Páginas

sábado, 25 de julio de 2015

Sector avícola en crítica situación, por Miguel Méndez Rodulfo

Miguel Méndez Rodulfo 24 de julio de 2015

Aunque algo similar pudiera decirse de los licoreros y a pesar del recule táctico del gobierno en cuanto a la medida de re direccionamiento hacia la red pública del 100% de la producción nacional de alimentos, el sector avícola particularmente se enfrenta a graves riesgos. Para empezar hay que decir que la principal fuente de proteínas son las carnes y entre ellas, la más económica y rendidora es la avícola; el punto es que debido a las desafortunadas directrices del gobierno, más promotoras de corrupción que de producción, eficiencia y comercialización, todas las empresas productoras de alimentos balanceados para animales se han quedado sin inventarios de materias primas. En la generalidad de los casos, existe maíz para 15 días; hay existencias de harina de soya (principal fuente de proteínas y aminoácidos) para 20 días; pero tampoco hay aminoácidos esenciales como metionina ni lisina. Todo ello ocurre porque el gobierno no está entregando licencias de importación y tampoco está liquidando divisas para las importaciones.

El gobierno se ha dedicado a importar directamente, a través de CASA, pero lo hacen comprando con sobreprecio y sin garantía de calidad. En el caso del maíz, ello se traduce en que venden “en teoría” a Bs. 7 el kilo de este cereal importado, pero nadie lo consigue o puede comprar a ese precio, puesto que algunos “revolucionarios” lo ofrecen a Bs. 17 el kilo en el mercado negro de los bachaqueros. Por otra parte, el gobierno obliga a los mataderos avícolas a que “vendan” el 30% de su producción a la cadena de abastos pública: Bicentenario, Mercal y PDVAL; sin embargo, estos no le pagan a los mataderos, pero venden y cobran a sus clientes al contado. Hay que decir además, que los mataderos están restringidos a sólo vender en los estados donde se encuentran ubicados y en Caracas.

Debido a que el gobierno no entrega licencias de importación, no se están importando huevos fértiles, por lo que no se están incubando huevos, motivo por lo cual no habrá pollitos y se acentuará la escasez. Adicionalmente, aunque el gobierno ha comprobado que el costo de producir un kilo de carne avícola sobrepasa los 40 bolívares, obliga a la industria a que se venda a Bs. 17,50 el kilo de pollo. Además de la restricción que existe sobre los mataderos avícolas, el gobierno impide que distribuyan por sí mismos sus productos ya que esto lo hace ejecutiva, y arbitrariamente, Sunagro, junto con la GNB y la Sundee, quienes determinan a que distribuidores se van a  llevar a la venta los pollos beneficiados.

Los granjeros dedicados el engorde de pollos ya no quieren comprar pollitos, pues no tienen con qué alimentarlos; entonces, el gobierno obliga a las incubadoras a “venderles” pollitos a granjeros asociados con el gobierno, y aunque esos animalitos se facturan, flete incluido, nunca pueden ser cobrados, porque esté régimen forajido no paga. Agrobueyca, es la granja en manos del gobierno más moderna del país, pero no porque la haya construido o modernizado, sino, porque la “expropió” mediante esa nueva forma de apropiación, sin resarcimiento. Esa planta funciona por pequeños ciclos; sin embargo, “Puro Lomo” cuenta con abundantes inventarios y siempre tiene permisos de importación y de liquidación de divisas, ahora se le asignaron las granjas de reproductoras e incubadoras de avícola El Alba.

El 1º de agosto el sector avícola, agobiado, dará vacaciones colectivas y en un mes podrían estar cerrando sus puertas empresas con promedio de 50 años de existencia, que emplean miles de trabajadores; entonces la escasez se acentuará. Si con mucha dificultad, se consigue pollo una vez a la semana, se va a conseguir una vez al mes, porque se dependerá de las importaciones y ya sabemos que no hay divisas. Pronóstico: hambre.

Miguel Méndez Rodulfo

Caracas, 24/07/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico