Por Esperanza Márquez
Delsa Solórzano política y
abogada venezolana, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.
Diputada al Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela. Ahora candidata a
diputado a la Asamblea Nacional por el Circuito 1 del Estado Miranda: Carrizal,
Guaicaipuro, Los Salias.
-Delsa ¿Quién es en este
momento Manuel Rosales?
- Manuel Rosales es un preso político de este régimen, son 83 presos políticos con Manuel, todos enfrentan a una justicia que no es justicia, todos se enfrentan a una ausencia absoluta de estado de derecho, a las peores condiciones de reclusión, a verdugos como Frankin Nieves que no es el verdugo de Manuel, pero es el verdugo de Leopoldo López y de varios de los estudiantes, todos se enfrentan a verdugos como Eladio Aponte Aponte que sí es el verdugo de Manuel, en fin, todos se enfrentan a un gobierno de verdugos a los cuales no les importa serlo y vemos a Franklin Nieves reconocerlo, que es una cosa terrible, pero todos saben también que los presos políticos son los verdaderos héroes de este país y que aquí afuera hay un ejército completo, un ejército ciudadano. El régimen les tienen miedo a esos presos, a la disidencia, a esos héroes y por eso los tienen ahí y por eso quieren acabar con la comunicación libre y plural, con los medios de comunicación, con las universidades. A todo eso le tiene miedo este régimen y por ello hay presos, perseguidos y exiliados políticos.
-¿Ellos son los únicos
presos en este país?
- El resto del pueblo de Venezuela nos sentimos en una especie de libertad condicional porque aquí no hay libertad plena, un país donde tienes que pasar 3 y 4 horas en una cola, donde te roban tu vida; un país que a las 6 de la tarde tienes que estar escondido porque no sabes qué malandro va a venir, esa no es una libertad plena. Un país donde no hay oportunidades, el salario no alcanza, donde hay una profunda división entre el pueblo y los enchufados, un país donde sabemos que por cada niño que va al hospital a atenderse problemas de desnutrición, hay 20 más en el barrio que tienen los mismos problemas. Esa es la realidad que nosotros atravesamos hoy en nuestro país donde al gobierno no le interesan las penurias que pasa el pueblo. Aquí nadie tiene libertad plena.
-¿Por esas razones está
Manuel Rosales aquí, quién le pidió que regresara?
- Sí, en esas circunstancias nosotros como dirigentes políticos tenemos la obligación de poner todo lo que esté a nuestro alcance para cambiar esta situación y por eso Manuel Rosales está aquí. El partido le pidió a Manuel que viniera y él aceptó esa petición y decidió hacer ese sacrificio porque para ganar la Asamblea Nacional no basta con ganar en Miranda y Caracas. Hay que ganar en Zulia, Lara, Táchira, Trujillo, Mérida, Barinas, Portuguesa, pero el Estado que mayor cantidad de diputados elige es el Zulia porque es el Estado de mayor población, la mayor cantidad de circuitos electorales están en el Zulia y en el Zulia el único y verdadero líder que la gente quiere y reconoce de manera mayoritaria es Manuel Rosales, por eso vino Manuel que vino a poner todo lo que él tenga que poner, incluso hasta la prisión si era necesario, para ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, para ser uno más dentro de la Unidad, para contribuir con todos nosotros poniendo todo lo que es él a la orden de la Unidad. De la Unidad que no es la unidad de los partidos, que es la unidad del pueblo de Venezuela que se agrupa en una tarjeta única que está abajo y a la izquierda.
-¿Puede haber confusión con
la tarjeta de Min Unidad?
- Hago hincapié en eso porque el gobierno secuestró la tarjeta del Min Unidad, se la entregaron a William Ojeda para que pusiera ahí a sus candidatos fraudulentos y confundir a la gente. Por eso al lado de la tarjeta nuestra hay otra tarjeta que dice Unidad en un tono azul más oscuro, con letras blancas grandototas para que la gente se confunda y es necesario que la gente sepa que esa no es la nuestra, que la nuestra es la de la esquinita, la última de abajo a la izquierda, que dice Unidad con la manito, con letras negras y la clave está en buscar el nombre de su candidato que sólo está en nuestra tarjeta.
-¿Por qué no se ha sabido
más nada sobre Manuel Rosales?
- Hay dos aspectos importantes, uno, los medios de comunicación social cada vez más silenciados, más amenazados, amedrentados al igual que nuestros periodistas, por ejemplo, TalCual que ya no sale diariamente como estábamos acostumbrados; los editores más críticos están perseguidos. Miguel Henrique Otero, Alberto Federico Ravel, Teodoro y los canales de televisión sabemos en las condiciones que se encuentran hoy en día. Entonces por un lado está el asunto mediático y por el otro el asunto social. Nuestro país está más pendiente de los presos políticos de lo que uno se imagina, pero también tiene que ir a hacer cola, esa es la realidad. No nos han dejado verlo, sólo su esposa, dos de sus hijos y sus abogados. Está preso, igual que el resto de los 83 presos políticos y en unas circunstancias en las que no deberían estar porque no hay ninguna razón para que un inocente esté preso, él está preso al igual que Leopoldo, Erasmo Bolívar, porque incluso los que están en su casa están presos: Simonovis, Ledezma. Ninguna persona debería estar presa en esas condiciones, esos son depósitos de seres humanos, no son cárceles.
-¿Cómo reaccionaste a las
declaraciones del ex fiscal Franklin Nieves?
- Me ha generado muchos sentimientos encontrados: rabia, dolor, vergüenza, yo me avergüenzo, como abogado que soy, de que existan abogados así, me da pena. Me ha causado una tristeza enorme saber, además, como venezolana, que hay venezolanos que se prestan a ser verdugos de otros, como aquella funcionaria que golpeó a Marvina Jiménez que es otra esbirro de este régimen y hay venezolanos que se han prestado para eso, para dividir familias, para encarcelar gente, para hacer cosas terribles ¿tendrán conciencia real de lo que están haciendo? Yo creo que sí, pero ¿podrán dormir tranquilos? Esos señores son tan venezolanos como tú y como yo y eso es una vergüenza. Los alemanes hoy día todavía sufren la vergüenza de haber tenido ciudadanos que se prestaron a hacer lo que hicieron en la II Guerra Mundial. No hay que banalizar lo que ellos están haciendo a otros hermanos de nacionalidad. Eso es una cosa profundamente vergonzosa. Por fortuna en este país hay niños y por lo que entendí de Nieves, sus hijas fueron quienes lo hicieron reflexionar sobre lo que él ya había hecho. Ojalá todos les hagan caso a sus pequeños hijos que estoy segura que todos piensan que no está bien lo que está pasando.
-Desde el punto de vista
jurídico y procesal ¿qué irregularidades observas en ese juicio a Leopoldo
López?
-Se evidencian varias cosas: la juez no fue designada bajo el régimen de sorteo o de distribución que hay en los tribunales, sino que fue designada a dedo; que todo el expediente de Leopoldo fue completamente manipulado, como todos los demás, y las manos del poder metidos en la justicia: Diosdado Cabello, Freddy Bernal, Benavides, Maduro. Al final ves un Ministerio Público completamente politizado, así como todo un poder judicial, es decir, todo el sistema de administración de justicia completamente politizado.
-¿Crees que Nieves está
diciendo la verdad?
- No es una persona honesta, pero está diciendo toda la verdad. Cuando ves el expediente de Leopoldo se evidencia que es inocente. Él está diciendo lo que el país sabe y lo está confesando, pero cuando ya es tarde para hacerlo y esto tendría que tener una incidencia procesal: un recurso de revisión de la sentencia y debería anularse y Leopoldo salir libre.
-¿Tienes confianza en la
decisión que tome la Corte de Apelaciones?
- A menos que en este país milagrosamente exista estado de derecho, pero no existe, así que no contemos con la Corte de Apelaciones porque entre los esbirros y los que tienen miedo tienen a la justicia completamente secuestrada.
-¿Piensas que Nieves actuó
por miedo?
- Nunca dijo que tenía miedo, él actuó con plena conciencia de lo que estaba haciendo, estaba cumpliendo órdenes. Ahora, la legislación venezolana dice que el cumplimiento de órdenes superiores no te excusa de haber cometido delito y quien hace lo que él hizo con Leopoldo y con otros presos, porque Leopoldo no es el único preso de Nieves, tiene que pagar. Él es un violador de DDHH y esos delitos no prescriben. Está el caso, que conozco, de los hermanos de Cumanacoa que están presos por cacerolear y Nieves los metió presos por homicidio, sin ninguna prueba, lo que tenían eran dos cacerolas en una urbanización completamente cerrada.Ojalá que los que hoy son verdugos de este régimen tengan conciencia de lo que están haciendo y lo confiesen y dejen de ser verdugos y puedan dormir tranquilos, porque te digo que aunque Leopoldo este en unas condiciones terribles duerme tranquilo, como le dijo a la juez que tenía más miedo ella de leer la sentencia que él de oírla.
CHAVISTAS CON DELSA
- Estoy muy emocionada, voy por el Circuito 1 del Estado Miranda: Carrizal, Guaicaipuro, Los Salias. Lo que está ocurriendo en Venezuela es maravilloso. Nosotros hemos creado una unidad en el comando que se llama Chavistas con Delsa, donde tengo a un grupo maravilloso de activistas que vienen del chavismo, se dicen chavistas no maduristas, y con una ganas enormes de cambiar esta situación, están entusiasmados, son los primeros que llegan a los recorridos, los más entusiastas, los más responsables, quieren trabajo, quieren tareas y me tienen profundamente comprometida porque ese país que sueña junto, ese país que tiene 18 años soñando lo mismo, porque hay que distinguir entre los jerarcas del régimen que son todos una cuerda de malandros, de violadores de DDHH, de corruptos y por el otro lado está el pueblo que está profundamente comprometidos con el cambio.
-¿Qué está pasando en
Venezuela?
- Que se despertó una conciencia política en la población que es la conciencia de participar activamente en la comunidad, la necesidad de convertirte en los voceros de los problemas de tu gente, la necesidad de expresarte y defender a la población en la que te desenvuelves y donde vives y saben que con el diosdadomadurismo no se va a resolver esto. En eso estamos trabajando juntos, es agotador, pero muy gratificante.
-¿Se van a ganar las
parlamentarias?
- Vamos a ganar, pero va a ganar el pueblo de Venezuela no la oposición porque esto ya no es cosa del gobierno y la oposición, esto va a ser un triunfo de Venezuela.
Mensaje para el 6D
- Hay que salir a votar, póngase su camisa bien roja, rojita y salga a votar por este país en el que cree, no podemos despreciar ninguna oportunidad y si en esta ocasión está en nuestras manos el futuro de nuestros hijos, tenemos la obligación de decirles a ellos que lo hicimos, pero necesitamos que la gente se entusiasme y salga a votar masivamente por el cambio, que reconciliemos a Venezuela y que nos reconciliemos de verdad verdad, que le pongamos fin a la era de la prisión y de la persecución política, porque si algún compromiso debemos asumir es que no vamos a perseguir a los que se visten de rojo.
02-11-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico