Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

Las diez ciudades con mejor calidad de vida del mundo por NUMBEO

     Zúrich (Suiza) es considerada por Numbeo la ciudad con mejor calidad de vida del mundo

¿Qué sería lo primero que harías si te propusiesen trasladarte a una gran ciudad en la que nunca has estado? Probablemente y con buen criterio, consultarías las condiciones en que vive la gente en esa población, lo que llamamos calidad de vida. A priori se trata de una cuestión subjetiva: dos personas en circunstancias distintas pueden tener experiencias diferentes en un mismo lugar. Sin embargo, existen una serie de parámetros que podemos medir para extraer algunas conclusiones generales sobre la calidad de vida en una ciudad concreta.

Eso es lo que hacen los creadores de la web Numbeo. Recogiendo y analizando datos de fuentes oficiales son capaces de establecer una clasificación de grandes ciudades de todo el mundo, atendiendo a la calidad de vida de sus habitantes. Los indicadores que se tienen en cuenta son el coste medio de productos básicos, el poder adquisitivo de las personas, el precio de la vivienda, la contaminación del medio ambiente, las tasas de criminalidad, el nivel del sistema de salud y las infraestructuras de transporte.
Numbeo ha publicado recientemente su tabla actualizada, una vez transcurrida la primera mitad de 2015. Y en lo más alto de su ranking aparece Zúrich (Suiza), considerada la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. Supera por tan sólo dos puntos a Canberra, capital de Australia, que incluso presenta un mejor sistema sanitario. Ottawa (Canadá), Múnich (Alemania) y Gotemburgo (Suecia) completan el 'top 5'. Por detrás de ellas figuran Copenhague (Dinamarca), Calgary (Canadá), Brisbane (Australia), Trondheim (Noruega) y Adelaida (Australia). Cinco de las diez mejores son europeas, pero Australia y Canadá son los países que más aportan por sí mismos.

Esta clasificación sólo considera grandes ciudades, por lo que las dos únicas españolas que aparecen en la lista son Madrid y Barcelona. Reciben puntuaciones parejas, con la capital española ligeramente por encima: está en la 48ª posición mientras que Barcelona es 50ª. El análisis sostiene que Madrid es más segura, cuenta con un mejor sistema de salud y presenta mayor equilibrio entre ingresos y coste de la vivienda. En la ciudad catalana se registra un mayor poder adquisitivo entre la población y niveles de contaminación más bajos.

Numbeo también permite acceder a datos de calidad de vida por países. Suiza, Dinamarca, Alemania, Finlandia y Suecia son los cinco primeros, seguidos por Arabia Saudí, Australia, Noruega, Holanda y Estados Unidos. Para encontrar a España debemos ir hasta el 20º puesto. La sanidad es uno de los puntos fuertes de nuestro país (es decimocuarto en este parámetro), pero la mala puntuación en aspectos como el precio de casas y pisos rebaja la nota media. Venezuela, Egipto, Ucrania, Irán e Indonesia son, según esta web, los países del mundo en que peor se vive.

ABC.es

ABC Tecnología

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150730/abci-ciudades-calidad-vida-201507300947.html

http://www.numbeo.com/cost-of-living/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico