Páginas

viernes, 24 de julio de 2015

Lo Pequeño Es Hermoso por Rafael Hernández jrhernandez381@yahoo.es

Rafael Hernández 


Cuando hemos promovido –desde siempre- las pequeñas cosas como los lugares desde donde se puede promover los grandes cambios culturales, económicos y sociales, es porque desde allí podemos verificar cambios concretos en nuestros vecinos. No tiene sentido hablar desde grandes metas sociales si ellas no tienen cómo verificarse a nivel de las comunidades.

Si hablamos de grandes políticas educativas pero encontramos en las escuelas un mal ambiente físico. Encontramos maestros por debajo de la sobrevivencia. Y nunca son convocados ni educadores ni educandos a jornadas de actualización pedagógica o de otras áreas. Cuando vemos el nivel de deterioro de las canchas deportivas (si es que existen) no podemos verificar las grandes políticas para la educación.



Pretendemos hablar de políticas de apoyo a la agricultura y el ganado. Y encontramos menos gente que quiere quedarse en esas zonas. O no encontramos fuentes de financiamiento estatal, no hay existencia de fertilizantes, ni pesticidas. No hay ningún esfuerzo por acercar la educación, ni la salud en esos sitios, entonces no podemos verificar el apoyo a lo agrícola o pecuario.

Hablar de la realidad de la salud y sus grandes políticas. Tenemos que verificar a nivel concreto qué es eso. Médicos oportunos y en cantidades y calidades adecuadas. Condiciones generales de fumigación y otra campañas de vacunación. Cómo se les paga a médicos, enfermeras y otras personas del medio. Medicinas su cantidad, su calidad y cercanía para los atendidos. Cuánto tiempo debemos de esperar para ser atendidos por un especialista. Si esas cosas no muestran un avance y la concreción de las grandes políticas sanitarias, entonces no hay cómo mostrar esa atención.

Así podemos continuar tratando de aterrizar el discurso grandilocuente de los gobiernos con las cosas en chiquitico, con la muestra clara de si lo que se dice puede aterrizar.


Nos parece que si continuamos hablando de salud, por ejemplo, y luego en el centro de salud más cercano no hay ni vacunas, ni inyectadora, ni hilo para coger heridas y mucho menos medicinas, nos encontramos con una clara manipulación de la información.
Pero la verificación de los grandes esfuerzos por promover el esfuerzo democrático lo notamos en las pequeñas escalas en su percepción de qué es democracia, tolerancia, respeto por las ideas divergentes, sostenimiento de minorías y mayorías al interior de cada organización. Los “demócratas” oficialistas NO ENTIENDEN, o mejor dicho se siente incómodos en organizaciones como una cooperativa, donde todos tenemos derecho a opinar, hay un director de debates, se elige a la gente por nombre y apellido no por planchas, no permitimos que dos familiares entren al mismo organismo de la organización, tenemos un cuerpo contralor que da información aparte en las asambleas y que siempre está atento a manejos raros de la gente del Consejo de Administración y normalmente pasa observaciones por escrito o participa de reuniones con la gerencia para corregir o alterar determinadas soluciones. Para ellos eso de convivir con varias opiniones no es lo adecuado les gusta imponer sus perspectivas sin oposición y procuran copar  toda la organización con “su gente”. ¡Qué desastre esa visión democrática y cooperativa!


Desgraciadamente nos enfrentamos con un gobierno que dice unas grandes y hermosas cosas por arriba pero no logra aterrizar medidas en la escala de la gente, en ninguna de las áreas –hoy- a nivel que le preocupa a la gente.

 Mientras avanzamos en la cola para tratar de comprar dos pollos y que en otros momentos nos hemos quedado si ellos. Un par de horas. Entendemos que para que los gobiernos logren influir positivamente entre nosotros deben verse esfuerzos que nos beneficien claramente y no cuentos, historias, medias verdades o mentiras. Como por ejemplo las setecientas mil viviendas construidas en un año, o el número record de hectáreas de arroz. No tenemos vivienda para todos ni el arroz dejó de importarse crecientemente.  240715



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico