Padre José Martínez de Toda, S.J. 27 de febrero de 2016
Dios
espera que nosotros, sus hijos, hagamos más de lo que hace la gente común y
corriente. Dios espera que bendigamos a nuestros enemigos.
Pregunta: En
el Evangelio de Mateo, Jesús nos dice que debemos amar a los enemigos. Cito
textualmente: "Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás
a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus
perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace
salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e
injustos.Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen?
¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué
hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean
perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo"(Mateo 5,43-48)
¿Que
quiere decir Jesús con eso? ¿Cómo puedo yo amar a alguien que busca hacerme
daño? ¿acaso debo abrazarlo y decirlo que lo quiero mucho cuando viene a
hacerme algún mal? por favor explíqueme esto, gracias.
Respuesta:
1.-
¿Amar a los enemigos? ¿No es mejor vengarse?
Nada
más ajeno a Jesús. Ninguna venganza. Todo lo contrario. Los antiguos
abusaban en sus venganzas. Si uno robaba una hectárea, el ofendido le robaba
diez hectáreas para que escarmentara y no volviera a hacerlo. Para poner algo
de orden a estas exageraciones, surgió la Ley del Talión, que decía:
“ Ojo
por ojo, y diente por diente ” (v. 38), es decir, sólo te vengarás con
algo igual. Al menos tenía la ventaja de que un pobre podía reclamar ante
un rico lo equivalente de lo que éste le robara.
La Ley
del Talión aparece en el Código de Hammurabi, rey babilónico que codificó una
serie de leyes en el siglo XVIII antes de Cristo y las preservó en una stela(un
pilar). Esa stela fue descubierta en 1901 y hoy se encuentra en el Museo
del Louvre (París). La Ley del Talión se practicó mucho tiempo antes de que
Hammurabi lo mandara tallar en piedra. Los judíos incorporan la Ley del Talión
al Antiguo Testamento. Con el pasar del tiempo, en Israel se permitió que
la persona herida recibiera compensación monetaria en vez de devolver la
herida al agresor.
Algo
se avanza también cuando los cristianos resuelven sus problemas entre ellos,
sin tener que acudir a los tribunales públicos (1 Corintios 6:5-7),
como se hace en las familias bien arregladas. Pero Jesús establece el ideal
definitivo para sus verdaderos seguidores: eliminar toda venganza.
2.-
¿Qué ejemplos concretos pone Jesús?
Jesús
utiliza cinco ejemplos:
- “ Si te hirieren en tu mejilla diestra,
vuélvele también la otra ” (v. 39b) Ese golpe en la
mejilla derecha se daba con la mano izquierda o con la mano al revés; lo
que para los antiguos era un grave insulto, además del dolor y susto que
suponía. Cualquier cosa hecha con la mano izquierda era indigna. Aun así,
Jesús pide que no nos venguemos.
- “ Y al que quiera quitarte tu camisa,
déjale también el abrigo ”. Debemos dar más de lo que nos pidan.
- “ Y a cualquiera que te obligue a llevar
una carga por kilómetro y medio, llévala pot tres kilómetros ”. La
ley romana permitía que sus soldados y otros oficiales pudieran obligar a
una persona a que llevara una carga por esa distancia. Por ejemplo, Simón
de Cirene fue obligado a llevar la cruz de Jesús bajo esa provisión (27,32) Jesús
pide que no nos envenenemos con resentimiento, sino que llevemos la carga
más allá de lo legal.
- “ Al que te pidiere, dale ”.
- “ Y al que quisiere tomar de ti prestado,
no se lo rehúses ” (v. 42) De nuevo, la idea es dar más de
lo requerido con generosidad.
Tales
declaraciones de Jesús son asombrosas y llamativas. Son algo más que el
lenguaje de un poeta… Es el comienzo de unas nuevas relaciones en la humanidad.
Con esto no se trata de que el ladrón y el abusador se aprovechen de uno.
3.-
¿Qué hacer con los enemigos?
Jesús
continúa con más sorpresas: "Han oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo
y odiarás a tu enemigo’. Pues yo les digo: Amen a sus enemigos y rueguen
por los que os persigan”. Aquí está el criterio principal del amor.
4.-
¿Qué tipo de amor nos pide Jesús?
En
griego hay tres palabras para amor: eros, philos, y ágape
Eros es
el amor romántico y sexual. Esta palabra no se utiliza en el Nuevo Testamento.
Philos es
el amor fraterno. Se usa de vez en cuando en el Nuevo Testamento.
Ágape es
el amor divino y generoso que hace lo necesario para asegurar el bienestar de
su objeto.
Ágape es el
amor con que Dios nos ama, es el amor de una madre para su hijo, es el amor que
hace que un adulto arriesgue su vida para salvar a un niño que se ahoga.
Ágape se utiliza frecuentemente en el Nuevo Testamento.
Ágape es el amor que Jesús quiere que tengamos para nuestros enemigos.
Ágape busca ayudar al prójimo a mejorar su situación, aunque no nos lo agradezca.
Ágape se utiliza frecuentemente en el Nuevo Testamento.
Ágape es el amor que Jesús quiere que tengamos para nuestros enemigos.
Ágape busca ayudar al prójimo a mejorar su situación, aunque no nos lo agradezca.
Jesús
pide que mostremos ágape hacia nuestros enemigos “ para que (seamos) hijos
de (nuestro) Padre que está en los cielos ” (v. 45), es decir, para
así actuar como verdaderos hijos e hijas de nuestro Padre Celestial, que
también ama a sus enemigos. Jesús pide que agrademos a nuestro Padre amando a
nuestros enemigos. “ Dios hace que su sol salga sobre malos y buenos, y
que llueva sobre justos e injustos ” (v. 45b) Ni el sol ni la
lluvia respetan nuestras líneas de propiedad. Algunas personas trabajadoras,
honestas y bondadosas tienen mucho éxito, pero a otros no les va nada
bien.
Hay
canallas que se enriquecen, viven vidas largas y saludables, y en sus funerales
tienen a muchos que se lamentan (o que quizá solo observan). Podemos creer que
no hay justicia, pero Dios dispone de toda la eternidad para hacerla. “ Porque
si amaren a los que les aman, ¿qué recompensa tendrán? ¿No hacen también
lo mismo los publicanos? Y si Vds. abrazan a sus hermanos solamente, ¿qué
hacen de más? ¿No hacen también así los Gentiles?” (v. 46-47)
El
saludo judío, shalom (paz), transmite una bendición de Dios, y es algo más que
un saludo superficial. ¡Qué bueno darlo a los desconocidos también, como
en la Misa! Dios espera que nosotros (sus hijos) hagamos más de lo que hace la
gente común y corriente. Dios espera que demos la bendición a nuestros
enemigos.
5.-
¿Qué modelo nos pone Jesús?
Nada
menos que su mismo Padre: “ Sean perfectos como es perfecto su Padre
celestial.” Aquí ‘perfecto’ se traduce como ‘maduro, entero’ es decir, “que ama
sin límites”… Jesús no pretende frustrar a sus oyentes con un ideal
inalcanzable; en cambio, les reta a crecer en obediencia a la voluntad de Dios,
a hacerse más como Él.
Es la
meta que Dios quiere que alcancemos. Igual que somos creados
según la imagen divina, así podemos imitar la sinceridad moral de Dios.
Pero también es una promesa de que, por la gracia de Dios, lo imposible será
posible. En el nuevo mundo, Dios regenerará todas las relaciones. El Jesús de
Mateo instruye a los discípulos para que vivan en el presente, sacando fuerzas
del nuevo mundo que ya está en función.
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