10 Últimos

viernes, 27 de abril de 2018

UE pide al Gobierno de Venezuela que cree condiciones para elecciones libres, por @EFEnoticias




EFE 26 de abril de 2018

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió el jueves al Gobierno de Venezuela que cree las condiciones para asegurar que las elecciones presidenciales y regionales del próximo 20 de mayo sean libres.

Mogherini se reunió hoy en Bruselas con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, y con representantes de los principales partidos de la oposición en ese país para debatir “los retos políticos, económicos y sociales que Venezuela afronta en la actualidad”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La jefa de la diplomacia europea expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela que, dijo, es “un organismo elegido democráticamente cuyos poderes constitucionales deben ser plenamente respetados”.

Con respecto a los próximos comicios en el país suramericano, Mogherini subrayó que es “crucial” celebrar unas elecciones “inclusivas y creíbles, sobre la base de un calendario electoral acordado y unas garantías democráticas”. Para ello, consideró, “sería importante que el Gobierno (de Nicolás Maduro) cree las condiciones que todavía pueden permitir un compromiso hacia un consenso amplio para la celebración de las elecciones libres, con la participación de todos los partidos políticos que respetan los principios de justicia y transparencia”.

Mogherini animó asimismo a la oposición a “seguir trabajando de manera unida hacia una salida de la crisis democrática y pacífica”. La jefa de la diplomacia europea y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana acordaron mantener “un contacto estrecho”. La reunión de este jueves se produjo en el contexto de los contactos de la UE con el gobierno de Venezuela, la Asamblea Nacional y los socios regionales, según el SEAE. Por su parte, el Partido Popular (PP) anunció que la próxima semana presentará una resolución en el Parlamento Europeo (PE) para emplazar a la institución a pedir la suspensión de las elecciones presidenciales en Venezuela, a las que la oposición ha decidido no presentarse.

Esa formación comenzó hoy a recabar apoyos para esta resolución, que se votará en el Pleno del PE en Bruselas los días 2 y 3 de mayo. “La falta de libertades individuales y colectivas, unida a la grave crisis económica, política y social que padece actualmente Venezuela, hace imposible celebrar unas elecciones realmente democráticas”, señaló el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, en un comunicado. Consideró que la opción más “sensata” sería suspender esas elecciones para poder organizar unos nuevos comicios “en los que se den las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones libres, transparentes y justas”.

El eurodiputado conservador español se reunió también con un grupo de representantes de la oposición venezolana, incluido Barboza, y su sucesor en el cargo, Julio Borges, que fue depuesto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE