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viernes, 9 de agosto de 2013

México: Reforma Educativa

Miguel Méndez Rodulfo Caracas, 8 de agosto de 2013

Aunque es cierto que México en los últimos lustros ha mostrado progresos evidentes en materia de cobertura educativa, también es verdad que este esfuerzo se ha hecho a contracorriente, debido a la oposición soterrada de los organismos sindicales a todo intento de mejorar el sistema de enseñanza. Los sindicatos controlan la provisión de puestos, los aumentos de sueldos, las jornadas laborales, etc., y han implantado la práctica de comprar y vender los puestos de profesor, de tal manera que se ha configurado un sistema educativo que más que favorecer al estudiantado, beneficia a los maestros y profesores. Contra esto Peña Nieto propuso su reforma educativa, como parte del Pacto por México, para ello presentó una reforma constitucional que fue sancionada por el congreso mexicano el 20 de diciembre de 2012, sometida a consideración de los parlamentos regionales, y promulgada por el Poder Ejecutivo el 25 de febrero de 2013.

La reforma consiste, en primer lugar, en la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el cual será coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), otorgándosele a este organismo autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus integrantes, elegidos por el senado, durarán 7 años en sus funciones. La labor del instituto será evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; para ello realizará mediciones a los componentes, procesos y/o resultados del sistema educativo. Lo que el INNE busca es que la evaluación magisterial no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; que no sea pactable y que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros. El gobierno ha presentado un anteproyecto de Ley General del Servicio Profesional Docente, en el que se menciona que los maestros serán sometidos de forma obligatoria a una evaluación periódica al menos cada cuatro años, y contarán con tres oportunidades para aprobarla. En caso de no aprobar su primera evaluación, los docentes deben acudir a programas de regularización y presentar un segundo examen. Si tampoco llegaran a aprobar éste, deberán volver a acudir a cursos; se evaluará entonces por tercera vez a los maestros.

Quien no se incorpore a los programas de evaluación o no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda. En el caso de los maestros con una plaza temporal, el límite para que sean despedidos será dos evaluaciones.

En segundo lugar, se crea crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual promueve la realización de concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro en particular.

En tercer lugar se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión en los centros de enseñanza; es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada director pueda resolver los problemas de operación básicos, con el fin de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos y en general resolver problemas con la ayuda de los de padres de familia, maestros y alumnos. Por otra parte se impulsan esquemas de suministro de alimentos nutritivos por micro empresas locales. De igual modo, se prohíbe la venta en las escuelas de alimentos que no cumplan con el objetivo de fortalecer la salud de los estudiantes.

Elba Esther Gordillo (conocida como “La Maestra”), quien como líder del sindicato de profesores de México había amasado toda una fortuna personal mientras vivía de modo extravagante y ejercía considerable influencia sobre los principales políticos de México, se aseguró durante años que los sindicatos educativos hayan estado exentos de responsabilidad y de tener que rendir cuentas. Mientras tanto, cerca de la mitad de los estudiantes mexicanos de secundaria abandonaban los estudios. Gordillo fue arrestada recientemente bajo la acusación de fraude e indecencia. Al permitir actuar a la justicia, Peña Nieto ha enviado el firme mensaje de que a su administración no le tiembla la mano para enfrentarse a un miembro poderoso de este influyente lobby.

Los sindicatos de profesores han respondido a los cambios realizando enormes y perjudiciales protestas públicas afirmando que las reformas conducirán a una completa privatización del sistema educativo mexicano. Los maestros guerrerenses incluso vandalizaron edificios de gobierno e incendiaron sedes partidistas en Chilpancingo. En julio, los sindicatos decidieron cesar las protestas de calle y sentarse a negociar con el gobierno. La aplicación de la reforma parece ir bien.

 
Miguel Méndez Rodulfo

Caracas, 8 de agosto de 2013

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