Páginas

domingo, 11 de octubre de 2015

Las ganancias del narcotráfico, @rdbustillos



-Un kilo de cocaína colombiana, peruana o ecuatoriana comprado a 2.000 dólares, puede costar 100.000 dólares vendido al por menor en EE.UU.
-Los carteles venezolanos de la droga manejan ingresos anuales entre 15.000 y 25.000 millones de dólares.

Por Rubén Darío Bustillos Rávago*, 03/10/2015

Continuando con mi serie de artículos relativos al narcotráfico, hago un ejercicio para investigar sobre el complejo y poco tratado tema de la repatriación de ganancias, lavado y recuperación de los dineros del narcotráfico.

Para tener una idea de las inmensas fortunas que ganan los “Traquetos” tenemos que considerar que en la actualidad, un kilo de cocaína colombiana, peruana o ecuatoriana comprado a 2.000 dólares, puede costar 100.000 dólares vendido al por menor en EE.UU., e incluso el triple en Europa.http://www.24-horas.mx/

La organización mejicana “Cártel del Pacífico”, del Chapo Guzmán transporta, importa y exporta sustancias prohibidas de todo tipo por tierra, mar y aire.  Es decir, “El Chapo” tiene una gran parte de la torta mundial en el negocio del narcotráfico que al año genera, de acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, ganancias superiores a los 320.000 millones de dólares o sea el 0,9% del PIB. noticieros.televisa.com/.../joaquin-el-chapo-guzman-lider-cartel-sinaloa/. Mientras que, los mayoristas y los narcotraficantes que llevan las drogas por los países de tránsito, como Venezuela, representan entre el 20% y el 25% de esos ingresos y un poco menos del 1% del total de las ventas al por menor llega a los cultivadores en la región andina. 

La ONU calcula que en los países de las Américas, los ingresos anuales provenientes de las drogas ascienden a alrededor de $150.000 millones.

De acuerdo a esas estadísticas podríamos cautelosamente especular, que los carteles venezolanos de la droga manejan ingresos anuales entre 15.000 y 25.000 millones de dólares.

Los ingresos percibidos por los mayoristas pueden terminar siendo invertido directamente en el país consumidor, contrabandeado a otra jurisdicción en forma de efectivo enviados a granel o blanqueado a través del sistema financiero asiático el cual, tiene menos controles y más debilidades que el norteamericano.

El envío de dinero en efectivo en grandes cantidades es una forma directa y de baja tecnología para transferir recursos. Se cambian los billetes pequeños por billetes grandes, se empaquetan y transportan por las mismas rutas a través de las cuales llegó la droga a los países consumidores pero en forma inversa.

Las organizaciones delictivas internacionales necesitan convertir el dinero en efectivo a moneda nacional para facilitar su introducción al sistema financiero local y luego tomar las medidas correspondientes para el blanqueo de ese dinero. Los países más atractivos para la conversión del efectivo son aquellos que tienen mercados cambiarios paralelos en los que es alta la demanda por dólares en efectivo, lo cual resulta conveniente y rentable para la conversión como Venezuela y Argentina. Esto hace que las transacciones en dólares en efectivo sean atractivas y beneficiosas para las organizaciones criminales.

En la frontera colombiana, se han descubierto una decena de casas de cambio utilizadas para lavar dinero de los capos.

La situación de los carteles de la droga venezolana es atípica por cuanto está dominada por bandas del narcotráfico cuyos capos, militares y civiles, son operadores políticos que ostentan el poder de la nación.

De acuerdo a la denuncia del Cap. de Corbeta Leamsy Salazar,los supuestos Capos del “Cartel de Los Soles”, los Hermanos Diosdado y David Cabello Rondón, utilizan la infraestructura Oficial del Seniat para traficar con drogas y recuperar el dinero proveniente de las ventas y el lavado de esas inmensas cantidades de recursos.

Estimamos que los bultos de dinero en efectivo son enviados a Venezuela en contenedores por vía marítima, aérea o terrestre, que posteriormente son transferidos a camiones oficiales del mismo servicio aduanero para ser transportados desde las aduanas y puertos, de los cuales tienen el control total. Luego “la platita”, debidamente custodiada por oficiales pertenecientes a los cuerpos de seguridad y/o inteligencia, es conducida a otros lugares seguros en donde son “encaletados” hasta ser objetos de “lavado” o utilizados en otras operaciones (“vueltas”).

En mi opinión, considero muy difícil que los venezolanos logremos desenredar totalmente el entramado de las redes oficialistas del narcotráfico, pero estamos convencidos que solo el retorno del país hacia la democracia lograra desmantelarlas para evitar que sigan causándole daño al país nacional y a la juventud consumidora de narcóticos de cualquier latitud.

rdbustillos@gmail.com, @rdbustillos.-

*El autor de este artículo, Cnel. (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago, es Secretario de Organización del Frente institucional Militar, FIM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico