Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2015

¡No Coman Cuentos!, por @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 06 de octubre de 2015

Ahora sería muy difícil cumplir con la solicitud de Claudio en la mencionada cuña, el fin de semana circuló una información según la cual, en varias regiones el cartón de huevos costaba BsF 1000. La invención del bolívar fuerte pretendió camuflar la debilidad de nuestra moneda, para evitar el cálculo de lo que hasta hace relativamente poco disponíamos -en este caso- sería equivalen un millón de bolívares de los "viejos". Confieso que todavía al adquirir algunos productos, hago mentalmente la reconversión, que me permite estimar el nivel de devaluación de nuestra unidad monetaria y el altísimo índice de inflación que el BCV violando la ley evita informar al país, como si los venezolanos no lo sufriéramos en el día a día.


En su programa de radio, no sabemos si también con mohín humorístico, el flamante gobernador de Bolívar General Francisco Rangel Gómez (todo el que se considera jerarca en el oficialismo incursiona o es propietario de medios de comunicación) pidió al pueblo "no caer en la tentación" ni molestarse por no conseguir un paquete de harina de maíz o una sardina en un contexto de elevada escasez. Tal como reseñó El Correo de Caroní.

Más adelante afirmó: " Tengamos mucho cuidado, que nos quiten lo que les dé la gana, nosotros somos capaces de comer palo o tirar en vez de dos huevos, dos piedras y nos comeremos las piedras fritas, pero a nosotros no nos doblega nada ni nadie". Continuó con la consabida cantilena -carente de credibilidad- de la "guerra económica " y la "inflación inducida" Imaginé que concluirá parafraseando la cuña: ¡No coman Cuentos! ! Coman piedras!.

A propósito de ese programa la periodista Elizabeth Fuente escribió un excelente artículo: " El yerno del gobernador del estado Bolívar no come piedras fritas".

No es el vocero más indicado para exigir sacrificios a sus seguidores, no lleva un modo de vida caracterizado por la austeridad, no es propiamente un ascético, su propia figura no es enjuta, posee un PH en la torre Leofling que tiene la mejor vista panorámica en todo Puerto Ordaz , y se construyó un helipuerto en ese lugar.

El supuesto radicalismo de este personaje y sus palabras están asociadas a las disputas internas del PSUV, entre ellas las que mantiene con el Alcalde de Caroní, quien recientemente fue apresado acusado de corrupción.

Eran los tumultuosos días de abril del 2002 cuando el Presidente de la CVG para la época, en rueda de prensa comunicó: " desacuerdo con las medidas y la posición asumida por el Ejecutivo Nacional, antes y después de la cadena presidencial, por lo que no deseo continuar en su equipo de gobierno". Para suavizar la declaración el renunciante señaló: " Quisiera de alguna manera seguir dando apoyo al Presidente Chávez, aunque existen decisiones que son inaplazables y esta es una de ellas".

El Presidente de la CVG en los días de abril del 2002 era el actual gobernador del estado Bolívar, el General Rangel Gómez, de tal manera que la afirmación en el programa radial de "a nosotros no nos doblega nada, ni nadie"; no es cónsona con antecedentes ampliamente conocidos en Guayana.

No quiero hacerme eco de las diversas versiones que circulan en la región sobre el porque el ex presidente Chávez lo perdonó, la verdad es que nunca comprendí su connivencia con el gobernador.

La distancia entre la retórica y los hechos, entre las palabras y la acción, entre la teoría y la práctica, no es un rasgo singular de Rangel Gómez , es una característica generalizada de la mayoría -con muy pocas excepciones- de los capistotes del régimen.

Afortunadamente en la Venezuela actual se consolida un nuevo estado de conciencia en el seno de la mayoría, la nueva mayoría está consciente que alrededor de sesenta días, el seis de diciembre, existe la real posibilidad de manifestar el rechazo a las políticas actuales y de potenciar la alternativa democrática. Esa nueva mayoría no come los cuentos del gobierno, cuya credibilidad va en permanente picada. Tampoco come los cuentos de quienes desprecian la salida electoral, no creen lo del "cable submarino", o lo de la sala misteriosa de escrutinios en paralelo donde se alteran los resultados. Está consciente que además del ventajismo, de todas las maniobras, abusos y la utilización de los recursos del estado, el gobierno hará todo lo posible para evitar la derrota. La voluntad del elector solo puede ser alterada en las mesas de votación, si los miembros de mesa y los testigos lo permiten o se ausentan. Una victoria en diciembre puede desbrozar la ruta hacia los cambios. ¡ No coman cuentos!

Adiciones Varias

- Ali Rodríguez Araque sumó su voz a los dirigentes del oficialismo que critican las políticas del gobierno.

-La ministra de Comercio Isabel Delgado al criticar las denuncias de sectores privados, sobre la difícil situación de las importaciones para el último trimestre declaró: " la Navidad para nosotros como espacio de prosperidad tiene un espacio fundamental y no va a ser diferente este año. El pueblo de Venezuela va a tener un espacio para celebrar al niño Dios y este pueda llegar a cada hogar" En anterior oportunidad había señalado: " las empresas tendrán facilidades de acceso a las divisas". ¿ En qué país viven?.

-Otra declaración de antología es la de la misma dama que alguna vez prometió que pronto "nos bañaríamos en el Guaire". Ahora como candidata por el circuito 5 que corresponde a las parroquias Macarao, Antimano, Caricuao, La Vega y El Paraíso, señaló recientemente desde la primera parroquia mencionada: que los habitantes para comprar "sale de su casa, viene con la bolsita, compra y se va para su casa...eso es la revolución, lo que nuestro presidente Maduro ha ordenado, así que vamos a disfrutar de estas colas sabrosas para vivir, viviendo"... ! Ahora además del baño en el río, se puede disfrutar de las colas en Macarao!

-En el acto de graduación de más de 7000 Guardias Nacionales, Maduro señaló que la oposición le había criticado el anuncio de reponer el avión Sukhoi que se cayó. Le recordamos al presidente que él no habló de reponer un avión, sino de adquirir doce.

-Ya está bien de declaraciones de los voceros del gobierno, pasemos a temas más gratos: "La Mala Racha" ya no hace cola, como dije la semana pasada, leí de un tirón la novela de Fernando Martínez Móttola, recomiendo su lectura.

-También releí, ahora más detenidamente, el libro de entrevista que le hizo el periodista Héctor Landaeta a la Dra Mildred Camero titulado: Chavismo, Narcotrafico y Militares. Impresionante, fundamentada y valiente denuncia de la ex directora de la CONACUID. Igual la recomiendo. Hasta el martes próximo.

Luis Manuel Esculpí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico