10 Últimos

miércoles, 7 de septiembre de 2016

.@ENRIQUEMARQUEZP: La Constitución se ha convertido en un arma letal para el gobierno, por @AsambleaVE



Prensa AN 06 de septiembre de 2016

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez, aseguró este martes en la Delegada que Venezuela está en crecimiento la represión y persecución política de parte del gobierno de Nicolás Maduro, violando la constitución y las leyes, con la anuencia del Procurador General de la República Reinaldo Muñoz Pedroza , quien se encarga de crear los expedientes falsos para acusar y detener a personeros de la oposición.

Agregó que la Constitución Bolivariana de Venezuela es un “arma letal” para el gobierno, porque enmarcados en la carta Magna como está la oposición, la protesta logró, descoyuntar y estimular las contradicciones internas dentro del Ejecutivo. “A partir de ese momento vemos un crecimiento de la represión. Circulan informaciones que el gobierno se prepara para enfrentar a la mayoría del pueblo con más reprimenda y persecución”.

“Los acontecimientos del 1 de septiembre y días sucesivos han abierto una nueva etapa en el país. La manifestación multitudinaria de ese día ha demostrado al gobierno la fortaleza de la Mesa de la Unidad Democrática y la posibilidad de que esta gran movilización nacional pueda ser mantenida dentro de los parámetros de paz, democracia y constitución que hemos ofrecido”.

Rechazó el hecho que no se respetan los extremos legales en las detenciones que se están realizando, y se refirió al caso, por ejemplo, de Alejandro Puglia, Director de Seguimiento y Evaluación de la presidencia de la Asamblea Nacional, joven que fue detenido sin haber cometido ningún delito.

“Puglia fue secuestrado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Inclusive la propia Fiscalía no encontró elementos para acusarlo. Sin embrago Jueza 37 de Control del Área Metropolitana de Caracas, Yesenia Maza Rojas lo deja detenido en el Sebin por órdenes superiores. Se está presentando la misma situación con el director de Reporte Confidencial Braulio Jatar, a quien también secuestraron y le sembraron pruebas irreales, al igual que el caso de Yon Goicochea que lo detienen injustamente y acusan de manera irregular”.

Destacó que se ha detectado la existencia de una fiscalía paralela en Venezuela, que supuestamente encabeza el Procurador General de la República Reinaldo Muñoz Pedroza, quien se encarga en conjunto con otros personeros del gobierno a preparar expedientes. “Chantajean a los jueces, presionan para que se generen las detenciones, los secuestro, los juicios amañados y con ellos estimular la represión y la persecución. Es importante que la Comisión Delegada abra una investigación a través de la Comisión de Política Interior que preside la diputada Delsa Solórzano, para llegar al fondo de la existencia de esta fiscalía paralela para ponerle coto a esta situación”.

Precisó que estamos en manos de un factor político que cuando el pueblo no le es favorable pretende perseguirlo y amedrentarlo, utilizando una fuerza de “seguridad nacional” que nadie conoce y opera a la “sombra” a través del Sebin y otras fuerzas del orden público que se prestan para estas operaciones. Afirmo que cualquier intento de golpe de estado no es más que un invento del gobierno, para tratar de perseguir al sector político, que está trabajando arduamente por preservar la Constitución Nacional en momentos tan difíciles que está enfrentando el país.

El Dron es un juguete no un arma de guerra

Por su parte la diputada Delsa Solórzano, indicó que es muy importante el planteamiento del diputado Enrique Márquez sobre la prosecución política y recordó los casos del Alcalde de Maturín Warner Jiménez , a quien se le dictó una orden de captura, bajo el cargo de asociación para delinquir, así mismo la detención injusta del Alcalde del Municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, a quien se le acusa de detentación de arma de guerra y asociación para delinquir, la detención del dirigente político Carlos Melo y la de 5 jóvenes del barrio Villa Rosa de Margarita, a raíz de los sucesos ocurridos en esa localidad con la visita del Presidente Nicolás Maduro.

Se refirió en específico al caso de Alejandro Puglia, Director de Seguimiento y Evaluación de la presidencia de la Asamblea Nacional, para ilustrar la persecución política que está llevando a cabo el gobierno de forma ilegal e inconstitucional. “Puglia es acusado de violación del espacio aéreo y de contribuir con acciones bélicas. Es un juguete lo que tenía. El Dron es un juguete que vuela y toma fotos. Con eso no se puede armar ninguna guerra. Volar un juguete no constituye un delito en la legislación venezolana. Esto es una barbaridad del gobierno”.

Destacó que la Jueza 37 de Control del Área Metropolitana de Caracas, Yesenia Maza, quien considera que es un delito volar un Dron, actúa al margen de la ley y la constitución, porque el titular de la acción penal es el Ministerio Público. “La fiscalía consiente que operar un juguete no es delito solicitó libertad plena para Alejandro Puglia, pero la juez consideró que manejar este juguete era un acto bélico y en contra de la petición fiscal decide privarlo de libertad y como lugar de reclusión la mazmorra de los calabozos del Sebin en el Helicoide. Esta es una actuación totalmente ilegal”.

Informó que estos casos de persecución política antes señalados y el caso de los sucesos del barrio Villa Rosa, serán tratados a fondo en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional. Así como la situación irregular que está ejerciendo el procurador General de la República Reinaldo Muñoz Pedroza, para crear expedientes falsos contra opositores del gobierno. “El señor Muñoz no cuenta con los requisitos constitucionales establecidos para ejercer dicho cargo. Además su nombramiento tiene que ser aprobado por la Asamblea Nacional. Por lo que es necesario realizar un informe completo sobre el procurador General de la República para considerarlo en la Delegada o en plenaria de la Asamblea Nacional, según las fechas”.

Prensa AN