Por María Emilia Jorge M.
La Academia Nacional de
Ingeniería y Hábitat solicitó en un comunicado al Ministerio de Transporte y
Obras públicas, hacer de conocimiento público los resultados de los estudios de
impacto ambiental y de reducción de riesgos que debieron hacerse en la
autopista Valle-Coche antes de comenzar con la ampliación vial.
La Academia manifestó “profunda
preocupación” por los riesgos que puedan acarrear los trabajos que se hacen
sobre el cauce del río Valle.
Ayer se realizó un foro en
el Colegio de Ingenieros para tratar el tema. Los invitados oficiales nunca
llegaron. Ni el viceministro de Vialidad y Obras Públicas, Bernardo López, ni
el de Gestión Ecosocialista y Aguas, Pascual Molinaro, ni los ingenieros
encargados de la construcción.
“El proyecto se hizo al
revés, ha debido realizarse en la primera etapa la obra hidráulica, y luego
proceder a hacer la obra vial, para evitar los desbordes del Valle que ya
ocurrieron en agosto y octubre de este año y que pueden repetirse”, dijo Juan
Carlos Rodríguez, ingeniero hidráulico. Rodríguez elaboró un proyecto para dar
solución al problema hidráulico que se desató con la interferencia de la
ampliación de la autopista que incluye bajar el fondo para disminuir los
niveles de agua en caso de crecidas extremas por lluvias severas y poner un
tabique a las columnas para que no se interrumpa el flujo del agua.
Nadie se baña. Al foro
también fue invitado Douglas Ramos, director del proyecto de saneamiento del
río Guaire. “¿Cuándo podré bañarme en el Guaire?”, preguntó uno de los
asistentes. Ramos respondió que, a pesar de la promesa de la ex Jefa del
Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, ese no era el objetivo del
saneamiento. “Nadie se baña en el Sena (Francia). El objetivo es bajar los
índices de contaminación”.
31-10-15
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