domingo, 26 de julio de 2015

Senadores suscriben la “Declaración de Caracas”

Venticinco de julio de 2015

“Venimos en la búsqueda de ayudar a que las cosas se encaminen, en el sentido de que las elecciones de diciembre sean lo más libres posibles y en ese sentido nos preocupa mucho que se inhabiliten dirigentes de partidos opositores en estos últimos días. Es importante que se abra un espacio de diálogo”.

Así lo indicó el senador uruguayo Pablo Mieres, uno de los parlamentarios extranjeros que suscribieron este viernes la “Declaración de Caracas”, documento que emiten tras reunirse desde mediados de semana con voceros de la Unidad Democrática, el alcalde Metropolitano en situación de reclusión, Antonio Ledezma, familiares de otros presos políticos y dirigentes inhabilitados por decisión de la Contraloría, con quienes constataron la crisis social, económica y política que atraviesa el país.

Al presentar el comunicado, informaron sobre la conformación del grupo “Parlamentarios del Mundo por la Democracia en Venezuela”. Aparte de Mieres, también firmaron la “Declaración de Caracas” los españoles que fueron parte de la comitiva visitante: Dionisio García Carnero, del Partido Popular; Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Ander Gil García, del Partido Socialista Obrero Español y Josep Maldonado, del Partido Convergència.

El documento, además, fue suscrito, desde sus respectivos países, por los parlamentarios uruguayos Jaime Trobo, del Partido Nacional; Ope Pasquet, del Partido Colorado; Daniel Radío, del Partido Independiente y el senador peruano Mauricio Mulder, del Partido Aprista.

“Es nuestro deber, como representantes populares, ejercer acciones en defensa de la democracia donde ésta se encuentre amenazada”. La frase es parte del texto, que a continuación se cita en su total extensión:

Venezuela

Declaración de Caracas

24 de Julio de 2015

Nosotros, parlamentarios elegidos democráticamente en nuestros respectivos países, reunidos en la ciudad de Caracas, acordamos constituir PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, con el fin de promover la libertad de los presos políticos, la defensa de los valores democráticos, el respeto a los Derechos Humanos, la vigencia de las libertades civiles y políticas, el respeto del fuero parlamentario y del estado de derecho.

Considerando,

Que es nuestro deber, como representantes populares, ejercer acciones en defensa de la democracia donde ésta se encuentre amenazada

Que el ejercicio democrático es incompatible con la existencia de exiliados y presos políticos

Que la inhabilitación por mecanismos ilegales de parlamentarios y otros funcionarios electos con el fin de excluir a las fuerzas opositoras de los espacios de representación popular constituye un atropello a la ciudadanía y a los valores democráticos

Que la separación de poderes es un factor inherente al ejercicio democrático del poder

Que el respeto de la inmunidad parlamentaria y de los derechos humanos de los parlamentarios es consustancial al régimen democrático

Que la realización de elecciones libres, conducidas por una autoridad electoral imparcial y justa, con la presencia de observación internacional calificada es la garantía fundamental para la paz ciudadana

Decidimos,

1.    Hacer un llamado a todos los parlamentarios a incorporarse a PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA para servir de interlocutores a favor del entendimiento entre todos los actores de la vida política venezolana.

2.    Exhortar al Gobierno de Venezuela a permitir el regreso del exilio y a liberar a los presos políticos, así como a garantizar para ellos el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.
3.    Expresar su preocupación ante la reiterada práctica de la inhabilitación de dirigentes opositores con fines políticos.

4.    Exhortar a la autoridad electoral venezolana a garantizar condiciones justas y observación internacional calificada para las elecciones parlamentarias a celebrarse en diciembre de 2015.

5.    Hacer un llamado a todas las organizaciones interparlamentarias, y en particular a la Unión Interparlamentaria, a velar por el respeto de los derechos humanos de los parlamentarios venezolanos.

6.    Realizar en nuestros respectivos países todas aquellas acciones que contribuyan a difundir información acerca de la situación en Venezuela.

7.    Conformar un equipo coordinador de PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, integrado por los parlamentarios Dionisio García Carnero, del Partido Popular (España); Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Ander Gil García, del Partido Socialista Obrero Español; Josep Maldonado, de Convergència, Pablo Mieres, del Partido Independiente (Uruguay), Jaime Trobo, del Partido Nacional (Uruguay), Mauricio Mulder, del Partido Aprista (Perú), Ope Pasquet, del Partido Colorado (Uruguay) y Daniel Radío, del Partido Independiente (Uruguay).

Gobierno no les permitió ver a Leopoldo López ni a Daniel Ceballos

“Hemos venido en son de paz, en plan positivo, no venimos a crear conflicto. Somos respetuosos, estamos en una ilusionada espera, porque nos hace ilusión, poder estar con Leopoldo López. Ayer fue oscuro, porque no nos permitieron entrar a ver a Daniel Ceballos y por tantos nos quedamos a las puertas de saber cómo está un preso político”.


Antes de emitir la “Declaración de Caracas”, así lo señalaba en horas de la mañana de este viernes el parlamentario español del Partido Convergència, Josep Maldonado. Tras aguardar horas en la Cárcel de Ramo Verde, en los altos mirandinos, las autoridades no autorizaron el acceso de los senadores al sitio de reclusión del preso político Leopoldo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico