Prensa UNT 21 de agosto de 2014
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El diputado y presidente de la
fundación por la Democracia Social, Omar Barboza, fijó posición en
representación de la tolda azul respecto a tres puntos fundamentales que
empañan la economía de nuestro país: la industria petrolera, la posible venta
de CITGO, y el posible aumento de la gasolina.
Barboza, acompañado por el también
diputado y presidente ejecutivo de UNT, Enrique Márquez; la diputada al
Parlamento Latinoamericano y vicepresidenta nacional del partido, Delsa
Solórzano; y demás miembros de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo, expuso
un par de datos como antecedentes del desastre económico que se está viviendo
actualmente. Por ejemplo, la mala administración de los ingresos al país por
las exportaciones petroleras; siendo el aumento de la deuda total venezolana,
la escasez y la inflación contribuyentes activos de este hecho.
También informó que la falta de
credibilidad económica reflejada por el gobierno ha derivado en acciones
negativas, como lo es el caso de la disminución de la calificación del crédito
soberano de Venezuela de (BB+) a (BB-) por parte de una de las cuatro agencias
principales de calificación en China, Dagong Global Credit.
Política
petrolera en Venezuela
Hace quince años, Venezuela producía 3
millones 500 mil barriles de petróleo al día y se ubicaba en el quinto lugar
entre los países productores de petróleo. En la actualidad se encuentra en el
puesto 13 y la producción diaria de petróleo estimada para el 2013 era 2
millones 489 mil barriles según cifras de la OPEP. Complementando esto,
Venezuela cuenta con una capacidad de refinación total de 2 millones 800 mil
barriles diarios, lo cual incluye procesamiento en el país; sumando a esto la
capacidad de refinación de CITGO y lo que se procesa en la Refinería Isla, en
Curazao.
Sin embargo, el país no está en
condiciones de utilizar su capacidad total de refinación por diferentes
razones; primero, la producción de crudo no ha aumentado; el consumo en
hidrocarburos líquidos (740 mil barriles diarios) requiere el uso de 870 mil
barriles diarios de petróleo crudo. Venezuela mantiene un saldo de suministro
de 534 mil barriles diarios a China, con un precio fijado en Singapur y no en
Venezuela. Cabe reseñar que “el valor del 70% es para abonar a la deuda con los
compradores.” Sumado a eso, los envíos del crudo a Cuba, quiénes reciben 110
mil barriles diarios, representan una pérdida absurda. Cuba y los países
firmantes de Petrocaribe solo cancelan el 20% de barriles y el resto es a 25
años, contando con dos años de gracia y un interés de 1%; lo cual se traduce en
que el recibo emitido por el 80% del valor de la factura tiene un valor igual a
cero.
El diputado exigió contundentemente
tres rectificaciones a fondo de la política petrolera venezolana, “primero,
manejar la industria con criterio gerencial, no atada a compromisos políticos.
Que el Estado venezolano utilice los ingresos para que, a través de organismos
competentes, se ejecuten las políticas sociales que sean necesarias. Segundo,
una política del aumento de la producción que nos haga capaces de aprovechar
nuestra capacidad instalada de refinación. Y tercero, eliminar los regalos que
hace el gobierno, señalados anteriormente, y reducir nuestras expresiones de
solidaridad a lo que las necesidades nacionales nos permitan.”
CITGO
El presidente de la fundación por la
Democracia Social indica la importancia de la refinación del petróleo, pues sin
esta el mismo no tendría uso. Añade que es de interés nacional “no quedarse en
la situación de simples productores de materias primas. Convertirnos en
importadores de bienes manufacturados provenientes de nuestras propias materias
primas es lo ideal.”
Lo que justifica la presencia e
importancia de CITGO es que forma parte de la política de dar valor agregado a
las materias primas producidas en nuestro país, y busca mercados a los
productos finales de esta actividad, asegurando dichos mercado a los crudos
pesados.
Barboza argumenta que es falsa la
tesis de que CITGO no da ganancias, “de acuerdo al Comisario de PDVSA en su
informe 2013, esa empresa desde 1998 a 2013 ha dado un total de dividendos de
9.357 millones de dólares.” Es importante tomar en cuenta que los dividendos
siempre son inferiores a las ganancias totales, de las cuales se deben apartar
depreciaciones, impuestos y para otras inversiones.
El diputado sentencia y denuncia que
“además de nuestro interés en defender este patrimonio, cuya venta sería una
manera de iniciar la privatización de PDVSA, creemos que esa decisión
consolidaría el fracaso de la política económica y de la política petrolera del
actual gobierno. Denunciamos que la posible venta está motivada por los
problemas de Caja que ha generado la mala administración de la industria
petrolera”.
Barboza afirmó en nombre de Un Nuevo
Tiempo que la posible venta de CITGO es contraria al interés nacional, y que
todos los venezolanos debemos rechazarla, “a través de un Referéndum Consultivo
debemos oponernos a la venta de ese importante activo de Venezuela.”
Gasolina
El origen de los precios bajos de los
combustibles en Venezuela viene de la Junta de Gobierno de Venezuela por Decreto,
en 1945, cuando se redujo el impuesto a la gasolina a menos de un céntimo de
bolívar; justificando esta medida como garante del desarrollo industrial de la
Nación y el bienestar material de todos los venezolanos.
Un Nuevo Tiempo afirma que la única
justificación a un incremento al precio de los combustibles es “dentro del
contexto de una rectificación a fondo de la política económica y petrolera, que
garantice beneficios a todos los venezolanos.”
Barboza añade que el aumento de la
gasolina es “consecuencia de la necesidad de tapar un hueco fiscal que ha
creado el despilfarro, la incapacidad gerencial y la corrupción.”
El diputado añade que cuando se habla
de que el resultado del aumento se destinará a las misiones sociales, “lo que
se propone es cambiar un subsidio directo a toda la población, por un subsidio
indirecto con un destino final no controlado.”
Un Nuevo Tiempo denuncia que este
aumento de la gasolina es parte del paquetazo del gobierno de Nicolás Maduro,
“que tiene que ver con el incremento de las tarifas eléctricas, cuando
continúan los apagones; del alto costo de la vida, con una escasez general
agravada en el caso de las medicinas, además de la inseguridad ciudadana
superior a la de los países que se encuentran en guerra. Con una corrupción tan
galopante que obliga a cerrar las fronteras, porque no consiguen los
funcionarios civiles y militares que las custodien honestamente.”
Omar Barboza, en nombre de UNT
concluye contundentemente su oposición al aumento de la gasolina, pues eso solo
serviría para financiar el fracaso económico y la corrupción.
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