Páginas

domingo, 17 de agosto de 2014

¿Se implanta en Venezuela el sistema de Justicia cubano?, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 16/08/2014

En Venezuela los Tribunales de Justicia trabajan para el gobierno y no para los ciudadanos, el informe de Human Rights Watch de 2014 al referirse puntualmente a la “independencia judicial” que existe en Venezuela nos dice  “Desde que el Presidente Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional  llevaron a cabo en 2004 un copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia, el poder judicial en gran medida ha dejado de actuar como un poder independiente del gobierno. Miembros del Tribunal Supremo han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes, han expresado en forma pública su compromiso con promover la agenda política del gobierno y se pronunciaron reiteradamente a favor del gobierno, avalando así la indiferencia del gobierno por los derechos humanos”. http://www.hrw.org/es/world-report/2014/country-chapters/121991

Esto además de lamentable, nos demuestra que en la Venezuela chavista no hay una Justicia como en los países donde existen verdaderas democracias y donde las instituciones del Estado funcionan sin la abierta intervención de quienes gobiernan.

En la Venezuela de Nicolás Maduro, las medidas se han endurecido aún más, ya no existe Justicia como la conocemos por ejemplo en Costa Rica, la Justicia en Venezuela la dicta directamente el sirviente de los Castro.

El caso del principal líder de Voluntad  Popular, Leopoldo López, lo dice todo, fue imputado y encarcelado desde hace más de 180 días por orden de Maduro,  su juicio como se sabe será una verdadera payasada de la justicia venezolana, López será acusado irremediablemente, eso todos lo sabemos.

El sitio dolaroday  publica este jueves 14-08-14 una nota cuyo título define claramente lo que el gobierno de Maduro hace con la justicia venezolana, dice así: MADURO IMPLANTA EL SISTEMA DE JUSTICIA CUBANO: El régimen juzgará a Leopoldo López ¡SIN EVIDENCIAS! Y es que esto es lo que precisamente está pasando, la nota dice entre otras cosas que: “La Jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, ratificó la negación de pruebas y testigos a Leopoldo López y los estudiantes Marcos Coello, Christian Holdack, Ángel González y Demián Martínez, así como la modificación de los delitos que se les imputan, declarándose incompetente para admitir las peticiones. Así lo informó a la prensa Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor, quien explicó que López calificó de “aberración que se le pretenda llevar a juicio sin que se le permita presentar ninguna evidencia, sin ninguna prueba de inocencia”. https://cloud-1408005003-cache.cdn-cachefront.net/aberracion-cubana-el-regimen-pretende-juzgar-leopoldo-lopez-sin-evidencias/

Nosotros nos preguntamos ¿Qué clase de Justicia puede haber en los tribunales venezolanos, cuando una jueza, rechaza todas las pruebas y testigos de la defensa? Si esto sucede con los líderes como el caso de López, ¿Qué podrán hacer todos aquellos que han sido encarcelados y que no tienen recursos ni son figuras importantes? ¿Cómo se puede defender un acusado si las personas que debería hacer Justicia le quitan todas las posibilidades de defensa?

Triste historia viven los venezolanos, y más triste que los líderes de nuestra región se queden callados en pleno siglo XXI ante estas arbitrariedades autoritarias donde los derechos humanos de las personas se ven reducidos y dependen de los deseos de sus gobernantes.


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico