Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2016

Comunicado MUD: si el Gobierno no cumple acuerdos, no asistiremos al diálogo el 6-D por @contrapuntovzla


Por CONTRAPUNTO


La oposición exige que se acate, entre otras cosas, la constitucionalidad de la Asamblea Nacional, la designación de rectores del CNE y la liberación de "presos políticos"

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió un comunicado en el que le exigen al Gobierno nacional cumplir con los acuerdos alcanzados en las reuniones del diálogo del pasado 30 de octubre y 11 de noviembre. Si no lo hacen, advirtieron que no asistirán al próximo encuentro del 6 de diciembre.

Entre los puntos que reclama que se cumplan se encuentra la restitución de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para dejar sin efecto el “desacato” en el que presuntamente ha incurrido.

Asimismo, exhorta a que se designen dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus respectivos suplentes, de común acuerdo entre las partes, para que comiencen a ejercer el próximo 4 de diciembre de 2016 cuando vence el plazo constitucional de las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

La liberación de los llamados "presos políticos" y la instalación de una Comisión de la Verdad cuya estructura sea acordada por las partes es otra de las exigencias de la MUD, así como la apertura del canal humanitario.


Finalmente, insta a que se convoque "en fecha acordada entre las partes y mediante sentencia de la Sala Electoral del TSJ" las elecciones en el estado Amazonas para restituir la representación de ese estado en la Asamblea Nacional.

En el comunicado difundido este miércoles, la MUD destacó que "ha dado gestos claros de cumplimiento" con los acuerdos al suspender las movilizaciones, prorrogar la declaración de responsabilidad política y abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, así como la desincorporación de los diputados electos de Amazonas.

Ellos fueron elegidos el 6 de diciembre de 2015, cuando se celebraron las elecciones parlamentarias en todo el país, pero el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) denunció presuntas irregularidades, por lo que el TSJ ordenó su desincorporación.

En julio, en vista de que el máximo ente judicial no se había pronunciado sobre el caso, la Asamblea Nacional incorporó a los parlamentarios. Finalmente, cuando comenzaron las mesas de diálogo, en noviembre, se acordó que la oposición los desincoporara nuevamente.

"La contumaz negativa del gobierno a cumplir los acuerdos que le corresponden, son una clara muestra de que sus divisiones internas le impiden cumplir y por eso se sienta en la mesa para ganar tiempo y engañar al pueblo, no para abordar seriamente los problemas con la intención de resolverlos", considera la oposición. 

Por lo tanto, la MUD aclaró que quiere diálogo, "pero con resultados" que permita solventar los problemas que atraviesa el país.

01-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico