Eugenio
Martínez 26 de abril de 2018
El Registro Electoral (RE) que se utilizará para el
proceso del 20 de mayo está integrado por 20.759.809 electores, de los cuales
108.623 están inscritos para votar en alguna de las 96 misiones diplomáticas
que posee Venezuela. No obstante, al analizar los movimientos registrados por
el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el padrón de votantes destacan varios
elementos que pudiesen comprometer la integridad de los resultados del proceso
electoral.
Este análisis se realiza a partir de la información
que entrega el CNE a los partidos políticos y organizaciones de observación
nacional que participaron en la revisión del Registro Electoral Preliminar, que
se desarrolló el viernes 16 de marzo. En tal revisión se les entrega a los
técnicos presentes la información de los electores inscritos en cada centro
electoral. Para analizar los cambios, se compara esta información con los datos
que en otros procesos de auditoría ha entregado el organismo comicial.[1]
El primer elemento que debe destacarse es la
cantidad de movimientos en el padrón de votantes que reporta el CNE. Según el
organismo comicial, durante los 10 días del operativo especial de actualización
desarrollado en el mes de febrero, incluyendo lunes y martes de carnaval, se
registraron 1.678.553 movimientos. El desglose de estos puede resumirse de la
siguiente manera: el CNE reporta la inscripción de 807.905 nuevos votantes,
mientras asegura que 870.648 electores cambiaron el centro de votación que
tenían asignado en 2017. En estos cambios de centros de votación no se
incluyen los movimientos relacionados a la restitución de los centros de
votación que fueron nucleados en 2017.
Según la información difundida por el CNE, los
movimientos en el RE se generaron en los 531 puntos de actualización
desplegados en todo el territorio nacional entre el 10 y 20 de febrero. Sobre
esta información debe indicarse que el organismo comicial no precisó la
ubicación de estos puntos de actualización, aunque fue usual observar en las
redes sociales imágenes del proceso de actualización en edificaciones
vinculadas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al partido Somos
Venezuela.
Por otra parte, los resultados de la jornada de
actualización del mes de febrero contrastan abiertamente con los datos de los
distintos procesos de actualización y búsqueda de manifestaciones de voluntad
(firmas y huellas) para avalar un referendo revocatorio en 2016 y validar la
nómina de inscritos de los partidos políticos que fueron preilegalizados en
2017.
Los técnicos electorales de la oposición que fueron
consultados consideran que los resultados del proceso de actualización de
Registro Electoral pueden indicar que el organismo comicial utilizó los datos generados
en los operativos de carnetización del PSUV y Somos Venezuela, así como los
datos de emisión del Carnet de la Patria para poder lograr la inscripción de
870.648 electores y el cambio de centro de 870.648 votantes en 10 días
(incluyendo lunes y martes de carnaval).
Por citar sólo dos ejemplos, entre las elecciones
locales celebradas en diciembre del año 2013 y las elecciones parlamentarias
del año 2015, el RE pasó de 19.167.416 electores a 19.830.724 votantes (en
estos datos se incluyen a extranjeros con derecho a voto y a venezolanos
inscritos para sufragar en misiones diplomáticas).
No obstante, entre julio de 2017 y marzo de 2018,
el RE pasó de 19.854.437 votantes a 20.759.809 ciudadanos habilitados para
votar (incluyendo extranjeros y votantes en el exterior).
¿Faltan electores por
inscribirse?
El análisis de la composición etérea del Registro
Electoral sigue describiendo una disposición que no se ajusta con la pirámide
poblacional venezolana. En concreto, el RE que se utilizará para el 20 de mayo
apenas está integrado por 1.532.997 electores entre 18 y 22 años. Este es un
resultado que no se corresponde con las proyecciones poblacionales del
Instituto Nacional de Estadística (INE).
Básicamente, el RE aprobado por los partidos que
participarán en el proceso del 20 de mayo mantiene una cantidad inusualmente
baja de votantes entre 18 y 22 años en comparación a los electores con edades
comprendidas entre 23 y 27 años (2.425.990) y entre los votantes con edades
comprendidas entre 28 y 32 años (2.403.071). Por otra parte, a pesar de los
operativos de actualización, se mantienen como electores activos 8.619
electores con edades comprendidas entre 108 y 122 años, mientras que 30.316
votantes activos tienen entre 103 y 107 años y 43.490 se ubican en el rango
entre 98 y 102 años.
La distribución de los nuevos votantes es
particularmente baja (y contraria a la pirámide poblacional venezolana) en los
electores con 18 y 19 años.
En este sentido, en el RE que se utilizará el 20 de
mayo, apenas están registrados 233.652 votantes de 18 años y 241.354 votantes
de 19 años. En el caso de los electores con 20 años se ubican 317.813
ciudadanos. La cifra de electores registrados sube paulatinamente a partir de
este punto. En el caso de los votantes con 21 años se encuentran registrados
359.907, mientras que la cantidad de votantes con 22 años llega a 380.271
electores. Aquéllos con 29 años alcanzan una cifra de 480.890 ciudadanos. Las
estimaciones poblacionales del INE sugieren que en promedio deberían ingresar
anualmente al Registro Electoral 500 mil electores.
La falta de electores jóvenes contrasta con la
permanencia de votantes mayores de 75 años. Según las proyecciones
poblacionales del INE, en el país deberían existir 780.880 ciudadanos mayores
de 75 años; no obstante, en el Registro Electoral se encuentran como votantes
activos 1.433.751 ciudadanos mayores de 75 años (6,91% de los votantes que
podrán participar el 20 de mayo).
¿Se inscribieron aleatoriamente
los nuevos votantes?
Si se toman como referencia los resultados del
proceso electoral para la elección de gobernadores celebrada en 2017, los
centros de votación se dividen en cinco grupos electorales (siendo el grupo uno
el de los centros con mayor tendencia de votación por la oposición y el grupo
cinco los centros con mayor tendencia de votación favorable al chavismo). La
mayoría de los nuevos electores escogió como centro de votación para el 20 de
mayo un colegio o centro con tendencia a votar por el oficialismo.
En los centros de votación con mejores resultados
electorales para la oposición, sólo se registraron 81.413 nuevos electores,
mientras que en los centros de votación con mayor tendencia a votar por el
chavismo, se inscribieron 270.901 votantes.
En los centros de votación en los que el chavismo
capitalizó hasta el 53% de los votos en 2017, se registraron 187.242 nuevos
votantes, mientras que en los centros de votación en donde el chavismo alcanzó
hasta un 61% de los votos, están registrados como nuevos votantes 223.321
ciudadanos. Como ya se indicó anteriormente, en los centros con mejor resultado
de votación para el gobierno (el 74% o más de los votos válidos) se
inscribieron 270.901 nuevos votantes.
En el caso de los centros en donde la oposición
obtuvo un 72% o más de los votos, sólo se inscribieron 81.413 nuevos votantes,
mientras que en los centros en donde obtuvo hasta un 57% de los votos, se
registraron 143.177 nuevos votantes.
El comportamiento irregular en la inscripción de
nuevos votantes no se mantiene en el caso de las exclusiones (votantes retirados
del Registro Electoral).
En los centros de votación donde la oposición
obtuvo un 72% o más de los votos, fueron excluidos del RE 8.997 votantes,
mientras que en los centros en donde el chavismo obtuvo un 72% o más de los
votos, fueron excluidos 10.738 electores.
¿Cómo se distribuyen los
electores que cambiaron de centro de votación?
Si los centros de votación se dividen en grupos en
función de los resultados de las elecciones regionales, se descubre que la
mayoría de las migraciones de votantes ocurrieron hacia centros de votación con
resultados favorables al chavismo.
Durante el operativo de actualización de 10 días,
248.442 electores cambiaron su lugar de votación a los centros electorales en
donde el chavismo obtuvo un 74% o más de los votos (la mayoría de éstos son
centros de una o dos mesas de votación o están ubicados en sedes de misiones
sociales).
Por otra parte, 150.313 electores cambiaron su
centro de votación a colegios en donde el chavismo obtuvo hasta un 61% de los
votos, mientras que 132.582 ciudadanos decidieron cambiar su lugar de votación
a centros en donde el chavismo obtuvo hasta el 53% de los votos.
En el caso de los centros de votación en donde la
oposición superó el 72% de los votos en las elecciones regionales de 2017,
apenas fueron reubicados 85.366 electores, mientras que a los centros en donde
la oposición llegó a obtener hasta el 57% de los votos, se cambiaron a 103.896
electores.
En total, de los 870.648 electores que cambiaron de
centros de votación, 189.262 lo hicieron hacia colegios en donde gana la
oposición, mientras que 531.337 decidieron cambiar su centro a lugares en donde
el chavismo domina ampliamente la votación y en donde mejor funciona su
estructura de control social y electoral.
En este análisis no se incluyen 168.508 movimientos
que el CNE reportó en el operativo especial que se realizó en el mes de marzo,
después de que la elección del 22 de abril fue reprogramada para el 20 de mayo.
¿Cuántos electores cambiaron su
centro de votación de Venezuela a otro país?
El Registro Electoral de 2018, en comparación al
padrón de votantes de 2012, no experimentó variaciones significativas en
relación a los datos de electores habilitados para sufragar en el exterior.
Según los datos del CNE, en los últimos seis años sólo cambiaron su centro de
votación en Venezuela a otro país 5.967 ciudadanos. En este grupo destacan los
electores que votaban en el estado Miranda y en Distrito Capital. En el caso
del estado Miranda, cambiaron su centro de votación al extranjero 1.941 ciudadanos.
De este grupo, 675 votaban en Baruta, 201 en Chacao, 195 en El Hatillo, 111 en
Los Salias y 478 en Sucre.
En el caso de Distrito Capital, cambiaron su centro
de votación al extranjero 1.145 electores. Estos datos contrastan con la
migración de electores en el Zulia. Del estado más poblado del país, apenas 386
ciudadanos mudaron su centro de votación al extranjero en los últimos seis
años.
Si se analizan los nuevos inscritos en el
extranjero (en 96 países donde Venezuela mantiene misiones diplomáticas), destaca
el escaso o incluso inexistente movimientos del RE.
España es con diferencia el país en donde se
registraron más electores (nuevos votantes). Según el CNE, sólo tramitaron su
inscripción como nuevos votantes 1.547 personas, lo que ubica la cifra de
electores en apenas 22.922 ciudadanos.
A España le sigue Argentina, en la cual, según el
CNE, se tramitó la inscripción de 888 nuevos votantes, llevando el RE a 2.155
ciudadanos. En Colombia sólo se registraron 544 nuevos votantes ubicando
la cifra definitiva de electores en sólo 6.789 ciudadanos. En Estados Unidos
sólo se inscribieron como nuevos votantes 119 ciudadanos, colocando la cifra
definitiva de electores en apenas 37.971 ciudadanos.
*
[1] En los
últimos cinco años el CNE ha entregado siete cortes oficiales del Registro
Electoral. El corte correspondiente al mes de agosto de 2013 colocaba la
cantidad de votantes en 19.167.416. En el corte correspondiente a julio de 2015
el total de electores se ubicó en 19.830.724 ciudadanos. Para el mes de abril
de 2016 se emitió un corte con 19.792.708 electores. En julio de 2017 el CNE
fijó la cantidad de electores en 19.854.437 ciudadanos, aumentando en
diciembre de 2017 a 19.925.267 electores. En el año 2018 se han generado dos
cortes del RE: en febrero la cifra de electores llegó a 20.710.607 y en marzo
alcanzó 20.759.809 ciudadanos. Estos datos incluyen electores venezolanos en el
territorio nacional y fuera de él, así como electores extranjeros con más de 10
años de residencia en el país.
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