Por Julett Pineda S.
La Gaceta Oficial N°
41.044, con fecha del 2 de diciembre de 2016, profundiza detalles concernientes
al nuevo currículo escolar en Educación Media. En este renglón
se contemplan los cambios en el sistema educativo que involucran a la Educación
Mediaregular como de jóvenes y adultos. ¿Qué pasó con materias
como Física y Química?, ¿cuál será el nuevo esquema de
evaluación y cómo se evaluarán las otras áreas de formación?, son preguntas
precisadas en el documento oficial.
A continuación conozca diez
claves sobre el nuevo currículo publicado este 2 de diciembre de 2016:
1. En el plan de
estudio para las instituciones educativas de Educación Media
regular y de jóvenes y adultos no aparecen por ningún lado las
materias Física, Biología o Química. Sin embargo, estarían contempladas en el
área de formación de “Ciencias Naturales”, donde también se impartirían
conocimientos sobre ciencias de la tierra, antropología, tecnología,
economía, política, salud, educación, pedagogía, didáctica general, didácticas
específicas, entre otros.
En el caso de Educación
Media regular habrá dos jornadas: Un turno alterno o integral, que
comprende 44 horas semanales por estudiante y otra de medio turno, de 34 horas.
Plan de estudio de educación
media regular a medio turno
Plan de estudio de educación
media turno alterno o integral
2. Sobre el componente
de Lengua Extranjera, el documento oficial señala que para el dominio
básico de cualquier otro idioma distinto al Castellano el estudiante podrá
inscribirse en el curso de idiomas de su preferencia, impartido por la propia
institución o por otras entidades sean gubernamentales o no.
Quien posea el dominio de un
idioma podrá solicitar su acreditación y certificación.
3. El sistema
puntuación para los alumnos de Educación Media regular no presentará
ningún cambio. El sistema de calificaciones se realizará en una escala del uno
al cinco para la Educación Media de adultos únicamente, en el cual la
calificación mínima aprobatoria será de tres puntos. El sistema estaría
distribuido de la siguiente manera:
Un punto: Logros muy
escasos. El estudiante deberá volver a cursar el área reprobada.
Dos puntos: Logros
insuficientes. Deberán realizarse actividades complementarias para el
estudiante.
Tres puntos: Logros
suficientes para aprobar.
Cuatro puntos: Logros
mayores.
Cinco puntos: Logros altos.
4. Las calificaciones
de las áreas de formación “Idiomas“, “Formación laboral” y “Participación e
integración comunitaria” serán: aprobado o no aprobado.
5. En el artículo
16 se señala que el estudiante de Educación Media en adultos que
apruebe tres o todas las áreas de componentes
básicos (conformado por Lengua, Cultura y Comunicación; Matemática;
Ciencias naturales; y Memoria, territorio y ciudadanía) será promovido al
próximo período escolar.
6. En caso de reprobar,
el participante deberá cursar en simultáneo “los temas no consolidados” del
área en el próximo período, hasta aprobar definitivamente. Para ello,
señala el documento oficial, contará con el acompañamiento de un docente para
repasar el contenido.
7. De acuerdo con lo
publicado en la Gaceta Oficial, el proceso de transformación curricular en
todos sus niveles y modalidades del territorio nacional entró en vigencia a
partir del inicio del año escolar 2016-2017. Por ello, se convoca a los
educadores a coordinar, planificar, y organizar un proceso reflexivo, de
discusión y de debate que incorpore a los estudiantes y a todos los integrantes
de la comunidad estudiantil.
8. La transformación
curricular para la Educación Media en la modalidad adultos “se
aplicará en todas las instituciones y centros educativos oficiales dependientes
del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal, misiones, entes descentralizados y
en las instituciones educativas de carácter privado del subsistema de educación
básica”. Esta atenderá a la población de 15 años en adelante.
9. El nuevo
currículo de educación media de adultos busca reducir el tiempo de
estudio y “adecuar los horarios a las necesidades de las y los participantes”.
También se destaca en la Gaceta Oficial la necesidad
de impartir “saberes y haceres adquiridos por la experiencia de
vida”.
10. De acuerdo con
el viceministro de Educación, Humberto González, el nuevo
currículo ha sido implementado en 68 liceos oficiales. En una entrevista a
Venezolana de Televisión el funcionario aseguró que el programa será
implementado en todos los liceos del país a partir del próximo período escolar.
Lea a continuación la Gaceta
Oficial N° 41.044:
09-12-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico