Páginas

miércoles, 18 de abril de 2018

Votar o no votar por Falcón por @alejandrojsucre



Por Alejandro J. Sucre


Muchos de los más respetados políticos e intelectuales de nuestra sociedad piensan que no se puede votar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo ya que los resultados de las elecciones están cantados y hasta negociados a favor del presidente Maduro. También piensan que aun hipotéticamente ganando las elecciones presidenciales Henri Falcón, la ANC haría irrelevante el triunfo ya que inventará un supra poder que restaría poder al nuevo Presidente. Ni el árbitro electoral ni el TSJ son respetuosos de la voluntad popular ni de las leyes. En un símil futbolísticos, la gran mayoría de los líderes de la oposición opinan que la contienda electoral del 20 de mayo es equivalente a un juego durante un partido final de fútbol, donde de un lado juegan los oficialistas, y en el otro medio campo juegan los opositores. Los árbitros están vendidos. Los jugadores oficialistas llevan cuchillos y han herido a los jugadores de la oposición. Los jugadores de la oposición dicen que no van a jugar más ya que lo que se juega no es fútbol sino una carnicería. Convencen a los espectadores nacionales e internacionales que no vale la pena ver el juego ya que los jugadores oficialistas llevan cuchillo y el árbitro está vendido.

De repente aparece un jugador, Henri Falcón, que recibió un excelente pase del Dr. Eduardo Fernández y Claudio Fermín, y ahora tratan de convencer a los espectadores y a los jugadores compañeros de la oposición que en lugar de retirarse, chutar a gol y que podrían ganar el partido. No hay árbitro que pueda cambiar un resultado 70% a favor de la oposición y 30% a favor del oficialismo. Y aunque el árbitro haga trampa es mejor documentarla que rendirse. Muchos de los jugadores de la oposición no quieren jugar y prefieren abandonar el partido lleno de heridas. Unos prefieren que gane el oficialismo y que se lleve la copa presidencial con trampa ya que nadie se la reconocerá. Piensan que se arruinarán cuando no hayan más espectadores ni jugadores ni patrocinantes para el próximo partido. Esperan que los mismos espectadores internacionales les pongan sanciones y los saquen de los futuros juegos. Algunos jugadores de la oposición acusan a Falcón, Fernández y Fermín que jugar la copa presidente de Venezuela es un saboteo a los opositores. Todo lo contrario sería, argumenta Falcón y su equipo. El espectador de la embajada americana echó un grito proponiendo que si los demás espectadores se quedaban en el juego, el partido copa presidencial debía continuar. Algunos jugadores de la oposición abuchearon al espectador de EEUU. Algunos espectadores que apoyan a Falcón y su estrategia dicen que el equipo oficialista no se quedará sin espectadores, aunque China y Rusia salieron heridos también. Los mismos jugadores oficialistas están divididos.


En mi opinión los jugadores de la oposición deben permanecer en el juego y apoyar el posible gol de Henri Falcón. Con 70% a 30% los jugadores de la oposición no deben abandonar sus posiciones. Deben usar la fuerza del equipo opositor para en el peor de los casos documentar la trampa, si no evitarla. El glorioso equipo opositor que ganó la AN en el 2015 debe estar presente en la contienda. Jugar banco les haría perder fortaleza, entrenamiento y espectadores. Que vayan preparados para lo peor, pero que vayan. Valentía, espíritu de lucha, capacidad de organización, acto de presencia, no rendirse. El equipo opositor no solo tiene mejores jugadores sino que conquistó el corazón de los espectadores a nivel local y mundial. Pero en el terreno electoral es la batalla. Cada trampa tiene su contraofensiva. Sin ingenuidad la oposición debe explicar los riesgos sin crear falsas expectativas. Jugar banco y lamerse las heridas no son alternativas. Que Trump priorizó la contienda de EEUU versus Rusia-Siria en esta oportunidad. Y tiene otras prioridades.

15-04-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico