Páginas

viernes, 20 de abril de 2018

¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba? Por @DiarioTalCual




De bajo perfil y carácter afable, el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pareciera esconder un dogmatismo a toda prueba, al punto que en su discurso de asunción aseguró que su gran misión es perpetuar la revolución, lo que lo deja poco chance a pensar en cambios significativos en esta primera etapa de la era poscastrista  

Aunque su nombre nunca figuró entre los más destacados del régimen cubano en los últimos años, Miguel Díaz-Canel, el flamante nuevo presidente de la isla, paso a paso ha venido escalando dentro del Partido Comunista y de la cúpula de poder insular.

Ingeniero electrónico nacido en la provincia de Villa Clara después del triunfo de la revolución conducida por Fidel Castro (nació el 20 de abril de 1960), en la cual pasó su infancia y juventud, tiene dos hijos con su primera esposa, Martha. En la actualidad está casado con Lis Cuesta Peraza, una profesora universitaria y funcionaria de la agencia turística cultural Paradiso.

De carácter reservado -algo que es común en el régimen cubano- Díaz-Canel apenas saltó a la palestra internacional en 2017 cuando fue protagonista de un video filtrado en el cual abogaba por cerrar medios de prensa independientes, y etiquetaba a embajadas europeas como una avanzada de la subversión contra la revolución.

Esa imagen dogmática contrasta con la percepción de hombre sencillo, tolerante, afable pero exigente que tienen muchos cubanos de la provincia de Villa Clara.


De allí que no sean muchos los que creen que la llegada de Díaz-Canel traerá cambios a la política en la isla. Al menos eso no dejó traslucir cuando en su discurso de aceptación del cargo aseguró que su principal tarea será la “continuidad de la revolución cubana“.

Al respecto, la opositora Yoany Sánchez escribió que el primer discurso del nuevo presidente cubano tuvo “mucho pasado y poco futuro. Demasiado compromiso con el ayer y una evidente ausencia de los detalles de la ruta a partir de ahora”.


Tampoco los cubanos de a pie parecen tener muchas esperanzas de cambio: “Esto chico te digo yo justo lo que es: el mismo cake (torta) con distinto merengue”, dijo a El País Hanoi Borrallo, 44 años, mientras que el taxista Helbert Fernández, de 24 años, reconocía que no sabía nada de Díaz-Canel.

Pasito a pasito

Comenzó su carrera profesional como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde se mantuvo hasta 1985.​ En abril de dicho año, ingresó como profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como cuadro profesional de l Uni+ón de Juventudes Comunistas.
Entre 1987 y 1989 cumplió misiones internacionalistas en Nicaragua, donde fue Comisario Político de la Sección UJC del MINFAR.

A su regreso, asumió funciones políticas en su provincia natal, desempeñándose como el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante nueve años (1994-2003), un cargo que en la práctica es más importante que la del jefe de gobierno local.

Fue ministro de Educación Superior de 2009 a 2012, cuando es ascendido a vicepresidente del Consejo de Ministro hasta 2013. El 24 de febrero de 2013 fue elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en sustitución de José Ramón Machado, histórico dirigente partidista cubano, quien había cedido su puesto “en favor de la promoción de la nueva generación”.

El periódico oficial cubano Granma publica esta galería de imágenes que revelan la trayectoria política de Miguel Díaz-Canel

19-04-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico