Páginas

jueves, 30 de julio de 2015

Saqueos, una tendencia alarmante que “pareciera ser parte de una política de Estado” por Jose Á. Palacios


Jose Á. Palacios


No son todos los venezolanos, pero sí hay una parte de ellos que han perdido la compasión por el semejante. Así explica el psicoanálista Adrián Liberman los cada vez más frecuentes saqueos, asesinatos pro productos de la cesta básica, enfrentamientos violentos en colas, y hasta desmembramiento de reses vivas; en calles y carreteras de Venezuela.

La escasez, el desabastecimiento, y la crisis económica que enfrenta el país son las principales causas a la  que el especialista atribuye estos comportamientos violentos que califica como “un síntoma alarmante”.
Recordando el asalto que conmocionó a la opinión pública al camión con reses que se volcó en la carretera Coro-Morón, cuyo conductor murió mientras ciudadanos arrasaban con la carga; Liberman sostiene que desgraciadamente, por la “terrible situación de precariedad”, estos comportamientos serán cada vez más frecuentes.

El doctor afirma al respecto que se necesitaría más de una generación para que la sociedad “actué con normalidad”, atribuyéndole al Estado la responsabilidad que le corresponde de actuar como garante de la Ley.

La mirada cómplice de las autoridades
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) se han registrado 132 entre saqueos e intentos de saqueos en el primer trimestre del 2015; quedando impune quienes se expropian de bienes ajenos. En relación a esto, el sociólogo Francisco Coello explica que aunque esta situación es injustificable se debe a las malas políticas económicas aplicadas por el Gobierno y al desorden de la sociedad producto “de un Gobierno que no gobierna”.

El también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello asevera no entender cómo la mayoría de estos hechos ocurren ante la mirada cómplice de las autoridades, haciendo referencia a la gandola de refrescos que se volcó en la bajada de Tazón. “Esa zona está comprendida por campamentos militares, no entiendo cómo no actúan con inmediatez ante estos hechos”.


Reiterando que el Gobierno manda señales de desorden y caos, Coello sostiene que los saqueos podrían ser parte de una política de Estado, con la que el Gobierno buscaría ganar puntos de los sectores que “se benefician” con estos hechos delictivos.


http://elcooperante.com/ 
29/07/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico