Páginas

domingo, 29 de abril de 2018

Paulina Gamus: no le veo salida inmediata a esta situación por @Espemar


Por Esperanza Márquez


Paulina Gamus sigue siendo adeca, aunque esté muy distanciada del partido del que alguna vez fue una importante dirigente. Ve al país muy mal y sin una salida clara. Reclama el silencio de la Mesa de la Unidad y, también, la facilidad conque algunos ciudadanos critican a quienes integran la entente opositora.

–En su criterio ¿Cómo definirías la situación de Venezuela en estos momentos?

–Venezuela en estos momentos está en estado de calamidad, es una gran calamidad.  Se habla de estados de calamidad una vez que hay un terremoto, una inundación con consecuencias trágicas, después que hay un suceso que realmente deja a un país o a una ciudad o a un conglomerado muy abatido, muy perjudicado, muy sufrido se dice que está en estado de calamidad.

–En ese estado de calamidad qué se puede hacer, que podemos hacer los venezolanos

Se pueden hacer muchas cosas y es la pregunta que nos hacemos todos los días todos los venezolanos. Los que estamos aquí, los que están afuera, los que no son venezolanos, esa es la gran pregunta.

En primer lugar, creo que lo más triste de lo que nos está ocurriendo en ese estado de calamidad es la división del sector opositor del país, que es un sector mayoritario. Con una oposición unida, coherente, las cosas serías muy diferentes. Lamentablemente aquí muchos de los opositores se han dedicado a destruir a la oposición, aquí el comentario más frecuente es que en Venezuela no hay líderes, pero no hay líderes porque nosotros desde la oposición nos hemos encargado de destruir a través de las redes sociales a todo el que asoma algún tipo de liderazgo.

Creo que la MUD, que ha cometido errores y que últimamente está realmente muda, una de las causas de su desprestigio es la misma oposición. Cuando la MUD logró un triunfo, por ejemplo, en las elecciones del mes de diciembre del año 2015 entonces la MUD era excelente, pero cuando no logra sacar a Maduro de un solo tirón, como quisiera la gente, y que Maduro no esté, entonces la MUD deja de ser útil, importante, comienzan las críticas: son unos vendidos, son inútiles. En realidad es muy triste lo que vivimos y no le veo salida inmediata a esta situación.


No le veo salida, aunque tenemos un gran apoyo de la comunidad internacional, Venezuela hoy se ha convertido en un problema grave para muchos países del continente por la emigración masiva. Hasta hace unos años emigraban profesionales calificados, personas con una profesión, un oficio, ahora emigran todo tipo de venezolanos incluso personas marginales, en estado de indigencia. Ese es un tipo de emigración que muchos países no quieren aceptar ni siquiera soportar.

–Los sucesos de Nicaragua podrían ser un incentivo para que en Venezuela pase algo

–Nicaragua es Nicaragua y Venezuela es Venezuela. Aquí puede suceder algo porque parece mentira que en Nicaragua en una reforma legal que pretendía hacer el gobierno fue el detonante para estas protestas que ya pasaron de la reforma a pedir un cambio de gobierno, de régimen, el regreso de la democracia, el rechazo a Rosario Murillo, que es la primera dama y vicepresidenta y que realmente es el verdadero cerebro detrás del trono. En Venezuela hubo protestas de todo tipo, ha habido protestas en casi todos estos ay casi 20 años que lleva el chavismo en el poder y, lamentablemente, esas protestas no han logrado ablandar ni hacer ni siquiera que se modifiquen algunas de las normas terribles que se han implantado ni siquiera se ha logrado la ayuda humanitaria  que es lo más importante que en estos momentos necesitamos.

Durante este gobierno nadie ha sido capaz durante sus protestas, ni siquiera a nivel internacional, de lograr que se les ablande el corazón a estos malvados para que haya una ayuda humanitaria en el país.

–Las elecciones

–Las veo como las ve todo el que tiene ojos para ver, como una farsa. Son una farsa, no hay ni una sola condición que permita suponer que las elecciones van a tener algo de transparencia. Son una farsa y lamento que haya candidatos que se hayan prestado a esa farsa. Por primera vez creo que en mi larga vida no voy a votar y no creo que pueda con mi voto darle legitimidad o legitimar la farsa de Nicolás Maduro.

–Cómo mantenerse en el poder con un país que se está muriendo de hambre, que ya ni la clase media consigue como comprar comida que es una de las cosas más elementales en la vida

–A ellos no les importa eso, Cuba, por ejemplo, un país miserable, sometido a la miseria 50 años y sigue el castrismo y sigue la farsa con un cambio de gobierno y se han mantenido en el poder, en este caso venezolano todavía peor porque no se trata de una dictadura en el sentido clásico, se trata de una dictadura de delincuentes y cuando son delincuentes y se les han ido cerrando las puertas en casi todas partes y nos alegramos muchos cuando les ponen sanciones y esas sanciones significan que no tienen para dónde ir y, en la medida en que no tengan para donde irse, jamás en la vida van a querer dejar el poder.

–A partir del 21 de mayo sí se va a arreglar el país

–Maduro dice tantas cosas que el que le crea esa es su responsabilidad. Para empezar, el país para Maduro es otro país, ves VTV  u oyes radios oficialistas estamos viniendo en otro país. Cuando quieras oír noticias agradables, comentarios optimistas ve el canal oficialista u oye las estaciones del Estado y aquí no está pasando nada, no hay enfermedades endémicas que habían desaparecido, no hay falta de medicinas, los hospitales están bien dotados, aquí no hay ningún problema. Entonces, quien le quiera creer a Maduro que a partir del 21 de mayo, después de su triunfo o la prolongación de su gobierno las cosas van a cambiar, está equivocado.  Él tuvo el gran chance de haber cambiado, de haber tomado otro rumbo después que Chávez le regaló la presidencia de la República. No lo hizo y decidió hacerlo peor que Chávez.

–Si no votamos las elecciones de todas maneras las ganará Maduro

–Aquí yo creo que votar o no votar es lo mismo. Muchos me preguntan: si no votamos qué pasa al día siguiente. Y si votamos qué pasa al día siguiente. Si yo supiera que votando va a haber un cambio sería la primera en las mesas de votación, pero como sé que no va a pasar absolutamente nada ni me molesto. No critico al que quiera ir a votar, allá  con su conciencia.

–¿El ante juicio de mérito, cree que esas medidas tengan algún resultado?

–Para el futuro, pero para estos momentos no porque quién las avala. A mí me parece una estupidez de estos dirigentes que insisten en que hay que buscar la partida de nacimiento de Maduro, que hay que demostrar que es colombiano, perfecto, aparece la partida de nacimiento y se demuestra que es colombiano ¿Qué hacemos con eso? ¿Quién determina que Maduro no puede ser presidente? ¿El TSJ va a hacer un ante juicio de mérito y lo van a sacar porque es colombiano? En absoluto.

–Decisión de la Asamblea Nacional

–Me pareció muy correcta, lo que hace el TSJ en el exilio me parece desde el punto de vista simbólico magnífico, pero no tiene ningunos efectos prácticos en estos momentos.

–Nos tendieron una emboscada

–Estamos en una emboscada desde que ganó Chávez las elecciones de 1998, eso fue una emboscada. Mucha gente votó por él y no de las clases desposeídas, más humildes, sino mucha gente de la clase media, de la clase media profesional, de la clase media alta, que creyeron que un militar, un teniente coronel  podría cambiar el país y aquí estamos. La emboscada nos las tendió Chávez en 1998 cuando ganó las elecciones.

–No ve la salida

–No de manera inmediata. Aunque podría suceder algo como el ejemplo que me pones de Nicaragua que una ley que mucha gente rechazó ha logrado despertar esta protesta general, quizá en Venezuela puede ocurrir algo semejante. Pero yo creo  que este es un país donde estamos de alguna manera anestesiados, porque hay poblaciones que pasan el día entero sin luz, que no tienen agua, parte de  la ciudad de Caracas está sin el servicio de agua desde hace dos o tres meses, en el Zulia no hay luz, en Mérida no hay luz, no hay gas doméstico, no hay medicinas, no hay comida o hay a precios insólitos, el precio del arroz, del maíz, la pasta, el queso, los huevos.

–Pero la gente tiene la caja CLAP y la bolsa

–Que cada vez trae menos y de peor calidad y, sin embargo, con eso tienen amarrados a un gentío y con el carnet de la patria. Por eso es tan difícil pensar en una salida inmediata o cercana. Yo creo que todos debemos sacar el carnet de la patria porque cuando todos los venezolanos lo tengamos ellos no van a saber quiénes son los chavistas y quiénes no, porque aquí para respirar va a haber que tener el carnet de la patria.

–¿Adeca hasta que te mueras?

–Yo nunca he dejado de ser adeca, no estoy militando en Acción Democrática, no soy activista, me he distanciado mucho del partido. Sigo siendo adeca de la vieja guardia y de la vieja guardia porque estoy vieja.

28-04-18

http://talcualdigital.com/index.php/2018/04/28/paulian-gamus-no-le-veo-salida-inmediata-a-esta-situacion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico