Páginas

sábado, 9 de febrero de 2013

Medidas Económicas: Una Visión Inmediata


Por Jesús Alexis González, 08/02/2013

Como introito, hemos de expresar nuestra estupefacción sobre la profundidad de la “charla económica” recibida: la inflación se combate con producción, y esta última mejora con la eficiencia.

Las medidas tomadas, se originan fundamentalmente por tres razones: (1) Depreciación del bolívar, sobrevaluado en más de un 80% con respecto al dólar USA; (2) Necesidad de mantener el elevado nivel de gasto público (clientelar y electoral); (3) El tamaño de la deuda pública (y el déficit fiscal).

La disyuntiva era sólo en cuanto devaluar, por ello haremos referencia a dos criterios técnicos: (A) La sobrevaluación de un 80% de nuestro signo monetario, implica una paridad correctiva de aproximadamente 8,00 Bs/$; (B) La relación entre la Base Monetaria (BM) y la Liquidez Monetaria (LM) con respecto al nivel de Reservas Internacionales (RI). En el primer caso, y con una paridad de 4,30 Bs/$ se respaldaba  un 50% de la BM, y un 20% de la LM. Para cubrir el 100% de la BM, se requiere una paridad de 8,00 Bs/$; y al haber quedado la nueva paridad en 6.30Bs/$ con la aplicación de éstas medidas, se respalda un 78% aproximadamente de dicha BM, y un 29% de la LM.

Es de resaltar, que la LM se incrementó durante el lapso 2003-2012 en un 6.700%, al pasar de Bs. 10.600 millones a Bs. 678.000 millones. Parece que entendieron, que continuar con esa indeseable política de emisión de dinero inorgánico, generaría, sin duda, un mayor desequilibrio entre la LM y las RI; es decir, el bolívar contaría cada día con menos respaldo, manteniendo una sobrevaluación en ambiente inflacionario. Al mismo tiempo, en la actualidad no es factible incurrir en nuevo endeudamiento externo (ello implicaría pagar una altísima tasa de riesgo), tampoco es prudente el endeudamiento interno, ya que generaría un impacto adicional sobre el exceso de LM (con su obvio efecto inflacionario).

Desde otra perspectiva complementaria, el “nuevo” organismo superior de administración de divisas, será equivalente al recordado Recadi, con todas las oportunidades indeseables que generará, en complemento a un amplio espíritu de policía cambiaria. La finalidad ulterior, será instrumentar una restricción mayor en el otorgamiento de divisas, magnificando el cerco ideológico económico que en el año 2012  se estructuró con una autorización diaria por parte de Cadivi de unos $147 millones diarios, mientras que Sitme (creado hace 2 años 7 meses) liquidó unos $42 millones diarios.

De los $58 millardos que se destinaron a importaciones en 2012, $10 millardos se liquidaron a través de Sitme (17%); mientras que Cadivi  asignó  $33.500 millardos (58%). Tal situación permite inferir que la eliminación del Sitme (básicamente por la imposibilidad de emitir nuevos bonos de deuda pública) no representa mayor trascendencia como medida económica. ¿Será entonces una política encubierta para propiciar la repatriación obligatoria de divisa?

Las importaciones `por habitante, durante el lapso 2003-2012, crecieron en un 175%, al pasar de $13 millardos a más de $56.3 millardos; y en lo específico del año 2012 las autorizaciones de Cadivi clasificadas por sectores económicos: Alimentos representó un 28%; Salud un 16%; y Automotriz un 11%; es decir, que a esos tres  sectores Cadivi autorizó el 55% del total. Cabe preguntarnos: ¿es posible revertir esta tendencia a corto `plazo sin la aplicación de una coherente política económica?

En esta apretada visión escrita la misma noche del superficial anuncio, asumimos que la inflación (que ya mostró sus garras en este Enero 2013), pudiere aproximarse en un acumulado 2013 entre un 23% a un 30%, mientras que la escasez pudiera ubicarse entre 22 y 33 puntos, y el desabastecimiento entre un 24% a 25%.

Finalmente, nos anticipamos en señalar que el mundo financiero internacional debe haberse alegrado sobremanera con estas escuálidas medidas, ya que el sólo indicio de que no habrá nueva emisión de deuda (externa fundamentalmente), les inducirá pensar que tendrán mayor seguridad para cobrar la existente, en el entendido que muy poco les importa los desequilibrios macroeconómicos de Venezuela y su impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

Jesús Alexis González

1 comentario:

  1. Siguen pensando en Estatismo, mientras ello ocurra seguiran los ciclos devaluatorios. Este articulo es, por decirlo de manera suave, mas basura socialistoidea.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico