El problema de la recolección de basura (desechos sólidos) en el Municipio
Baruta se ha convertido en un problema de salud pública (no es el único), todas
nuestras urbanizaciones y zonas populares se quejan reiterativamente de la
falta de un sistema eficaz y eficiente de recolección de basura, a excepción de
dos o tres lugares que han ejercido una presión muy fuerte sobre la Empresa
Fospuca, encargada del servicio, y la Alcaldía de Baruta, alegría de tísico
para estos afortunados, pues si todos ejerciéramos la misma presión, estamos
seguros que Fospuca no podría responder adecuadamente.
Haciendo un poco de historia
Fospuca culminó su contrato de 20 años, como concesionaria del servicio
en el Municipio en el mes de mayo de 2014, con suficiente tiempo nuestras
autoridades municipales prepararon una Licitación Pública para renovar la concesión,
la cual fue declarada desierta, pues ninguna de las Empresas invitadas presentaron
oferta, incluida Fospuca.
En vista del fracaso del proceso de licitación, la Alcaldía de Baruta
con la aprobación de la Cámara Municipal, proceden a firmar un Contrato con
vigencia de 6 meses, renovable por 6 mas, para poder continuar con el servicio.
En un vistazo inicial de este contrato, un grupo de vecinos que lo están
estudiando lo han considerado como leonino a favor de Fospuca y muy perjudicial
para el Municipio.
Importante destacar, que muchos vecinos y organizaciones civiles han
criticado a lo largo de los años la gestión de Fospuca por incumplimiento,
falta de unidades de recolección, eficiencia del servicio, entre otras cosas,
aunque entendemos que no toda la responsabilidad puede y debe recaer sobre la
concesionaria.
Situación actual
El pasado miércoles 20 de Agosto, tuvimos la oportunidad de escuchar la
intervención del Concejal Omar Villalba, Presidente de la Comisión de Ambiente
de la Cámara Municipal de Baruta en la reunión ordinaria de la Red de Consejos
Comunales y Asociaciones Civiles de Baruta. Enumeramos algunas consideraciones
referidas por Omar Villalba y otros vecinos asistentes:
1. Baruta requiere de 40 camiones recolectores para ofrecer un servicio de primer mundo, hablamos de camiones de 25 pies con capacidad de recolección de 18 Toneladas. Criterio establecido por la norma ISO 9001 sobre el tema.
2. Fospuca requiere para ofrecer un servicio “aceptable” de 23 camiones mas 6 de reserva para afrontar contingencias y reparaciones de las unidades.
3. Fospuca cuenta en estos momentos con 7 camiones de 25 pies (18 Ton) y uno de 21 pies con capacidad de recolección de 14 Toneladas de basura.
4. Fospuca tiene alquilados 6 camiones a otras Empresas, a un costo muy alto, pero que solo permiten cargas de 6 a 8 Toneladas por cada viaje.
5. No existe una estación de transferencia de basura en la Gran Caracas, en consecuencia los camiones tiene que desplazarse 60 Kilómetros hasta el relleno sanitario de la Bonanza en Charallave para descargar su contenido, esto implica que cada camión puede hacer una ruta diaria, antes lograban hacer al menos dos y hasta tres rutas diarias.
6. En la flota de camiones disponibles, existen unidades paralizadas por falta de repuestos, no se consiguen cauchos y baterías, otras unidades han sido canibalizadas para mantener parte de la flota operativa.
7. El monto del servicio que pagamos en la Factura de Serdeco, no cubre los costos, la Alcaldía paga adicionalmente en promedio Bs. 14 millones mensuales a Fospuca, estamos hablando de 168 millones de bolívares anuales, lo que representa aproximadamente el 15% del Presupuesto de gastos del Municipio.
8. Fospuca no tiene acceso a dólares para importación de unidades nuevas y repuestos a ninguna tasa de cambio.
Algunas inquietudes surgidas en la reunión:
1. Con el Contrato firmado por 6 meses renovable, la Empresa pierde su carácter de concesionaria y pasa a ser un Contratista mas de la Alcaldia, la diferencia entre una figura y otra es que el Concesionario paga por prestar el servicio, el Contratista cobra por prestar el servicio.
2. Quién garantiza que Serdeco transfiere las cantidades cobradas a los usuarios por el servicio, quien audita a Serdeco?
3. Por que esperar hasta comienzos del próximo año (2015) para volver a sacar a Licitación Pública la Concesión del Servicio?
4. El problema de la recolección de desechos sólidos es un problema de salud pública y mas importante, un problema de educación
5. Hay denuncias que en Serdeco, los cajeros te preguntan si además de pagar la electricidad quieres pagar el Aseo Urbano, medida de presión para disminuir la recaudación
6. Inaceptable la falta de información de parte de la Alcaldia sobre el grave problema que confrontamos sobre la basura
7. La basura es un tesoro, la campaña de reciclaje de desechos sólidos no es una prioridad de nuestras autoridades municipales
8. Las organizaciones vecinales deben involucrarse en este problema, para lograr un mejor servicio, la contraloría social es muy importante
9. El caos e ineficiencia en el servicio, tiene como principal responsable al gobierno central, de tal manera que forma parte del plan de desmantelamiento de alcaldías y gobernaciones
10. El mismo problema lo confrontan la mayoría de los 335 Municipios del país, sin distinción de color político
Conclusiones
En respuesta al grave problema de la recolección de desechos sólidos en
el Municipio Baruta, la Red de Consejos Comunales y Asociaciones Civiles de Baruta
conformaron una Comisión integrada por vecinos, ingenieros, administradores,
arquitectos y abogados para que estudie el problema y recomiende todo un
paquete de soluciones consensuadas con la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal
y la Dirección de Areas Verdes de la Alcaldía.
La Comisión recién constituida evaluara el lanzamiento de una campaña
de información y educación ambiental sobre el tema.
No se descartan acciones contundentes de protesta, a través de
comunicados y acciones de calle para denunciar la situación del servicio.
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