Páginas

martes, 13 de agosto de 2013

MUD: Pdvsa anda a la deriva


EL NACIONAL WEB 12 DE AGOSTO 2013

Según un informe divulgado por la Mesa de la Unidad, la estatal petrolera pasó ha triplicado el índice de accidentes incapacitantes desde el año 2002: de 1,8 a 6,0 accidentes por cada millón de horas-hombre, en contraste lon el promedio internacional que hoy es menor a 1,0

El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, consideró que la explosión que tuvo lugar en la Refinería de Puerto la Cruz, la tarde del domingo 11 de agosto de 2013, demuestra que "Petróleos de Venezuela anda a la deriva, y no se toman las previsiones vitales y necesarias en la mayor industria del país".

Manifestó que según PDVSA, la causa fue un rayo que impactó en un sistema de separación de API, en el que debió existir el mantenimiento preventivo necesario, con un buen procedimiento de inspección de pararayos y la inmediata corrección en caso de que este presentara fallas.

“Estos eventos  no deben verse de forma aislada por su frecuente ocurrencia, sino como una cadena de hechos,  cuya causa radica en las deficiencias del mantenimiento preventivo que se viene  registrando en la industria petrolera, y que están llevando a PDVSA a tener unos de los índices de accidentalidad más elevados en el mundo”, sentenció.

Medina aseguró que según el Centro de Orientación en Energía (Coener), en la cual muchos de sus integrantes son miembros de la Comisión Técnica de Petróleo de la Mesa de la Unidad,  el  Índice de Frecuencia Neta de Accidentes de PDVSA registra valores 10 veces superiores respecto a los promedios internacionales. Desde 2002 este indicador se ha incrementado en más de  200%, pasando de 1,8 accidentes incapacitantes por cada millón de horas-hombre, a 6,0 accidentes incapacitantes en 2011; en contraste con el promedio internacional que hoy es menor a 1,0 (Oil and Gas Producers, Citgo, Pemex, Ecopetrol); y  el Índice de Severidad de los Accidentes también se ha disparado. En 2011 llegó a 450 días perdidos por incapacidad, en contraste con el promedio internacional de 41 (Oil and Gas Producers, Pemex, Citgo, Ecopetrol).

“¿Quién responde?, esta no es la única  explosión que sucede en las refinerías venezolanas, ni siquiera es la primera de este año, mientras tanto  Asdrúbal Chávez, vice ministro de refinación y petroquímica sigue sin dar respuestas”, denunció Medina, al tiempo que recordó que este mismo funcionario ocupa la presidencia de PDVSA Marina, Comerchamps, Interven Venezuela, Commercit, PDVSA Trading, Tradecal y la Refineria Isla; y es miembro de las juntas directivas de PDV Holding, PDV América y Citgo Petroleum.

 “Cómo puede ocupar tantos cargos una sola persona; con qué tiempo los desempeña. Es que acaso en el Ministerio de Ciencias crearon la fórmula para una nueva generación de humanos; será que estamos presenciado el nacimiento de los Superenchufados del siglo XXI. Mientras, PDVSA sigue presentando fallas lo que convierte a sus instalaciones en una amenaza para las comunidades que están a su alrededor.”,  satirizó Medina.

Para finalizar  puntualizó que el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP)  trabaja 74% de su capacidad, en contra posición a las declaraciones del Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien aseguró que dicho complejo está totalmente recuperado.

“De acuerdo con un informe técnico que se filtró de Pdvsa, el CRP procesa 711.000 b/d. Específicamente, Amuay está procesando 484.000 b/d, Cardón 226.000 b/d, mientras que Bajo Grande continua fuera de operación. Amuay no ha podido alcanzar su capacidad nominal luego de la  explosión el 25 de agosto de 2012, ahí continúan fuera de operación 6 tanques, en la refinería Cardón cuatro unidades están fuera de servicio, y La refinería de Bajo Grande, que produce asfalto, continúa parada”, citó Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico