Páginas

viernes, 20 de abril de 2018

Estos son los números de la crisis eléctrica venezolana (y también los de las soluciones) por @contrapuntovzla



Por Vanessa  Davies


En cinco años, y con una inversión de 30 mil a 50 mil millones de dólares, se pueden recuperar unos 12 mil megavatios, calcula el ingeniero Winston Cabas, del Colegio de Ingenieros

Si no es estructural, la crisis del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) parece serlo. No solo son las fallas eléctricas durante horas (la más reciente, la registrada este miércoles en el estado Zulia), sino también la perspectiva de que pueda empeorar, y de que ocurra un apagón generalizado que cueste mucho resolver.

De los 34.000 megavatios instalados en Venezuela solo hay 10.500 disponibles. Lo dice el ingeniero Winston Cabas, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Como experto, detalla que hay problemas con la generación, la transmisión y la distribución de la electricidad.

El primer paso que debe darse es detener la caída del sector eléctrico, porque si todo sigue igual, Venezuela puede perder otros 2.000 megavatios, alerta Cabas, quien participó este miércoles como ponente en el foro Energía hoy: hablan los expertos, organizado por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN).


El sector eléctrico también ha sido afectado por la migración, señaló el ingeniero Winston Cabas / Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

"Nuestro sistema eléctrico está en estado de precariedad, está inestable; cualquier perturbación que se presente puede ocasionar averías, fallas y grandes apagones, producto de la ausencia de planificación, falta de mantenimiento, corrupción y la desprofesionalización del sector", enumeró Cabas.

Estos son los problemas, en cifras:

*34.000 megavatios es el parque instalado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)
*10.500 megavatios es la electricidad disponible
*30.000 kilómetros de líneas de transmisión tiene Venezuela, "y no se les ha hecho mantenimiento".
*565 transformadores eléctricos hay en las grandes ciudades, pero “todos, absolutamente todos, con la vida útil vencida”.
*82% del personal de la industria eléctrica se ha ido del país. "Se ha marchado esa clase media trabajadora" que ayuda a los ingenieros, alertó. “Por eso se tardan demasiado tiempo en reparar una avería”, indicó Cabas.

         En febrero pasado se registró un apagón en Caracas / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto (Archivo)

Estas son las soluciones, en cifras:

*8.000 megavatios se pueden generar con la recuperación de 70 centrales termoeléctricas.
*2.000 megavatios se recuperarían con la rehabilitación de las líneas de transmisión.
*400 megavatios se pueden poner en marcha en la central de Tocoma (Bolívar), hoy paralizada. "No conocemos la verdad verdadera de lo que está ocurriendo allí. Lo cierto es que Odebrecht debía construirla y desde hace cuatro años están paralizados los trabajos", indica Cabas.
*2.000 megavatios se pueden recuperar, con el uso de orimulsión como combustible, en el eje Orinoco-Apure.
*600 megavatios se obtendrían con el uso de coque (un subproducto de la explotación petrolera).
*5 años se necesitan para poder desarrollar este plan.
*30 mil a 50 mil millones de dólares se requieren para recuperar unos 12.000 megavatios.

19-04-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico