Por Carlos Romero
M., 17/07/2015
Alejandro Álvarez,
experto en materia ambiental, advierte en una reciente entrevista que el país
requiere planificar su política ambiental futura para responder a los retos que
impone el debate sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que sustituirán
los Objetivos del Milenio que estuvieron vigentes desde el año 2000 hasta la
actualidad.[1]
En la entrevista,
Alvarez afirma que la polarización en el país impide sumar voluntades en
materia ambiental y más aún cuando hay fuerzas que caminan en direcciones
contrarias, lo que reduce la actuación de Venezuela a no ir a ninguna
parte en materia ambiental.
En este sentido,
sería oportuno explorar si el contenido del Proyecto de Ordenanza sobre
Gestión Ambiental del Área Metropolitana de Caracas[2], puede servir de
herramienta útil para abrir el debate político, experimentar la construcción de
consensos y diseñar mecanismos adecuados para la cooperación en la
planificación ambiental en el ámbito del gobierno de dos niveles de Caracas.
Ese proyecto de
ordenanza que fue presentado en mayo 2015 a los Concejos Municipales de los
municipios que coexisten en el territorio metropolitano de Caracas[3], se estructura en 4
títulos que desarrollan 97 artículos y como lo expresa su contenido, están
orientados a establecer un marco normativo para la protección y saneamiento
ambiental, así como para la inclusión de la perspectiva ambiental en la
ordenación urbana y urbanística del área metropolitana.
La política
ambiental metropolitana es concebida, en el proyecto, como el resultado de la
identificación de objetivos que logran ser diseñados y asumidos de manera
conjunta entre las distintas autoridades municipales y el Alcalde
Metropolitano.
Para lograr asumir
objetivos en conjunto, sería muy útil la formalización de un compromiso
institucional de cooperación entre autoridades municipales y la autoridad
metropolitana a través de un Pacto o Acuerdo en materia ambiental, que
garantice, una vez aprobada la ordenanza, una mayor efectividad de esas normas
metropolitanas.
Así como en
Argentina, cualquier municipio que quiera incorporarse a la Red Argentina
contra el Cambio Climático, requiere de la formalidad de un acuerdo político de
adhesión, un Pacto o Acuerdo ambiental metropolitano, formalizaría ante los
ojos de los ciudadanos, la voluntad política e institucional de las autoridades
municipales de actuar responsablemente frente a los retos ambientales que
preocupan a la sociedad global.
Un Pacto o Acuerdo
garantizaría el reconocimiento y respeto a la autonomía municipal en materias
que están contenidas en el proyecto de ordenanza metropolitana, pues en algunas
de ellas, los gobiernos municipales ya cuentan con ordenanzas, políticas y
programas que desarrollan de manera efectiva su responsabilidad en la materia,
por ejemplo en el tema de residuos, desechos y ruidos molestos.
Un compromiso
político formal e institucional en materia ambiental en el ámbito
metropolitano, podría impulsar a cada gobierno municipal a cumplir con el
mandato de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal de diseñar medidas de
protección ambiental en un plan local, garantizando, además, que el mismo se
enmarque dentro de una visión integral metropolitana.
Concretar un
compromiso institucional como el que se plantea en este escrito, justificaría
la conformación de un espacio consultivo para el diseño de propuestas,
monitoreo, intercambio de experiencias y seguimiento a la aplicación de las
normas previstas en la ordenanza que se propone.
Así como en
Barcelona, España, hay un Consejo Ciudadano de Sostenibilidad y en
Aguascalientes, México, hay un Consejo Municipal de Medio Ambiente y
Desarrollo Sustentable como espacios consultivos que facilitan el
encuentro entre autoridades y sociedad civil para el debate y construcción de
consensos en materia ambiental, pensar un espacio así en el área metropolitana
de Caracas, sería un valor agregado para impulsar este proyecto de ordenanza y
una importante contribución a la planificación ambiental.
En este sentido,
la Comisión Ambiental Metropolitana que propone el proyecto de
ordenanza, podría ser ese espacio institucional de encuentro metropolitano
entre autoridades y sociedad civil, pero para ello, debería ampliar su
conformación, de manera que incluya a representantes de la sociedad civil; hasta
ahora, esa Comisión está limitada a las autoridades municipales y
metropolitanas responsables del tema ambiental.
La incorporación
del ciudadano en el tema ambiental resulta hoy una práctica global, por lo
tanto un proyecto de ordenanza como el que se plantea, en un espacio
territorial en el cual coexisten varias autoridades políticas electas, puede
asumirse como una gran oportunidad, para experimentar la cooperación
institucional y la inclusión ciudadana en la gestión ambiental metropolitana.
[1]El
Mundo. Venezuela debe planificar su política ambiental futura. 13 de julio de
2015. Online en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/pdvsa/venezuela-debe-planificar-su-politica-ambiental-fu.aspx#ixzz3ftSEME2o
[2]Alcaldía
Metropolitana. Recuperado el 14 de julio de 2015. Online en:http://alcaldiametropolitana.gob.ve/portal/index.php/alcaldia-metropolitana/gerencia-de-ambiente/noticias-ambientales/1690-proyecto-de-ordenanza-sobre-gestion-ambiental-del-area-metropolitana-de-caracas
[3] El
Universal. Cabildo y Alcaldía Mayor presentan plan de Ordenanza de Gestión
Ambiental. 20 de mayo de 2015. http://www.eluniversal.com/caracas/150520/cabildo-y-alcaldia-mayor-presentan-plan-de-ordenanza-de-gestion-ambien
Carlos Romero M.
@carome31
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