Por Ruben Contreras, 29/07/2015
Desde hace cosa de 3 meses aproximadamente el gobierno
del estado Vargas está acometiendo una obra frente al Terminal Marítimo del
Puerto de La Guayra, en Maiquetía, circunstancia que obliga a los conductores
que vienen de La Guayra o Macuto hacia Maiquetía
, Catia La Mar o Caracas, a transitar la vialidad interna del Puerto de La
Guayra.
Cuando nos tocó circular por dicha vía quedamos
ingratamente sorprendidos al ver los espacios y patios interiores de dicho
puerto, destinados para la carga, prácticamente impecables e impolutos, por la
pulcritud que presentaban, los cuales parecían espacios aptos para realizar
juegos de futbol, de béisbol o del deporte que usted se le antoje, sin
mercancías y con la maquinaria para mover los containers arrumadas en algunos
de los patios, esperando que algún aduanero o consolidador de carga, asuma el
riesgo de traer mercancías y las invite a mover un furgón que traiga alguna solución
para aliviar la escasez que padecen los venezolanos.
Es sorprendente la situación de inercia e
inoperatividad en el puerto de La
Guayra, la cual es similar a lo ocurre en todo el país por la aplicación de
políticas restrictivas llevada a cabo por este gobierno, al no asignar dólares
a los comerciantes y productores, para la compra de enseres, insumos, materia
prima y elementos que incentiven la producción de los diversos rubros
necesarios para generar bienes y servicios para los ciudadanos, lo cual ha incidido
de una manera determinante que la detestable agricultura de puertos, estimulada
y fortalecida por este gobierno cuando el petróleo estaba a 100 dólares, ha
caído a su mínima expresión durante estos 2 años de gestión del Inmaduro, redundando
en la conocida escasez, promovida por el control de cambios y la ineficacia del
gobierno en cuanto a la asignación de divisas.
La situación de inoperatividad del puerto es tan crítica,
que conversando con el Presidente de La Cámara de Comercio de La Guayra, Sr. Eduardo Quintana y El Dr. Rusvel Gutiérrez,
Presidente de Caduainco, nos manifestaron que dicho puerto si acaso opera a un
5% de su capacidad, debido a que no están llegando buques con mercancías porque
el gobierno nacional tiene represado la entrega de los dólares a los
comerciantes que habían participado en las asignaciones por el Sicad durante el
año 2014, razón por la cual no se han
podido efectuar los embarques de las casas matrices hacia puertos venezolanos.
Aunado a esto tenemos que el gobierno nacional
construyo un nuevo muelle, con 6 grúas pórtico de última generación, lo cual
coloca al puerto de La Guayra en un
nivel de modernidad similar al puerto de
Curazao, mediante un convenio con una empresa portuguesa, con un nombre como
Teixeira Duarte, la cual al parecer no
pudo concluir la obra y dado el maridaje que tiene el gobierno venezolanos con
los chinos estos la concluyeron. Este muelle estaba previsto inaugurarlo y
ponerlo a funcionar en junio del 2014.El caso es que ha pasado más de 16 meses
de la fecha tentativa y las grúas pórticos no han podido cumplir su función debido a algunos inconvenientes en
cuanto al suministro de la energía eléctrica que debe alimentarlas, es decir
planificaron la instalación del Terminal de Contenedores del Puerto de La
Guayra, pero no previeron el suministro de energía eléctrica para las mismas y
cuando quisieron prenderlas, se fue la luz en todo el estado Vargas. Pero esto
no es todo, faltan otros detalles como el que todavía no se ha entrenado al personal
correspondiente para operar dichas grúas a las cuales también les falta el software,
el cual es el cerebro que orienta el trabajo de dichas grúas, asi como de asignación y
distribución de los contenedores en los diversos patios del puerto.
Es decir el estado venezolano realizo una importante
inversión en la construcción de un
muelle nuevo con grúas pórtico, pero no planifico cómo y con quépersonal yenergía eléctricase podrían operar las
mismas. Cosas del socialismo del siglo XXI. Se acuerdan de la consigna, Los que
quieran Patria vengan conmigo.
Pero asi como están las grúas pórtico y los muelles y
patios desolados, sin barcos y mercancías, tenemos que el mantenimiento a los
equipos, sean estos grúas, vehículos y correas de los silos por los cuales e transportaba
el trigo, asi como a las instalaciones brilla por su ausencia, dándose el caso que ahora en tiempos de robolución, las tolveras
y correas que transportaban los granos y cereales de los barcos a los silos,
están dañadas y la extracción del trigo de los barcos, se realizan con payloders
directo a los camiones, quedando Los Silos Trigueros del puerto de La Guayra
como depósitos de materiales.
Es decir, el estado del puerto de La Guayra es
patético, sorprendente y demostrativo como un gobierno sin un apice de
conocimientos de la forma como como debe gerenciar, administrar y gobernar un organismo
o instituto del estado, ya que el puerto de La Guayra refleja una acción de
gobierno, similar a como lo exprese en unartículo anterior acerca del estado actual
de la planta termoeléctrica Ricardo Zuluaga en Arrecife y Picure, también en total abandono. Esa es la guerra económica
y mediática que tiene el gobierno, al no poner funcionarios capacitados y
adiestrados en funciones públicas sino operadores políticos que por su actividad
proselitista no realizan el mantenimiento
preventivo de los bienes y equipos, generándose este tipo de situaciones que
generan la ruina de los bienes públicos.
Podemos decir, que la situación que presenta en la
actualidad el Puerto de La Guayra, es similar a las industrias e instituciones
de todo el país, rebosante de patria e ideología sin ningún norte e iniciativa,
y refleja la crisis en su totalidad del estado Vargas, por la forma como el
gobierno nacional y regional pretende apabullar a los ciudadanos con unos
mensajes de que vamos hacia al infinito a contar las estrellas de la patria, cuando
los venezolanos queremos vivir la realidad actual, pero con los rubros
necesarios de la dieta diaria, asi como las medicinas necesarias para la
preservación de la salud y con seguridad.
Nunca se llegó
a imaginar John Boulton, quien en 1826
recibió la primera carga para su empresa proveniente de Nueva York y devolvió
el barco cargado de ron venezolano, con café, cacao y añil, asi como George
Blohm en 1835, Lorenzo Marturet en 1843, con Arístides Moureau en 1844, quienes
van a motivar la necesidad de tener una carretera entre Caracas y La Guayra
para el desplazamiento de la carga entre
ambas ciudades, que un oscuro y pendenciero militar con un discurso
escatológico llegado al poder en 1999, rodeado de la peste militar imperante
para el momento y de unos cuantos comunistas trasnochados, y con un sucesor
cuya máximo desempeño realizado cuando alguna vezy que trabajo fue el de
reposero profesional, iban a destruir con sus arrebatos de locura una obra y
gestión eficiente en cuanto a
importación y exportación de bienes e insumos, que fue construida desde
el gobierno de Carlos Soublette, Guzmán Blanco, López Contreras, Pérez Jiménez
y los gobiernos democráticos instaurados desde 1959 a 1999, gracias a la promoción, iniciativa, esfuerzo y
liderazgo de sus trabajadores y de la empresa privada.
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