sábado, 3 de diciembre de 2016

La acción de hoy del PSUV constituye un fraude constitucional



MUD 02 de diciembre de 2016
@unidadvenezuela

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, aseguró que la solicitud hecha este viernes por el PSUV ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que sea el máximo tribunal el que designe a los sustitutos de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo período vence el domingo, representa un fraude constitucional.

En rueda de prensa, Torrealba destacó que el Gobierno no ha avanzado en la resolución del tema de los diputados de Amazonas para no sacar a la Asamblea Nacional del “supuesto y falso desacato”, porque, de hacerlo, el Parlamento estaría en condiciones de determinar y resolver el acuerdo político para la designación de los dos rectores. “El interés del país es la normalización de la vida institucional, de la vida democrática y avanzar hacia una solución electoral, mientras que el interés de la cúpula corrupta gobernante es paralizarlo todo y llevarnos hacia una suerte de espasmo social”, dijo.

Recordó que durante la segunda reunión del diálogo nacional se trató precisamente la designación de los dos rectores como parte de un acuerdo político en la Asamblea Nacional, pero eso fue “evitado, impedido, torpedeado por el régimen de Nicolás Maduro para evitar que se produjera una situación de balance, de necesario balance en el CNE”.

Agregó que los venezolanos están claros en lo que es hoy por hoy el CNE. “El directorio del CNE no es la cabeza de un poder autónomo, el país tiene evidencias de que el CNE es un organismo que en vez de organizar elecciones, sabotea elecciones. De eso tenemos evidencias, es un hecho, no son opiniones”, destacó.

Considera necesario, para normalizar la vida democrática y política del país, tener un nuevo poder electoral. “Estemos claros: en Venezuela, hoy, ningún problema – desde la paridad cambiaria hasta la inseguridad social, desde el tema de la seguridad personal hasta el tema del precio de los combustibles – tiene solución si no tenemos un nuevo gobierno de unidad nacional que sea capaz de enfrentar la emergencia nacional”, enfatizó.

Insistió en que lo que el gobierno quiere evitar es que estos dos rectores sean electos de acuerdo a la normativa constitucional y como parte de un acuerdo político civilizado. “Por eso decimos con absoluta claridad que lo que está perpetrando el régimen, a través de esa solicitud formulada el día de hoy, es nada más ni nada menos que un fraude constitucional”, ratificó.

Lo que mal empieza, mal acaba

Al referirse a la exclusión de Venezuela del Mercosur dijo que nuestro país sufre hoy “esta humillación pública por culpa de las políticas erradas, antinacionales de los gobiernos de (Hugo) Chávez y Maduro”

Añadió que lo que está aconteciendo es el corolario  de un conjunto de actividades mal diseñadas, mal planificadas y mal ejecutadas. “Y, por supuesto, de un resultado desastroso. Lo que mal empieza, mal acaba”.

En este sentido, dijo que la incorporación de Venezuela al Mercosur mediante una trapisonda contra Paraguay y sin cumplir los requisitos que esa alianza comercial establecía, no podía tener otro resultado que esta situación que lesiona el prestigio de la República y puede, incluso, lesionar los intereses nacionales.

“¿De quién es culpa esta lesión? ¿De quién es culpa todo el problema que se ha ocasionado a los venezolanos por la exclusión del Mercosur? Es culpa de los gobiernos que han hecho desastres en el desarrollo de estas gestiones para la incorporación plena de nuestro país al Mercosur. Esa realidad hay que decirla con absoluta claridad”, expresó.

Hacia el colapso económico

Torrealba también reiteró que la Unidad no dará plazo más allá del 6 de diciembre para decidir las condiciones en las que continuará participando o no en la mesa de diálogo con el gobierno. “El mundo sabe que la oposición cumplió lo que acordó, pero el gobierno no ha cumplido y ahora finge demencia y dice que de eso (los compromisos acordados) no se habló”, indicó.

Refirió que todo dependerá de si hay “rectificaciones de fondo” por parte del Gobierno que se traduzcan en cumplimiento de los compromisos, pero si no las hay la Unidad revisará los términos de su participación.

“Esto puede significar muchas cosas. Puede ser que la Unidad no asista más, puede ser que envíe solo un delegado, o puede ser que se reúna solo con los mediadores pero no con el Gobierno. Estas son solo tres de muchas modalidades posibles”, señaló.

Al referirse a la situación económica, Torrealba aseguró que el país se aproxima a un colapso y que el único responsable de ello es el gobierno. Advirtió que a finales de enero el país se enfrentará a una “hecatombe económica”, y que si hoy en día “ocho de cada diez venezolanos tienen dificultades para comer, en enero, nueve de cada diez no podrán comer”.

Para evitar esa situación “hay que dotar a este país de un nuevo gobierno y para que ese nuevo gobierno no sea resultado de un golpe de Estado, tiene que haber elecciones”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico