10 Últimos

jueves, 8 de diciembre de 2016

Tipo de cambio implícito alcanza Bs. 810 por dólar por @ElUniversal


Por Alan Lugo G.


El tipo de cambio implícito se ubica en la actualidad en 810 bolívares por dólar, según se desprende de las cifras del Banco Central de Venezuela.

El tipo de cambio implícito es una medida que realizan los economistas para determinar cuál es la relación existente entre la masa monetaria en circulación y el nivel de reservas internacionales para un momento determinado.

El cociente resultante de esa medición nos da un número que no es otra cosa que la cantidad de bolívares en circulación por cada dólar de reserva.

Por definición, la masa monetaria se compone de la emisión de dinero primario, que es aquel que se emite sobre las reservas, al tipo de cambio oficial del momento, más el dinero secundario que se crea mediante los factores multiplicadores, como el crédito bancario. También influye la emisión de deuda por parte del Estado.

En consecuencia, debido a ese mecanismo siempre habrá en circulación una masa monetaria mayor que la resultante de la emisión primaria.

De allí que, al calcular el tipo de cambio implícito, se mide cuál es la tasa teórica del momento, mediante la relación de las reservas con la masa monetaria en circulación.


Los economistas suelen afirmar que esa es una forma de averiguar cuál sería una tasa razonable para sincerar las operaciones cambiarias.

El resultado de esta medición dista mucho de las cotizaciones que se hacen del dólar paralelo.

El tipo de cambio implícito se ha deslizado en 234% en lo que va de año, al pasar de Bs 242 por dólar en que se ubicaba a comienzos de enero, a Bs 810 por dólar para el 25/11.

Ello se debe a la conjunción de dos factores importantes. Por un lado, el nivel de reservas internacionales disminuyó en 5.456 millones de dólares en el período señalado. Por el otro, la masa monetaria se amplió en 7,6 billones de bolívares, lo que equivale a que creció algo más de seis veces.

Aún así, el tipo de cambio implícito resultante y que puede servir como referencia para estimar el valor del dólar, resulta considerablemente menor que aquel que se muestra en el denominado dólar paralelo.

También resulta distante del tipo de cambio Dipro, o sistema de Divisas Protegidas, que en la actualidad se ubica en Bs 10,00 por dólar, y del Dicom, o sistema de Divisas Complementarias, que se ubicó, este lunes en Bs 666,38 por dólar.

El Dipro es un tipo de cambio administrado por el Estado para atender la mayoría de las importaciones de bienes y servicios esenciales. Representa el 92% del mercado.

En cambio, el Dicom, que es un sistema marginal representa aproximadamente el 8%

07-12-16

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/tipo-cambio-implicito-alcanza-810-por-dolar_630251