sábado, 3 de diciembre de 2016

“Suspensión en Mercosur es producto de los errores del gobierno”




MUD 02 de diciembre de 2016
@unidadvenezuela

Para el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, es lamentable la suspensión de Venezuela del Mercosur, lo que a su juicio es el resultado de “casi dos décadas de errores del gobierno en esa materia”.

En su programa La Fuerza es la Unión, Torrealba recordó que nuestro país ingresó a esa alianza económica sin cumplir los acuerdos y los pactos que Mercosur exige y que parte de esos requisitos necesitan ser refrendados por el Poder Legislativo.

“Resulta que Maduro, como desconoce desde el 6 de diciembre para acá la existencia de la soberanía popular expresada en la Asamblea Nacional, entonces no quería ponerse al día con los requisitos que Mercosur impone y ahí está el resultado”, agregó.

Se refirió también a las circunstancias que rodearon el ingreso del país al organismo regional. “Tenemos que recordar, con vergüenza, cómo Venezuela entra al Mercosur, por una ventana, no por una puerta. Venezuela entra al Mercosur en el marco de una maniobra que echó a Paraguay, para poder meter a Venezuela en una forma, ciertamente, poco decorosa”.

Menos petrodólares

Torrealba también criticó que el presidente Maduro celebrara como un triunfo el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción de crudo, pues estima que eso es “reducir drásticamente” los recursos que ingresan a la nación.

“Anunció un plan para estabilizar los precios del petróleo. Qué cosa tan absurda: celebrar como un éxito el acuerdo de la OPEP, que lo que hace es reducir la producción venezolana de petróleo a un mínimo histórico, a la menor cantidad de petróleo que hemos producido nosotros en los últimos 60 años. Ese es el gran logro”, apuntó.

Dijo que para Venezuela es lo mismo que hubiera o no acuerdo con la OPEP, “porque el ingreso va a seguir siendo magro, insuficiente, para enfrentar la situación terrible que tenemos en nuestro país”.

“Lo que celebra Maduro como un éxito es, sencillamente, menos recursos para Venezuela, más hambre para Venezuela”, agregó.

Destacó que Maduro no dijo que tres países no entraron en ese acuerdo debido a su situación interna y, para Torrealba, Venezuela debió ser uno de ellos. “Y resulta que el nuestro entra por el aro y va a reducir drásticamente su ya magra, su ya caída producción”, comentó.

Lamentó también el tono usado por Maduro tras días de ausencia, en medio de un país que está estremecido con pozos de la muerte, con centenares de familias que pierden sus enseres por las lluvias y por el derrumbe de la moneda.

Dijo que Maduro “aparece por fin”, pero insultando, amenazando y “poniéndole motes a la oposición”, sin aportar “nada que signifique soluciones de fondo”.

No es solo el que apretó el gatillo

A propósito de la condena a más de 29 años de prisión contra José Ramón Perdomo Camacho, funcionario del Sebin, por el asesino del estudiante Bassil Da Costa perpetrado en las inmediaciones del Ministerio Público  el 12 de febrero de 2014, Torrealba manifestó que es necesario desarticular el entramado  que permitió que ese uniformado haya cometido ese homicidio.

“Esa estructura criminal tiene que ser desarmada, para eso es necesario un cambio profundo”, apuntó y calificó esa sentencia como “un hito más  en la lucha contra un gobierno forajido, contra un régimen dictatorial, violador de los Derechos Humanos”.

Dijo que detrás del asesino hay una “estructura de poder” que le permitió actuar  de esa forma a todos esos funcionarios ese día. “Eso va más allá del sujeto que apretó el gatillo. ¿Quién creó la estructura corrupta de poder que permitió eso? Esos también tienen que pagar”, apuntó.

Recordó que luego del homicidio de Da Costa, se perpetraron otras 43 muertes tras lo que calificó como una “campaña de criminalización, de persecución  y de agresión”, contra la sociedad, estudiantes y dirigentes políticos de la Unidad Democrática.

Manifestó que debe ser liberada “la persona falsamente acusada” por este hecho, el dirigente político Leopoldo López.

Comparó las condiciones de reclusión del líder de Voluntad Popular con la forma como han sido tratados los presos políticos en la historia del país, cuando la cárcel “era casi una universidad”.

“Hubo gente que salió de la cárcel hablando varios idiomas. Hubo gente que escribió libros en la cárcel, además de los que leía.

Leopoldo López no puede ni siquiera llevar apuntes, porque se los roban. No le permiten tener papel y lápiz, no le permiten pasar material de lectura. Lo revisan y lo desnudan nueve​ veces ​al ​d​ía. Hostigan a su familia”, apuntó.

También destacó la valentía de los vecinos y manifestantes que grabaron con sus teléfonos las escenas que permitieron esclarecer el hecho, así como la “audacia” de los periodistas que dejaron al descubierto el caso.

Beisbol: espacio de pequeñas venganzas

Torrealba rechazó que el béisbol también se transforme en lo que calificó como un espacio de “pequeñas venganzas” de carácter político, al referirse al caso del grandeliga Omar Vizquel, quien fue retirado como mánager del Clásico Mundial de Beisbol, sin explicaciones.

“Se produce una situación de venganza politiquera para sacar a Omar Vizquel de su condición de mánager”, dijo Torrealba,  al referirse a esta diatriba originada en el ámbito deportivo.

“Yo felicito a nuestras estrellas del béisbol por dar esta demostración de principios, de firmeza, de fortaleza, de vergüenza deportiva y pundonor ciudadano. Esta capacidad de enfrentarse al poder inicuo y poner las cosas en su sitio”, dijo al referirse a los destacados peloteros que se retirarán del compromiso mundial si Vizquel no es su mánager.

Refirió Torrealba que entre las versiones que circulan, sobre la decisión que afecta a Vizquel está que el pelotero participó en un evento de Empresas Polar.

Expresó su rechazo a “esta práctica oficial de querer convertir absolutamente cualquier espacio de la vida pública, en un espacio de sus pequeñas venganzas, de sus pequeñas miserias”.

Recordó también la discriminación contra artistas, que no pueden presentarse en espacios como el Teresa Carreño, y parlamentarios opositores, a quienes se les impide viajar en aviones de líneas dependientes del Estado.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico