Páginas

jueves, 25 de febrero de 2016

Comisión de Política Interior aprobó cronograma de Consulta Pública para la Ley de Amnistía, por @AsambleaVE



Prensa AN 25 de febrero de 2016
@AsambleaVE

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó con los votos de los parlamentarios de la alternativa democrática, el Cronograma de Consulta Pública sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con el fin de conocer las inquietudes sobre el proyecto legal en todo el territorio nacional.


La presidente de la comisión la diputada Delsa Solórzano informó que se va a recorrer todo el país para la consulta pública y para ello la directiva designó las comisiones que se encargarán de visitar los estados.

Para la región Andina se designó una comisión integrada por los diputados Juan Gualdó y Leydi Gómez. La región de los llanos Demnis Fernández, para la región centro norte Caracas, Miranda y Vargas la coordinará la diputada Delsa Solórzano. La Región centro occidental Falcón y Zulia los diputados José Luis Pirela, Juan Pablo Guanipa y Marienela Fernández, para Lara Yaracuy y Portuguesa Teodoro Campos. Para la Región de Oriente Yanet Fermín y para la región Sur la diputada Yajaira Castro de Forero.

Informó Delsa Solórzano que los mecanismos de consulta que fueron aprobados por la Comisión son: Foros, Asambleas de Ciudadanos y oficios y comunicaciones remitidos a los sectores involucrados tanto públicos como privados. “Para el sector público oficiaremos una carta al Tribunal Supremo de Justicia, al Ministerio Público, a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, al Ministerio de Relaciones Interiores, al Poder Ciudadano, al Ministerio de la Defensa y al Señor Presidente de la República, para que sean considerados en las discusiones sobre la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”.

Así mismo apuntó la diputada Delsa Solórzano que se realizarán reuniones con las Universidades, las Academias, los Colegios de Abogados, la Conferencia Episcopal y demás iglesias, así como con las organizaciones no gubernamentales, los familiares de los presos y perseguidos políticos y las víctimas, para que debatan sobre el instrumento legal, participen en las discusiones y aporten sus ideas y testimonios. “Ya el Comité de Víctimas de las Guarimbas solicitaron un derecho de palabra y se le otorgará al igual que a los familiares de las víctimas”.

También se realizarán consultas con los gobernadores y alcaldes que tengan vinculación a los casos, por ejemplo donde se realizaron las guarimbas. Finalmente sostuvo que se fijó un plazo máximo de dos semanas para tener listo el informe sobre el proceso de consulta pública.

Por su parte el diputado Juan Gualdó vicepresidente de la Comisión de Política Interior, manifestó que a partir de este viernes comienza el proceso de consultas públicas sobre la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, instrumento legal que permitirá liberar a los líderes políticos que hoy se encuentran privados de libertad, así como a los estudiantes y que se legitime lo que es el derecho a la protesta que ha sido tan cuestionada por este régimen.

“Esta consulta pública lo que busca es profundizar en lo que es esta ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Que sean todos los sectores los que evalúen esta ley, que permitirá liberar a las víctimas de un proceso de persecución y represión por parte del Estado. Lo importante es que escuchemos a todos los sectores que se sientan afectados o beneficiados de este proceso de Amnistía”.

Finalmente el diputado Edwin Rojas del PSUV, manifestó que la bancada del oficialismo no participará en las consultas, solicitó, sin embargo, que en las mismas sean incluidos los parlamentos Comunales y que los jóvenes de 15 años que participaron en las guarimbas también sean consultados.

Calificó la ley de Amnistía de ser inconstitucional. “Se perdonan a delincuentes que han cometido delitos de narcotráfico, como la posesión de droga en menor cuantía, contempla hechos como el terrorismo, el secuestro, y hechos de corrupción”.

Prensa AN
@AsambleaVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico