Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2019

"No me preocupan los insultos de la dictadura": Duque a Maduro, por @elespectador




El Espectador 29 de septiembre de 2019
@elespectador

El primer mandatario respondió a los insultos de su homólogo venezolano y recalcó que seguirá adelante con su denuncias sobre la presencia de actores armados ilegales en el vecino país.

“A mí no me preocupan los insultos de la dictadura, porque yo sé cuál es el método de la dictadura en Venezuela, lo conozco; pero, sobre todo, lo conocen muchos de los que están hoy aquí con nosotros; lo conoce un Tribunal Superior al que le ha tocado vivir el exilio, pero que sabe que tiene un compromiso mucho más grande, y es el de devolverle la libertad a un pueblo y el de trabajar por la reconstrucción económica y social del hermano pueblo de Venezuela”.

De esta manera respondió el presidente Iván Duque a los insultos de Nicolás Maduro, quien en declaraciones a los medios de comunicación en su país lo llamó “el rey de los falsos positivos”, haciendo referencia a las pruebas que el mandatario colombiano presentó ante la ONU sobre la presencia de guerrilleros del Eln y de las disidencias de las Farc en territorio del vecino país.

“El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque, fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de 70 años”, expresó Maduro. Como se ha conocido, dos de las fotos incluidas en el dossier entregado por Duque a la ONU como pruebas de la presencia de guerrillas en Venezuela resultaron ser tomadas en Colombia. 

En un encuentro con colombianos residentes en Miami, el jefe de Estado reveló que le ha dado instrucciones al canciller Carlos Holmes Trujillo para que vaya con las nuevas evidencias ante el Consejo Permanente de la OEA y comparta toda la información, así como también con otros países amigos. “Que la comparta en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) que, por cierto, esta semana se pronunció, y Latinoamérica hoy está más coordinada que nunca, en términos de sanciones, para enfrentar esa ilegalidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

Sobre las fotos equivocadas, el presidente Duque recalcó que las denuncias hechas han sido claras, “y no nos vayamos por las ramas en la discusión. Las denuncias no son de ahora, son denuncias que se han venido presentando a lo largo del tiempo y que han mostrado la connivencia de esa dictadura con grupos terroristas en su territorio, que operan en su territorio”.

Y agregó que Colombia tiene no solamente coordenadas, sino que también ha mostrado cuáles son los cabecillas que están en Venezuela. “Y están allá porque están protegidos, y están protegidos porque hacen parte también de esa cadena criminal que nosotros denunciamos y, que quede claro, que la seguiremos denunciando”.

“Aquí no hay titubeos; nosotros seguiremos ejerciendo esas denuncias (…) Colombia no es un país agresor y nunca lo será. Colombia no está buscándole cuentos bélicos a ningún país del mundo. Colombia es un país que sabe mantener el entendimiento. Un país no puede dejar de defender los valores y los principios que han cimentado su democracia”, enfatizó.

Finalmente, el primer mandatario recordó que por mucho tiempo hubo países que se mostraron indiferentes frente a lo que ocurría en Venezuela, y que ahora Colombia denuncia porque “creemos que la diplomacia no es hipocresía. La verdadera diplomacia es la defensa de los principios. La verdadera diplomacia es trabajar por los hermanos y hermanas. Por eso, Colombia no está escalando nada; se trata defender la legalidad y apoyar a los hermanos y hermanas venezolanos”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico