Páginas

miércoles, 25 de abril de 2018

Masiva concurrencia para regularización de inmigrantes en Chile, por @Agencia_Andina




Andina.pe 24 de abril de 2018

El proceso de regulación extraordinaria de inmigrantes instaurada por el presidente Sebastián Piñera arrancó este lunes con una masiva concurrencia de extranjeros que buscan legalizar su situación migratoria en el país.

El estadio Víctor Jara -utilizado como centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)- fue destinado como uno de los principales centros de atención para los cerca de 300.000 extranjeros que el gobierno calcula se encuentran ilegales en el país.

"Bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente, los que vienen a cumplir nuestras leyes (...), los que vienen a hacer un aporte al desarrollo de nuestro país", dijo el presidente Sebastián Piñera, en medio de efusivos aplausos de las miles de personas que aguardaban en las gradas para ser atendidas.

El mandatario presentó un proyecto de ley que busca reformar la ley de migraciones vigente desde la dictadura y varios decretos de aplicación inmediata, que incluye la instauración de una visa especial para venezolanos -que huyen de la "crisis democrática" de su país- y otra de turismo de 30 días, extensible a 90 días, a la comunidad haitiana.

Si bien los peruanos, colombianos y bolivianos son los que lideran la lista de residentes foráneos en Chile, haitianos y venezolanos son los que han protagonizado un explosivo aumento en los últimos dos años.

Para Huberto Guzmán, dominicano de 40 años, la decisión de Piñera "puede cambiar muchas vidas".

"Piñera ahora es mi papá, le besaría las manos. Los dominicanos nos sentimos muy agradecidos, con papeles cambia todo", comentó a la AFP Guzmán, que llegó vía terrestre hace dos años a Chile y aún no regularizó su situación. 

La población extranjera representa 6,1% del total del país, unos 1,1 millones de inmigrantes que desde 2014 se duplicó.

Con la nueva normativa los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados poseen un mes para regularizar su condición. Mientras que los extranjeros con permiso de turismo o residencia vencida tendrán 90 días para hacer el trámite extraordinario de regularización.

"Tiene que venir a legalizarse, esto es para mejorar y tener por fin lo que queremos que es trabajar y tener derechos", dijo Juan Gómez, colombiano de 23 años que en bus llegó a Chile hace cuatro meses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico