Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La esperanza también tomó Caracas el #1S, afirman psicólogos por @julepineda


Por Julett Pineda


“La esperanza es quizá la mayor fuerza de la psicología colectiva, la de la esperanza creadora, de su capacidad de resistencia contra el poder que busca doblegar la voluntad y la dignidad, resiste con fuerza y pacíficamente las formas de autoritarismo y militarismocrecientes que ejerce el poder”, dijo Mireya Lozada coordinadora de la Maestría enPsicología Social de la Universidad Central de Venezuela.

“El 1S demuestra una vez más que la población exige y desea cambios en paz y en democracia para Venezuela“, agregó.

Añadió que jóvenes, ancianos, adultos mayores, discapacitados, indígenas, religiosos y personas de todas partes del país pidieron que se celebrara el referendo revocatorio.

La doctora Lozada destacó tres sentimientos del 1S: La alegría, la unión de los venezolanos en torno a un objetivo en común y la esperanza, esta última como un sentir que reafirma que con un norte común se pueden superar todas las dificultades que atraviesa el país.


De acuerdo con la especialista, la descomposición ética es va de la mano con la crisis política, económica y social, por lo que se requiere de una participación y un diálogo entre todos los sectores para mejorar.

Según la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD, organizadora de la marcha), un millón 100 mil venezolanos se sumaron a la convocatoria para exigir el cronograma del referendo revocatorio. Pese a que al final de la jornada se registraron hechos de violencia en los puntos de Altamira y Las Mercedes, la multitud que se movió en paz fue más.

Para la psicóloga María Teresa Urreiztieta, el país se encuentra ante una nueva correlación de fuerzas impulsada desde los pasados comicios parlamentarios. “Desde el 6D el país es otro”, dijo.

“La multitud del 1S es la primera que se pronuncia de manera masiva en la transición que atravesamos. La gente salió para decir: estamos aquí, no somos indolentes ni estamos ahogados por la supervivencia”.

Indicó que la gente mostró el talante no violento del venezolano junto con una cultura cívica y pacífica. Esto a pesar de las provocaciones en las que dice que incurrió el gobierno. Días previos a la realización de la convocatoria se registraron detenciones a distintos líderes opositores, quienes fueron acusados de formar parte de un plan desestabilizador.

“La oposición probó su capacidad de convocatoria y conduce al país a dos hitos fundamentes: el referendo revocatorio y a las elecciones presidenciales. Estos dos momentos son clave en la transición que estamos viviendo”, dijo la doctora Urreiztieta.

Agregó que el nuevo reto de la oposición es convocar al pueblo chavista e incluirlo en sus mensajes. Para lograrlo, la especialista considera que se debe hablar a todos los venezolanos por igual y buscar los elementos en común que unen tanto a oficialistas como a opositores: La paz, la educación, la salud, la democracia, la inclusión y la posibilidad de una vida digna.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, lo dijo: La convocatoria del 1S fue una demostración de civismo. Los psicólogos también lo confirman: Una multitud de gente abandonó el miedo y salió a tomar las calles de manera pacífica. Las sensaciones de temor y de frustración quedaron de lado para dejar al final de la jornada el sentimiento de laesperanza.

Foto: Gladys Burgazzi

05-09-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico