Por Milángela Balza Peña
La escala de calificaciones
será del 1 al 5, en la que 3 es la mínima para aprobar. Pese a las afirmaciones
de algunos dirigentes, Física y Química estarían incluidas en el área de
formación: Ciencias Naturales
El Ministerio de Educación
modificó el pensum curricular de la educación media. Entre los cambios más
importantes está la escala de calificaciones, que ahora será de 1 a 5, y las
nuevas áreas de conocimiento.
Así salió publicado en la
Gaceta Oficial 41.044 del 2 de diciembre de este año.
En cuanto el sistema de
calificaciones, la mínima aprobatoria será tres. Este es el indicador de cada
uno de los puntos:
Uno (1): logros muy escasos.
El estudiante deberá cursar el área correspondiente.
Dos (2): logros
insuficientes. Deben realizarse actividades complementarias para alcanzar el
mínimo aprobatorio.
Tres (3): logros suficientes.
Calificación mínima aprobatoria.
Cuatro (4): logros mayores
que los establecidos en la mayoría de los criterios del programa del
área.
Cinco (5): logros altos. Muy
superiores a los establecidos en todos los criterios del programa del
área.
El documento explica que si
el estudiante no aprueba, continuará el periodo siguiente cursando
simultáneamente los temas no consolidados del área no aprobada.
Según la Gaceta, el plan de
estudio está integrado por componentes de formación referidos a la administración
curricular:
a) Componente
básico: integrado por las áreas lengua, cultura y comunicación;
matemática; ciencias naturales; memoria, territorio y ciudadanía.
b) Componente de
participación e integración comunitaria, para la promoción de las artes, acción
comunal, actividad física, etc.
c) Componente de idiomas,
para el aprendizaje de cualquier otro idioma distinto al castellano.
d) Componente de formación
laboral, para el dominio de un oficio.
El sistema de calificaciones
será del 1 al 5 solo en el componente básico. En el resto de los componentes
será “aprobado” o “no aprobado”.
Asimismo, detalla que el
plan de estudio estará compuesto para las áreas de
formación: Ciencias Naturales; Educación Física; Lengua; Lengua
Extranjera; Matemática; Memoria, Territorio y Ciudadanía; Orientación y
Convivencia; Arte y Patrimonio; Acción Científica, Social y Comunitaria;
Actividad Física, Deporte y Recreación; Participación en Producción de Bienes y
Servicios.
De acuerdo con el documento,
el proceso de transformación curricular se inició este año escolar 2016-2017.
Foto: Rafael Briceño
“La escala de calificaciones
no es problema; el problema es que no se consultó, no están dadas las
condiciones como lo está planteando el Gobierno. Los docentes están formados
por asignaturas, no por áreas de conocimiento”, alertó
para Contrapunto el presidente de la Federación Venezolana de
Maestros, Orlando Alzuru.
Según Alzuru, en la
Federación han recibido denuncias de profesores de Educación Física que los han
asignado a impartir materias que no manejan.
Mediante un contacto
telefónico, aclaró que la implementación del nuevo currículum era
“necesario y urgente”, pero reclamó que este “no fue consultado con nadie”.
Asimismo, advirtió que
muchas instituciones educativas del país no tienen la infraestructura o los
insumos necesarios para impartir actividades de ocho horas diarias.
“El Ministerio de Educación
no puede aplicar el nuevo currículum prometiéndole a los docentes y estudiantes
un desayuno y un almuerzo, es falso. ¿De dónde va a sacar la comida? El docente
que antes iba a almorzar a su casa ahora tendrá doble gasto", resaltó.
Por su parte, el presidente
de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, se refirió a la
transformación del pensum como “otra patada al diálogo en Venezuela”.
“Mientras quieran
ideologizar a nuestros hijos no puede haber diálogo. Eliminaron física y
química, atentaron contra las ciencias, eliminaron la posibilidad de que los
hijos puedan acceder a carreras técnicas, le bajaron la santamaría a escuelas
que tengan que ver con Medicina, Ingeniería, Arquitectura”, exclamó en
declaraciones transmitidas por Globovisión.
Pese a las afirmaciones de
Ecarri, Física y Química estarían incluidas en el área de formación de
Ciencias Naturales.
Ecarri anunció que la
próxima semana introducirán un recurso de nulidad contra este “bodrio
ideológico” ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Gaceta señala que el
objetivo de la modificación es “garantizar la formación integral de calidad
(...) para favorecer el desarrollo individual y colectivo, como base para la
transformación social, económica, política y territorial de la República
Bolivariana de Venezuela”.
Finalmente, los fundamentos
del proceso de transformación curricular son garantizar una formación integral,
reducir el tiempo de estudio, adecuar los horarios de acuerdo a las necesidades
de los estudiantes, así como reconocer los saberes y haceres adquiridos por la
experiencia de vida a través de la acreditación y certificación.
09-12-16
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