivia liderará el crecimiento económico suramericano con un 4,4 % seguido de Paraguay (3,3 %) y Colombia (2,9 %). Perú se expandirá un 2,7 %, Uruguay un 2,4 % y Chile un 2,1 %. Argentina crecerá un 1,6 % y Ecuador un 0,4 %.

Cuba, en tanto, se expandirá un 4 %, según la Cepal. Mientras que los países caribeños tendrán un crecimiento del 1,6 %, liderados por Guyana (4,5 %), San Cristóbal  (4,4 %) y Surinam (3,0 %).

Ante un escenario incierto, la Cepal indicó que la mejor receta para enfrentar esta desaceleración de la actividad económica en la región, es revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento.

“Dinamizar la inversión constituye una tarea fundamental para cambiar la actual fase de desaceleración”, concluyó el organismo.

El marzo pasado, el FMI adelantó que Venezuela mantendrá “una tendencia recesiva” a lo largo del año. Indicó que en 2013, la nación tuvo un crecimiento económico del 1,3%. Al siguiente año reportó una contracción del 4%. En tanto para este período proyectó un -7% y para el 2016, del -4%.

El descenso del precio del crudo golpea a los países exportadores de la región, pero a ninguno tanto como a Venezuela, cuya economía está estrechamente ligada a las ventas petroleras y sufre severos desequilibrios internos, dijo el organismo internacional, el previó también una inflación del 95% en el “mejor de los casos”.

07-10-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico