10 Últimos

viernes, 2 de diciembre de 2016

Suspenden consultas electivas en hospital de Los Magallanes por detención de médico y obrero por @mabelsarmiento


Por Mabel Sarmiento


La asamblea de médicos especialistas y residentes del hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, que se realizó este jueves, decidió suspender las actividades electivas hasta conocer el estado de salud y que se dé la libertad plena tanto del médico como del trabajador que se encuentran detenidos por recibir una donación de insumos.

Se conoció que el médico Gonzalo Müller, ginecobstetra con más de 40 años de experiencia y jefe del servicio de Ginecología de Los Magallanes de Catia, fue quien recibió las medicinas donadas el día de ayer por la activista política Lilian Tintori, quien a través de la campaña Rescate Venezuela ha hecho lo propio en otras instituciones de asistencia social.

Las cajas contenían insumos médicos.

Una vez que ingresaron las cajas de recursos, los llamados colectivos entraron al hospital en compañía de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y comenzaron a hostigar al personal. El equipo de Crónica.Uno recibió información de que el especialista tuvo que refugiarse en los quirófanos del hospital para protegerse de las agresiones del Sebin. Operó hasta las 3:00 a. m. de este jueves, y a pesar del apoyo de sus colegas y trabajadores del hospital, los uniformados se lo llevaron detenido.

Lo mismo hicieron con uno de los dirigentes sindicales, José Luis Stipia, a quien sacaron esposado y, según  testigos, lo trataron como si fuera un terrorista.


Ante esos episodios lamentables, los médicos manifestaron que se sienten en total indefensión y solicitaron hablar con la Defensoría del Pueblo para aclarar la situación crítica que se vive dentro de la institución de salud no solo con los hechos de violencia sino con la escasez de medicinas e insumos. “Todo el personal del hospital es un bloque en cuanto a la situación de los detenidos arbitrariamente y esperamos las noticias de su condición física y libertad por lo que nos hacemos solidarios con todo el personal que sufrió daño alguno”, dijeron los especialistas en la asamblea.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de la Salud (Fetrasalud), estuvo la mañana de este jueves en la Fiscalía para denunciar los hechos y con indignación narró que unos colectivos se llevaron a José Luis Stipia a la dirección y delante de las autoridades lo amedrentaron aproximadamente hasta la medianoche del miércoles. Mientras que al doctor Müller lo sacaron en la madrugada del pabellón. “Luego de varias horas sin saber de ellos, nos enteramos que los tienen incomunicados en El Helicoide”, expresó.

Además de ir a la Fiscalía, Zambrano comentó que iniciaran una denuncia formal en contra de un portal que colgó un video en el que criminaliza a Stipia y se aprovecha del miedo, cuando él simplemente es un obrero que hace su trabajo.

“El Sebin lo que tiene que hacer es visitar los hospitales, pero para constatar que los tomógrafos no sirven desde hace años, que tampoco hay equipos de eco, que los tomógrafos están dañados al igual que los resonadores. Tampoco hay insumos, los obreros no tienen tapabocas ni guantes…Si ellos quieren intervenir, que busquen de solucionar estos problemas. Que vayan a la Maternidad de Caricuao donde hay un mamógrafo que desde hace 15 años no funciona”, esgrimió.

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, José Manuel Olivares, calificó la detención como un “secuestro”.

Al final de la tarde de este jueves, los abogados fueron al Helicoide para verificar la situación de los detenidos.

Foto referencial: Miguel González

01-12-16