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miércoles, 29 de julio de 2015

El Puerto de la Guayra, rebosante de patria, @RubenContreras_


Por Ruben Contreras, 29/07/2015

Desde hace cosa de 3 meses aproximadamente el gobierno del estado Vargas está acometiendo una obra frente al Terminal Marítimo del Puerto de La Guayra, en Maiquetía, circunstancia que obliga a los conductores que vienen de La Guayra o Macuto  hacia Maiquetía , Catia La Mar o Caracas, a transitar la vialidad interna del Puerto de La Guayra.

Cuando nos tocó circular por dicha vía quedamos ingratamente sorprendidos al ver los espacios y patios interiores de dicho puerto, destinados para la carga, prácticamente impecables e impolutos, por la pulcritud que presentaban, los cuales parecían espacios aptos para realizar juegos de futbol, de béisbol o del deporte que usted se le antoje, sin mercancías y con la maquinaria para mover los containers arrumadas en algunos de los patios, esperando que algún aduanero o consolidador de carga, asuma el riesgo de traer mercancías y las invite a mover un furgón que traiga alguna solución para aliviar la escasez que padecen los venezolanos.

Es sorprendente la situación de inercia e inoperatividad en el  puerto de La Guayra, la cual es similar a lo ocurre en todo el país por la aplicación de políticas restrictivas llevada a cabo por este gobierno, al no asignar dólares a los comerciantes y productores, para la compra de enseres, insumos, materia prima y elementos que incentiven la producción de los diversos rubros necesarios para generar bienes y servicios para los ciudadanos, lo cual ha incidido de una manera determinante que la detestable agricultura de puertos, estimulada y fortalecida por este gobierno cuando el petróleo estaba a 100 dólares, ha caído a su mínima expresión durante estos 2 años de gestión del Inmaduro, redundando en la conocida escasez, promovida por el control de cambios y la ineficacia del gobierno en cuanto a la asignación de divisas.

La situación de inoperatividad del puerto es tan crítica, que conversando con el Presidente de La Cámara de Comercio de La Guayra, Sr.  Eduardo Quintana y El Dr. Rusvel Gutiérrez, Presidente de Caduainco, nos manifestaron que dicho puerto si acaso opera a un 5% de su capacidad, debido a que no están llegando buques con mercancías porque el gobierno nacional tiene represado la entrega de los dólares a los comerciantes que habían participado en las asignaciones por el Sicad durante el año 2014, razón por la cual  no se han podido efectuar los embarques de las casas matrices hacia puertos venezolanos.

Aunado a esto tenemos que el gobierno nacional construyo un nuevo muelle, con 6 grúas pórtico de última generación, lo cual coloca al puerto de La Guayra en  un nivel de  modernidad similar al puerto de Curazao, mediante un convenio con una empresa portuguesa, con un nombre como Teixeira Duarte,  la cual al parecer no pudo concluir la obra y dado el maridaje que tiene el gobierno venezolanos con los chinos estos la concluyeron. Este muelle estaba previsto inaugurarlo y ponerlo a funcionar en junio del 2014.El caso es que ha pasado más de 16 meses de la fecha tentativa y las grúas pórticos no han podido cumplir  su función debido a algunos inconvenientes en cuanto al suministro de la energía eléctrica que debe alimentarlas, es decir planificaron la instalación del Terminal de Contenedores del Puerto de La Guayra, pero no previeron el suministro de energía eléctrica para las mismas y cuando quisieron prenderlas, se fue la luz en todo el estado Vargas. Pero esto no es todo, faltan otros detalles como el  que todavía no se ha entrenado al personal correspondiente para operar dichas grúas a las cuales también les falta el software, el cual es el cerebro que orienta el trabajo  de dichas grúas, asi como de asignación y distribución de los contenedores en los diversos patios del puerto.

Es decir el estado venezolano realizo una importante inversión en la construcción de un  muelle nuevo con grúas pórtico, pero no planifico cómo y con quépersonal  yenergía eléctricase podrían operar las mismas. Cosas del socialismo del siglo XXI. Se acuerdan de la consigna, Los que quieran Patria vengan conmigo.

Pero asi como están las grúas pórtico y los muelles y patios desolados, sin barcos y mercancías, tenemos que el mantenimiento a los equipos, sean estos grúas, vehículos y correas de los silos por los cuales e transportaba el trigo, asi como a las instalaciones brilla por su ausencia, dándose el caso que  ahora en tiempos de robolución, las tolveras y correas que transportaban los granos y cereales de los barcos a los silos, están dañadas y la extracción del trigo de los barcos, se realizan con payloders directo a los camiones, quedando Los Silos Trigueros del puerto de La Guayra como depósitos de materiales.

Es decir, el estado del puerto de La Guayra es patético, sorprendente y demostrativo como un gobierno sin un apice de conocimientos de la forma como como debe gerenciar, administrar y gobernar un organismo o instituto del estado, ya que el puerto de La Guayra refleja una acción de gobierno, similar a como lo exprese en unartículo anterior acerca del estado actual de la planta termoeléctrica Ricardo Zuluaga en Arrecife y Picure, también  en total abandono. Esa es la guerra económica y mediática que tiene el gobierno, al no poner funcionarios capacitados y adiestrados en funciones públicas sino operadores políticos que por su actividad proselitista no realizan  el mantenimiento preventivo de los bienes y equipos, generándose este tipo de situaciones que generan la ruina de los bienes públicos.

Podemos decir, que la situación que presenta en la actualidad el Puerto de La Guayra, es similar a las industrias e instituciones de todo el país, rebosante de patria e ideología sin ningún norte e iniciativa, y refleja la crisis en su totalidad del estado Vargas, por la forma como el gobierno nacional y regional pretende apabullar a los ciudadanos con unos mensajes de que vamos hacia al infinito a contar las estrellas de la patria, cuando los venezolanos queremos vivir la realidad actual, pero con los rubros necesarios de la dieta diaria, asi como las medicinas necesarias para la preservación de la salud y con seguridad.


  Nunca se llegó a imaginar  John Boulton, quien en 1826 recibió la primera carga para su empresa proveniente de Nueva York y devolvió el barco cargado de ron venezolano, con café, cacao y añil, asi como George Blohm en 1835, Lorenzo Marturet en 1843, con Arístides Moureau en 1844, quienes van a motivar la necesidad de tener una carretera entre Caracas y La Guayra para el desplazamiento  de la carga entre ambas ciudades, que un oscuro y pendenciero militar con un discurso escatológico llegado al poder en 1999, rodeado de la peste militar imperante para el momento y de unos cuantos comunistas trasnochados, y con un sucesor cuya máximo desempeño realizado cuando alguna vezy que trabajo fue el de reposero profesional, iban a destruir con sus arrebatos de locura una obra y gestión eficiente en cuanto a  importación y exportación de bienes e insumos, que fue construida desde el gobierno de Carlos Soublette, Guzmán Blanco, López Contreras, Pérez Jiménez y los gobiernos democráticos instaurados desde 1959 a 1999, gracias a  la promoción, iniciativa, esfuerzo y liderazgo de sus trabajadores y de la empresa privada.

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