Páginas

jueves, 25 de febrero de 2016

Casas Hogares están amenazadas por falta de alimentos y medicinas



El próximo jueves 25 de febrero se realizará una asamblea donde participarán voceros de varias de estas instituciones para abordar las dificultades que enfrentan para garantizar la alimentación y la salud de los niños, niñas y adolescentes que están bajo su cuidado.

En toda Venezuela hay aproximadamente cinco mil niños que viven en casas hogares. De estos, el 85% son atendidos en instituciones del sector privado, que desde hace más de ocho años han visto disminuida su capacidad de acción por falta de recursos.


Actualmente, las Casas Hogares y Programas de Protección a la Infancia no escapan a las dificultades para acceder a la compra de alimentos y medicinas. Además de la escasez, debido a que la venta de los rubros básicos está regulada se hace cada vez más difícil para estas instituciones garantizar la alimentación y salud de los niños, niñas y adolescentes que atienden pues no pueden disponer y acceder libremente a bienes y servicios esenciales.

Más del 80% de las casas hogares son iniciativas de la sociedad civil, entre ellas: fundaciones, iglesias, asociaciones sin fines de lucro, que prestan un servicio al país, garantizando la atención integral de estos niños y jóvenes. En 2008, el antiguo Instituto Nacional del Menor retiró el subsidio estatal que recibían las casas hogares lo que las dejó en una situación comprometida.

Aun así, estas entidades de atención son inspeccionadas periódicamente por la Defensoría del Pueblo, como establece la Lopnna, para asegurar que la atención se realice dentro de los parámetros legales y de dignidad que esta población merece.

En julio de 2015, los representantes de estas ONG plantearon la problemática y el riesgo que muchas corren de cerrar, ante el Defensor del Pueblo quien, reconociendo la gravedad del asunto, presentó un proyecto de abastecimiento de las Casas Hogares en conjunto con el Ministerio de Alimentación, el cual hasta la fecha no se ha ejecutado.

En muchas de estas instituciones se atienden a niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas que requieren una medicación constante. En otros casos, como el de los niños con VIH, quienes requieren regímenes de alimentación especiales y, producto de la actual crisis, se pone en riesgo su derecho a un nivel de vida adecuado.

El Director de la Red de Casas Don Bosco, Leonardo Rodríguez, informó que para abordar esta problemática y exigir al Gobierno Nacional que priorice entre sus políticas de abastecimiento a la infancia y sobre todo a esta población de infantes más vulnerable, se realizará una asamblea el próximo 25 de febrero a las 9:00 a.m. en donde participarán los voceros de un gran número de estas entidades de atención

La reunión tendrá lugar en el Edif. Red de Casas Don Bosco, ubicado en la Av. Andrés Bello con Esquina de Salesianos al lado del Edificio de PDVSA-GAS La Candelaria Caracas.

22-02-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico