Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2016

10 claves que debe saber del Acuerdo que declara la responsabilidad política de Maduro por @ibisl


Por Ibis León


La Asamblea Nacional declaró la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro este 13 de diciembre. Pero ¿cuáles son las implicaciones que tiene esta decisión?, ¿por qué la responsabilidad política no es igual que un juicio político?

Aquí 10 claves que responden todo lo que debe saber sobre el acuerdo aprobado por la bancada de la MUD:

1.-El llamado “juicio político” contra el presidente Nicolás Maduro iniciaría formalmente el martes 1 de noviembre a las 3:00 de la tarde. Pero ese día, después de que la MUD se reuniera con el Gobierno y los acompañantes, se aplazó en favor del diálogo

2.-La declaración de responsabilidad política fue retomada por el Gobierno este martes 13 de noviembre porque los partidos de la coalición opositora consideran que el Gobierno incumplió los acuerdos convenidos en el diálogo.

3.- El proyecto de acuerdo responsabiliza a Maduro de “la grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación”

4.-La AN acudirá al Poder Ciudadano “con el objeto de que intente las acciones dirigidas a hacer efectiva dicha responsabilidad” y al Ministerio Público “para que se pronuncie sobre la procedencia de solicitar el antejuicio de mérito contra el Presidente”

5.- Una comisión especial estudia, además, la posibilidad de declarar el abandono de cargo del jefe de Estado.


6.- La declaración de responsabilidad solo tiene un efecto político que no implica ni la destitución ni la remoción del Presidente, pero puede devenir en ulteriores efectos administrativos o penales si así lo consideran pertinentes la Contraloría o el Ministerio Público.

7.- En Venezuela no existe el “juicio político” o impeachment como sí existe en Brasil o México, por ejemplo. Lo que establece la Constitución, en su artículo 222, es que el Parlamento “en ejercicio del control parlamentario, podrá declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas”.

8.- La MUD argumenta que puede declarar el abandono de cargo en función de lo determinado en el artículo 233 de la Constitución que dice que la AN puede declarar la falta absoluta de la cabeza de Estado.

9.- Voluntad Popular propone que el abandono de cargo pase por un referendo consultivo para que la gente decida, por votación, si quiere que el presidente Maduro continúe su gestión o no.

10.- Si la falta absoluta se produce en los primeros cuatro años del periodo presidencial, el Vicepresidente de la República asume temporalmente la Presidencia y deben realizarse elecciones dentro los 30 días consecutivos, según el artículo 233 de la Constitución.

14-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico