Por Lic. Roberto Ruiz Tovar, 16/08/2014
Una gestión cercana al ciudadano debe promover la participación organizada e incluyente, así como mantener sistemas de atención ciudadana de calidad.
Cuando hablamos de ciudadanía tenemos que mirar hacia el ser humano y su incorporación inteligente y ordenada a los procesos que influyen en su entorno social, familiar, profesional y en las políticas públicas que regulan la relación del ciudadano con sus autoridades.
Asumimos entonces la participación como un proceso dinámico que comienza con un planteamiento ciudadano ante sus autoridades (en las diferentes taquillas de recepción y atención al ciudadano presencial y/o virtual) y transita el camino hacia su resolución. Pero no debe quedar allí, en una respuesta meramente de contingencia. El paso siguiente es considerar los grandes temas que preocupan a los vecinos que atendemos y las sugerencias recogidas en instrumentos elaborados para tal fin. Es decir, que una buena participación comienza y termina en el ciudadano.
Podemos revisar aspectos y acciones que permiten articular las iniciativas de participación ciudadana y la incorporación de los diferentes actores necesarios en la solución de los problemas municipales.
PASO 1. EL PLAN DE GOBIERNO
El Plan de Gobierno debe plantear la generación de todo un sistema de evaluación de la atención al ciudadano a los fines de promover y garantizar una atención de calidad al ciudadano, lo que impulsará la estrategia de hacer sentir la gestión cercana al propio ciudadano. Esto facilita una participación de impacto en las políticas públicas.
PASO 2. ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA
Se debe contar con estudios de consulta ciudadana para orientar la gestión hacia los grandes temas que prioriza el ciudadano en su entorno más cercano.
PASO 3. ORGANIZACIÓN CIUDADANA EN MESAS DE TRABAJO
Su Misión debe ser el enlace de interacción entre el Gobierno Municipal y el Ciudadano, ofreciendo un servicio de calidad, canalizando sus requerimientos, denuncias y sugerencias garantizando una oportuna respuesta fundados en la eficiencia, participación y honestidad.
Entre los Objetivos está el fortalecer los mecanismos necesarios para optimizar los sistemas de información, Atención y Participación, entre el Gobierno local y los ciudadanos.
Algunos temas a ser abordados en las Mesas de Trabajo son:
1. Contraloría Social Ambiental.
2. Convivencia y Seguridad Ciudadana.
3. Vialidad.
4. Urbanismo.
5. Acceso a la información y redes ciudadanas.
Los ciudadanos deben estar involucrados en todas las fases del proceso, para lo cual pueden contar con herramientas que permitan levantar un diagnóstico, que responda a una metodología cualitativa:
-La observación.
-La encuesta.
Algunas Propuestas para las Mesas Técnicas:
1. Presentación de los resultados de los diagnósticos.
2. Establecimiento de los problemas prioritarios a nivel local. (Dinámica de priorización).
3. Discusión de las acciones y estrategias pertinentes para abordar los problemas prioritarios.
4. Establecer los productos esperados para cada acción, los requisitos para su cumplimiento y verificación.
5. Establecer los plazos de ejecución.
6. Identificar a los actores responsables de la ejecución y/o gestión de las acciones y productos esperados.
PASO 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS
PASO 5. RECOMENDACIONES
Este es un ejemplo claro de cómo en pocos pasos se puede incorporar a los ciudadanos de manera organizada en las decisiones de gestión que redundan en beneficios para el colectivo y mejor calidad de vida.
En Fundesmu ofrecemos acompañamiento a través de módulos de formación ciudadana y espacios de debate en temas de interés local.
http://fundesmu.wordpress.com/2014/08/16/participando-fortalecemos-ciudadania/
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